Estados Unidos fue el principal inversor extranjero durante el primer trimestre, indicó el BCR. /DEM


En los primeros tres meses de 2018, la economía salvadoreña captó $238.8 millones en inversión extranjera directa (IED) neta, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

La IED neta es el indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países. Muestra la diferencia entre las entradas de este tipo de recursos y las salidas, que pueden darse por pagos de dividendos, préstamos, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Anuncios de inversión privada cayeron $504 millones en el primer semestre

Hasta marzo, El Salvador reportó $238.8 millones en IED neta que, en comparación con el primer trimestre de 2017, fue $70.6 millones superior, es decir, creció en 42 % anual. Además, el de 2018 fue el monto más alto registrado desde 2014 para este mismo periodo.

El crecimiento de la IED neta se explica por una menor salida de recursos, lo que compensó la leve caída registrada en las entradas brutas de IED. En un comunicado, el BCR informó que las salidas brutas de inversión extranjera se redujeron 34.4 % en el primer trimestre, al pasar de los $216.3 millones registrados en 2017 a $141.9 millones en 2018.

Gracias a que más recursos se quedaron en el país, la caída de $3.8 millones en las entradas brutas de IED se diluyó. Los datos del BCR señalan que en el primer trimestre se reportaron $380.6 millones en entradas brutas, en comparación con los $384.4 millones del año anterior.

 
$70
Millones
El flujo neto de IED en el primer trimestre fue $70.6 millones superior al registrado en el mismo periodo de 2017.

La industria es el sector que más IED recibió en el primer trimestre, pues captó $147.2 millones, 39.5 % más que en 2017. Este rubro abarcó el 61.6 % del flujo neto de inversión extranjera, destacó el BCR. “Los resultados se favorecieron por el dinamismo de algunas empresas ubicadas en actividades de elaboración de productos alimenticios y cuidado del hogar, bebidas, textiles y confección”, indicó la fuente oficial.

Otros $42.3 millones se dirigieron al sector energético y con ello suma siete trimestres consecutivos con flujos positivos. “Las energías tradicionales, en sus etapas de generación y distribución fueron las que determinaron el resultado. El BCR prevé que la tendencia continuará condicionada por los recientes proyectos de energía no convencionales que se han anunciado”, señaló el Banco. Las telecomunicaciones, en tanto, recibieron $38.2 millones en inversión extranjera y el comercio captó otros $27.2 millones.

Además, Estados Unidos fue el principal inversor extranjero en El Salvador, pues generó $85.8 millones. Guatemala y Honduras, en tanto, invirtieron $18.4 y $14.8 millones, respectivamente.



LE PUEDE INTERESAR: Inversión en energía renovable superará los $1,400 millones en 2019