¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > El esperado paso de los azacuanes

El esperado paso de los azacuanes

Xenia González
Viernes 12, octubre 2012 | 8:12 pm

Los azacuanes o aves rapaces resultan de suma importancia para el medio ambiente ya que son controladores biológicos.

El paso migratorio de las aves rapaces sobre El Salvador es un evento anual que une a biólogos y amantes de la naturaleza en labores de conteo.

Cada año El Salvador se convierte en un puente para miles de aves rapaces, también conocidas como azacuanes,   en su ruta migratoria del norte al sur del continente americano. Por tradición, en el   país su paso se asocia con el cambio de época de lluviosa a seca, ya que se realiza de mediados de septiembre a mediados de noviembre, con mayor presencia sobre el cielo salvadoreño en octubre.

Desde el 2005, en esta época, el grupo de observadores de aves rapaces de El Salvador inició conteos anuales para conocer más sobre las rutas que utilizan, cuáles son las especies que visitan el país y la forma cómo se desplazan.

Óscar Bolaños, biólogo y miembro del grupo, explicó que fue a principios de los años noventa que se iniciaron esfuerzos para investigar las aves en el país. Gracias a estas acciones, se ha logrado descubrir y reportar nuevas especies. Al mismo tiempo, se determinó que, durante el paso de los azacuanes, son 15 especies de rapaces que utilizan el país como lugar para descansar, como gavilanes, halcones, aguilillas y dos tipos de zopes.

El Salvador sirve a estas aves como lugar de paso para alimentarse y abastecerse. En ese período, utilizan tanto rutas en la zona montañosa como en la zona costera, desplazándose así por todo el territorio salvadoreño. “Hay tecnologías, como la telemetría, que se utiliza para darle seguimiento a las rutas que tienen”, informó Bolaños, quien señaló que muchas de las especies vienen desde Alaska, Canadá y Estados Unidos hasta llegar algunas a la Patagonia, en Argentina.

Los conteos se realizan desde varios sitios, como El Imposible, la Cordillera del Bálsamo, la Puerta del Diablo y Suchitoto, este último es un punto que utilizan bastante, debido a la laguna de Suchitlán, donde encuentran alimentos y un lugar donde alojarse.

El año pasado se logró contabilizar 320 mil individuos. Bolaños apuntó que buscan que más gente se interese por conocer sobre las aves rapaces y compartir sus conocimientos para implantar una cultura de educación ambiental. Por ejemplo, el cuidado de los bosques y las zonas donde las aves descansan es esencial para que en un futuro no se vea amenazado su paso por el  país, sobre todo por la importancia que tienen para el ambiente. “Este tipo de aves son controladores biológicos y nos ayudan a que el ambiente se mantenga en equilibrio”, puntualizó.

320 mil aves se contabilizaron el año pasado.

15 Especies son las que usan el país como paso migratorio.

Invitan a observar las aves

• El grupo de observadores de aves rapaces de El Salvador hizo un llamado a la población interesada en participar en el conteo anual de  aves rapaces. Las actividades se llevarán a cabo desde hoy hasta mañana en el hotel Posada Altavista, ubicado a un costado del parque central en Suchitoto, Cuscatlán. Los azacuanes no pueden verse en las ciudades.

• La entrada para los interesados en participar será gratis. Bolaños dijo que se impartirán exposiciones para que conozcan más sobre las características de las aves rapaces y tendrán acceso al equipo adecuado para poder observarlas. El horario será de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

• A través de esta actividad, Bolaños expresó que buscan acercarse a la población y brindarles educación ambiental. Las horas en que más vuelan son entre las 8:00 a las 9:00 y de las 3:00 a las 4:00 de la tarde. Para volar, los azacuanes no usan mucha energía ya que usan las corrientes verticales de viento y suben como en forma de remolino, luego solo se deslizan.

  • Rigoberto

    Soy de guachipilin comalapa chalatenango y tengo 20 años en California , usa. Extraño mucho sentir las brisas de octubre y ver los asacuanes pasar y si alguien tiene la oportunidad de observarlos que disfrute porque es algo hermoso que nosda la naturaleza…bendiciones.

  • Menjívar Mauro

    Soy de Arcatao Chalatenango y todos años de infancia los observamos. Mi padre decía, que 15 dias después del paso de los azacuanes, venía el verano. Me encanta verlos.

  • wilber herrera

    bueno pues yo los he visto volando desde hace mas de 13 años, me he dado el gusto viendo desde donde alcanza la vista hasta donde se pierden en el horizonte ya que en la zona donde vivo es montañosa (Ataco, Ahuachapan) y nos alegra verlos pasar porque eso nos indica que por fin llega el verano y los vientos de octubre ya que por esta zona el clima se pone bien frio y dan ganas de una buena taza de cafe….

  • Sigfredo Aguilar

    Soy de Santa Ana y desde niño tambien veo el paso de los Azacuanes, gusto que conocí en los scouts y ademas en Santa Ana se tiene uno de los oasis mas importanes en este gran evento natural… El Lagp de Güija…

  • pablo chumil

    Cuidado no los vayan a comerlos, es pecado, aqui en Guatemala en aldea pujujil solola los comieron y le cayo una madicion! a muchas familias , xq los azacuanes bajaron a comer en las siembras y ellos los mataron y eso fue su maldicion!

  • jeremias alvarado

    Creci en chalatenango viendo el paso de los bellos asacuanes

  • http://SitioWeb Oscar Bolaños

    Buenos días, gracias por el espacio y compartir la publicación, ha sido un éxito la actividad, solo quiero destacar que este año 2012 se cumplen 100 años de investigación ornitológica en El Salvador, y que desde los años noventas ha habido un auge en las investigaciones, ademas que hay mas personas entusiasmadas entre profesionales en biología, estudiantes así como de otras carreras cuyo interés es el amor a las aves y su conservación. Con lo de las cantidades, aclarar que se han llegado a contabilizar hasta 320 mil aves en una temporada, por ultimo, decir que todo el dia es bueno para observar, pero es mejor observarlas desde las 8 (hora que se leventan) hasta las 430 en adelante, ya que se observa que van buscando lugares para pasar la noche. Muchas gracias.

Volver arriba