¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > El MAG inicia la entrega de los paquetes de frijol

El MAG inicia la entrega de los paquetes de frijol

Sury Velasco
Lunes 6, agosto 2012 | 8:05 pm

Este año, el Gobierno entregará 60,000 paquetes agrícolas de frijol más, pero cada uno traerá menos libras de semilla./DEM

En 2012 la cartera entregará 246,000 paquetes a igual número de agricultores beneficiados.

Con la novedad de haber incluido 60,000 nuevos agricultores al padrón de beneficiarios, se espera que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inicie esta semana la distribución de los paquetes agrícolas, esta vez, con semilla de frijol rojo.

En total, este año se entregarán 246,000 paquetes, y no 180,000 como en años anteriores, confirmó Guillermo López Suárez, titular del ramo.

El aumento en el número de beneficiarios con el subsidio gubernamental a la agricultura salvadoreña, se debe a la disminución del contenido de los paquetes, indicó el funcionario.

“Disminuimos la cantidad de libras por paquetes a 15 en vez de 25 libras porque consideramos, de acuerdo a un estudio que realizamos, que las personas tenían el interés de recibir esa cantidad que les refleja lo que están sembrando”, explicó López Suárez.

Aclaró que se mantiene el mismo padrón de agricultores beneficiados del año pasado, “con la diferencia que se abren los espacios para poder llegar a 240,000 paquetes”, reiteró.

La entrega de la semilla, de la variedad Centa pipil, iniciará por la zona occidental, luego seguirá por la central, hasta finalizar en la zona oriental.

El proceso se hará, como en años anteriores, con la apertura de bodegas de distribución en un calendario previamente definido y bajo un sistema de entrega computarizado.

 

Proyecciones estables

A pesar de las actuales condiciones del clima, la sequía severa que se sufre principalmente en el oriente del país, las proyecciones de la cosecha de frijol para el ciclo 2012/2013, no se han modificado.

Y es que la siembra de frijol inicia en este mes, por lo que, evidentemente, la sequía no ha afectado la producción de este grano.

Según la proyección optimista del MAG, se prevé lograr este año una cosecha de 2.1 millones de quintales de frijol rojo de seda.

La demanda nacional ronda los 2.5 millones de quintales, por lo que el déficit sería abastecido por las importaciones del grano de países como Nicaragua, indicó López Suárez.

Pero incluso ese país centroamericano se ha mostrado preocupado por la posible sequía.

El funcionario aseguró que, actualmente, el masivo grupo de agricultores de todo el     país se encuentra preparando la tierra para iniciar  la siembra a finales de este mes.

López Suárez agregó que al margen de la entrega de paquetes con semilla de frijol, iniciarán la distribución de fungicidas para evitar pérdidas en la cosecha por plagas producidas por las vicisitudes del clima.

“Vamos a entregar algunos otros productos más adelante, que vienen acompañando el tema de la producción de maíz y frijol, como fungicidas, que pueden ayudar a que se mantengan las producciones. Hoy tenemos falta de agua, puede ser que después se produzca un exceso”, dijo.

 

24 mil  Este año, el MAG entregará 240,000 paquetes con semilla de frijol.

 

15  Cada paquete, incluye 15 libras de semilla de frijol 100% salvadoreña.

 

2.1

MILLONES. Este año se espera una cosecha de 2.1 millones quintales de frijoles.

 

Agilizarán la entrega de los paquetes

• El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, dijo que para la entrega de los paquetes con semilla de frijol, el MAG activará 20 bodegas de distribución en el país.

No obstante, por primera vez, el MAG implementará el proyecto de brigadas móviles para agilizar la entrega a los agricultores beneficiados con la entrega.

”Queremos que los paquetes lleguen de forma oportuna a los agricultores así que estamos afinando los detalles para el proyecto de brigadas móviles”, confirmó Flores.

  • http://SitioWeb Amílcar Villanueva

    El autoabastecimiento debe constituir el objetivo a largo plazo. La escaza tierra disponible puede compensarce con un mayor nivel de productividad por unidad. Ninguna sociedad puede alcanzar dignos niveles de desarrollo y bienestar social SI no se invierte en Salud, Educación y Nutricion y considero que El salvador está trabajando en estas tres “Regiones” y alcanzar un desarrollo Sostenible.
    Recordemos: un pueblo mal alimentado, analfabeto y con una precaria salud va en camino a su extinción!!

Volver arriba