¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > América Latina > El gobierno de Maduro se queda sin dinero

El gobierno de Maduro se queda sin dinero

Al país aún le quedan cerca de $25,000 millones en reservas no líquidas, un 75% de los cuales consiste en lingotes de oro, las últimas joyas de la familia.

Tomado del Nuevo Herald
Jueves 6, junio 2013 | 6:40 pm
La situación económica en Venezuela sigue crítica, ante la escasez de alimentos y otros insumos. /DEM

La situación económica en Venezuela sigue crítica, ante la escasez de alimentos y otros insumos. /DEM

Los venezolanos están acostumbrados a pagar cinco centavos de dólar por un galón de gasolina, pero lo que no saben es que las reservas internacionales líquidas del país han caído a niveles críticos y equivalen apenas al monto de dos semanas de importaciones, lo que podría obligar al gobierno de Nicolás Maduro a endeudarse más y a adoptar nuevas medidas económicas que podrían incluir una devaluación.

“Apenas estamos empezando a rodar por el barranco y queda aún un buen trecho por rodar”, advirtió Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica, señalando que Venezuela enfrenta una crisis económica de al menos año y medio de duración. “Ellos van a tener que ajustar la economía. De lo contrario, esto se les puede ir de las manos”, agregó.

La devaluación, que sería la tercera aplicada desde febrero, es necesaria para tratar de defender lo poco que queda de las reservas internacionales líquidas, que actualmente rondan los $2,500 millones, cuando en el primer trimestre del 2009 estaban cerca de los $33,000 millones, según cifras del Banco Central de Venezuela. Y es que la enorme renta petrolera del país, que aún disfruta de un precio de $100 por barril de crudo, no alcanza para atender el feroz apetito por recursos de la Revolución Bolivariana, dijo el economista José Guerra, quien ha asesorado a Henrique Capriles.

Al país aún le quedan cerca de $25,000 millones en reservas no líquidas, un 75% de los cuales consiste en lingotes de oro que serían como las últimas joyas de la familia. Pero el oro es de difícil colocación y al gobierno le tomaría tiempo poder venderlas, comentó Guerra. Aún así, el régimen liderado por Maduro podría verse obligado a hacer eso, si no consigue los préstamos que necesita para seguir importando los productos que requiere el país y combatir una aguda escasez de productos, que ha hecho desaparecer artículos como el papel higiénico, la leche y la crucial harina de maíz de las estanterías.

“En este momento no hay solución a la vista. Las autoridades han dicho que saldrán a pedir prestado a los mercados mundiales, pero eso solo serviría para correr la arruga”, advirtió Guerra.

“El camino por el que está transitando Venezuela es insostenible, eso te lo puede decir cualquiera”, dijo Ibarra, quien agregó que la única manera de sostener la economía del país es que un enfrentamiento en el Golfo Pérsico dispare los precios del petróleo.

“La recesión va a venir, independientemente de que ellos devalúen nuevamente, o no. La situación va a deteriorarse mucho y muy rápidamente, y no me sorprendería si viéramos a final de año la popularidad de Maduro en alrededor del 30%”.

No obstante, las proyecciones del gobierno venezolano son muy diferentes. La economía venezolana apunta a seguir creciendo al tiempo que se busca reducir el índice inflacionario, indicó el ministro del Poder Popular de Finanzas, Nelson Merentes en mayo.

Ni los ingresos por petróleo pueden ayudar

• La destrucción del aparato productivo más el sostenimiento del nivel de consumo al que el chavismo ha acostumbrado a los venezolanos, incluyendo subsidios a la gasolina, ha llevado al país a consumir más de $5,000 millones al mes en importaciones. Las exportaciones petroleras, son el 95% de las divisas que entran al país, suman sólo unos $3,500 millones al mes, si se descuentan los volúmenes de crudo que el país no cobra debido a que ya fueron pagados.

