Las mujeres nicaragüenses, víctimas de la brutal represión de la dictadura de Daniel Ortega, han encontrado una ingeniosa forma de protestar contra el régimen. ¿Su arma? Un lápiz labial y la “Asociación de Mujeres Pico Rojo”.

Todo surgió cuando el domingo, las fuerzas antimotines de la Policía de Ortega detuvieron a cerca de 40 ciudadanos que intentaban organizar una marcha en la zona de Managua conocida como “Camino de Oriente”, precisamente en el lugar donde iniciaron las protestas el 18 de abril pasado.



Entre los detenidos había connotadas líderes políticas como Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona, así como la lider feminista Marlen Chow Cruz.

Chow Cruz fue vista en Camino de Oriente denunciando la dictadura de Ortega y exigiendo a la policía el cese de la represión. Ahí fue capturada por seis policías antimotines que la rodearon con sus escudos y la arrastraron junto a otras mujeres a un vehículo donde fueron lanzadas como objetos.

Todos los detenidos fueron llevados a la cárcel de “El Chipote”, convertida en un centro de encarcelamiento de presos políticos que sufren torturas e interrogatorios crueles de agentes de inteligencia de Ortega.

Cada uno de los detenidos fue interrogado y conminado a revelar detalles de los supuestos financiamientos que recibían de nacionales y extranjeros.



Fue Marlen Chow Cruz quien repartió entre las manifestantes detenidas su lápiz labial carmín para “aprender a ser rebeldes en la cárcel”.

Chow Cruz hizo la revelación en el programa Café con Voz del Canal 100% Noticias de Managua.

“Aprendí que hay que ser rebeldes dentro de la cárcel, que la cárcel es parte de la lucha, que no debemos achicopalar porque nos griten o nos quieran torturar”,

Luego explicó que la policía, mientras la interrogaba a que organización pertenecía, le respondió:

“¡Pertenezco a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo!”.

“Ese tipo de reacciones les mueve el piso porque están acostumbrados a que la gente se humille”, agregó Chow Cruz, quien exigió .

Chow describió la prisión como “un estado inhumano, contra los derechos humanos de la gente, en condiciones pésimas de sobrevivencia”.