¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Política Nacional > El PES volverá a llamarse PDC y el CN también busca ser PCN

El PES volverá a llamarse PDC y el CN también busca ser PCN

Edgardo Rivera
Miércoles 26, septiembre 2012 | 12:40 am
El PES volverá a llamarse PDC y el CN también busca ser PCN
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Rodolfo Parker será nuevamente secretario general del PDC, de acuerdo a la opinión del TSE./DEM

El TSE aceptó petición del PES de recuperar el nombre de PDC. La CN ya reformó estatutos para pedir autorización de llamarse PCN.

El Partido de la Esperanza (PES) tiene el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recuperar nombre y símbolos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que Concertación Nacional (CN) inició el proceso para utilizar legalmente las siglas “PCN”, del Partido de Conciliación Nacional.

Por unanimidad, el TSE aprobó ayer una petición del secretario general del PES, Rodolfo Parker, de recobrar el nombre de PDC. Parker se amparó en el artículo 157 del Código Electoral que establece que, después de un año, se pueden usar nombres, símbolos, divisas, emblemas, siglas, colores, similares a los de un partido político que haya sido cancelado. El PDC fue cancelado el 20 de septiembre de 2011, por lo que ya se había cumplido el año.

“Recuperamos el pescadito original. Estamos devolviendo al país su Partido Demócrata Cristiano”, dijo Parker, vía teléfono desde Roma, Italia, donde participa en un encuentro de líderes demócrata cristianos.

Parker retiró la demanda interpuesta en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para intentar revertir la cancelación definitiva del PDC y recurrió al TSE, para recuperar la marca.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, confirmó que Parker estaba en su derecho de reformar los estatutos del PES para retomar el nombre y los símbolos del PDC. Aseguró que ahora únicamente falta que se publique el cambio en el Diario Oficial.

Lo que no podrá reclamar es la deuda política, advirtió el presidente del TSE.

Parker informó que serán las autoridades del PES las que seguirán en el PDC. Dicen que evalúan conservar “Partido de la Esperanza” como una especie de logo. Según Parker, recuperar el dinero de la deuda política no es algo que les interese.

En su última asamblea, el CN aprobó llamarse Partido de Concertación Nacional. /DEM

CN reformó estatutos

El CN está en la misma línea. En la primera Asamblea Ordinaria del pasado domingo reformó los estatutos para agregar la palabra “Partido”. Así regresarían a tener las siglas “PCN”.

El dirigente del CN, Mario Ponce, dijo que, cuando se inscribieron, el TSE les hizo la observación de que  debían de llamarse “partido” y no únicamente Concertación Nacional.

Por ello, dice, decidieron hacer la reforma estatutaria. Aún no tienen definido cuándo irán al TSE para solicitar la respectiva modificación. “Puede ser en cinco    días o en un mes”, dijo.

El legislador asegura que no entran en problemas con el Partido de Conciliación Nacional, porque ese instituto está en una situación que “no es ni de aquí ni de allá”.

En las reformas de sus estatutos, el CN también estableció que las asambleas ordinarias del partido se realizarán en octubre y no en septiembre de cada año.

Ponce y Almendáriz dicen que el PCN sigue en el limbo o agonía

Mientras los dirigentes del CN, Mario Ponce y Antonio Almendáriz, enfatizaron que el fallo de la Sala de lo Contencioso de la CSJ solo alarga la agonía del PCN; el dirigente Roberto Angulo valoró que es un fallo esperanzador que le da vida al histórico partido de las manitas.

Para Ponce, el fallo les es “indiferente”, porque ellos están ya en un nuevo proyecto político. Asegura que el PCN sigue en un limbo, que no es “ni de aquí ni de allá”. Llamó a los dirigentes “que se han quedado en la otra trinchera”, del PCN, que “las puertas siguen abiertas en el CN”.  De la misma forma, Almendáriz dijo que con el fallo, “el PCN sigue en el limbo legal. Es prolongarles la agonía”.

Mientras tanto, Angulo, se regocijó al afirmar que se está haciendo justicia. “Como CN debemos ver con buenos ojos que la justicia ha prevalecido”, dijo Angulo, para quien el PCN ahora está vivo. Dijo que dirigentes del CN y PCN deben sentarse para ver cuál será el futuro de ambos.

La Sala de lo Contencioso declaró ilegal la ratificación de la cancelación del PCN, porque se tomó con tres votos de magistrados del TSE, cuando necesitaba cuatro.

TSE ve irregular el fallo

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que el fallo es irregular. Buscarán que sea impugnado. Pidieron la recusación de una magistrada y eso lo debió resolver la Corte en pleno y no se hizo, argumenta. Según Chicas, no era competencia de esa Sala, resolver, porque las cancelaciones es materia del TSE.

Aseguró que la Sala de lo Constitucional les había dado la razón que podían cancelar con tres votos al PCN.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. osmin zabala dice:

    Que bueno por los del P.D.C. ojala que en las futuras elecciones sepan escoger candidatos y le den prioridad a la juventud politica del pais.Si quieren ganar mas adeptos promuevan la pena de muerte. Esto les traera mas seguidores,escuchen al Pueblo,unanse a sus demandas y veran resultados.Adelante Juventud politica salvadoreña es tu tiempo de comenzar a cosechar esperanzas.Promuevan la construccion de un Tren Ligero para futuras generaciones que el pueblo las nesesita. Adelante con su Himno de combate” La marcha de Gerardo Barrios”.

Deja un comentario




 

Volver arriba