15

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. osmin zabala dice:

    El problema es de que los grandes comerciantes y dueños de la plata, dejaron que se terminara todo lo que tenian de ventas y ya no compraron nada,para asi decir que el pais esta en crisis.que es el gobierno el culpable y echarle la culpa.No quieren pagar los impuestos correspondientes. Sumado todo esto,al mundo le quieren hacer creer que es el actual gobierno el de la culpa. Ejemplo. Si yo tengo un negocio, dejo que se termine todo y no compro nada,escondo mi dinero y le echo la culpa al gobierno de que no nos deja comprar. Analicen este ejemplo y vean quien tiene la culpa. El gobierno o yo??? Aca es como dicen a la partera le echan la culpa?.. A quienes joden los ricos, Al pueblo.que lo “ajotan” contra el gobierno sea el que sea y si no vean a nuestro pais???

    • COCO dice:

      mira Osmin, si lo que vos decis fuera cierto
      …entonces porque putas te vas a pelear con los ricos duenos de empresas que producen los bienes de consumo? vos como gobernante, si sos bueno en tus funsiones como presidente, vas a buscar la forma de no pelearte con los ricos, aunque te caigan mal y seas por ello un resentido social. El Presidente Maduro y el antecessor pajarraco les vale pelearse con la empresa privada pero es porque a ellos en sus casa Presidencial, como Funes en CAPRES, no les falta nada en sus despensas y no les importa que su pueblo no encuentre ni papel para limpiarse el culo. En otras palabras eso te puede pasar a vos…y a muchos resentidos sociales si llega de Presidente el tal Sancho.

  2. fidel Castro dice:

    Esto es lo que sucede cuando un bueno para nada llega a Gobernar, no permitamos nosotros que siga un gobierno como este porque vamos esta igual a Venezuela. Estos señores no nos han dicho la verdad como están las finanzas de El Salvador, tengamos cuidado. Saquemos en estas próximas elecciones a estas garrapatas del Gobierno.
    Basta Ya, Fuera Corruptos!!!

  3. heydi Mendez dice:

    Vaya referencia q tiene sanchez ceren, se comieron y robaron todas las riquezas del pais y hoy es un pais quebrado q tiene petroleo pero no tienen q comer nisiquiera papel higienico… es increible!

    entre los parasitos q han ayudado a comerse las riquezas de venezuela esta el fmln con alba petroleos

  4. COCO dice:

    Y ESE ES EL PARAISO QUE HEREDO EL PAJARRRACO CHAVEZ A LOS INCAUTOS VENEZOLANOS.
    DICE FUNES QUE HA SENTADO LAS BASES PARA QUE SE DEN LOS CAMBIOS. SANCHO CEREN DICE QUE SEGUIRA CON LOS CAMBIOS….PUTA ! NO GRACIAS SANCHO.
    SANCHO DICE QUE VENEZUELA ES EL FARO QUE ILUMINA LAS ESPERANZAS…DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS…PUTA MANO!
    SI QUEDA SANCHO COMO PRESIDENTE ES QUE DE PLANO LOS GUANACOS ESTAMOS IDIOTIZADOS…!

  5. Felix Leon dice:

    Los Chavistas y sus seguidores, mejor dicho sus vividores, ya tienen el final de su triste y corrupta historia mas cerca de lo que se pueden imaginar. Será la población quienes les echen a patadas por ineptos, corruptos y ladrones, que saquearon las riquezas de un país inmensamente rico y que por sus juegos populistas lo llevaron a la quiebra.

    Y ese es el modelo que quiere seguir el Frente y su excelentísimo Medardo, por favor sr. abra los ojos.

  6. Pedro Perez dice:

    Hojalá y los Salvadoreños abramos bien los ojos en las elecciones del 2014 y no vayamos a entregar al país en manos del comunista dinosaurio de Sánchez Cerén que sólo a esto están acostumbrado a quebrar a los países sino miren este claro ejemplo de Venezuela; porque son unos incapaces e ineptos sino miren hasta que desgracia han llevado al país en 4 miserables años

  7. Diego L. dice:

    populistas que ni saben trabajar, solo vivir pululando de politiqueria, miserables comunistas

  8. armando duran dice:

    Es inicio de una seria crisis. Aqui hay varias situaciones similares que despuntan.

Deja un comentario




 

Volver arriba