¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > Estados Unidos > El Salvador espera anuncio de TPS

El Salvador espera anuncio de TPS

Washington (dpa)
Lunes 9, enero 2012 | 7:56 pm

La petición está aún en “evaluación” y todavía no hay una decisión en firme del Departamento de Seguridad Nacional.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, adelantó ayer en Washington que espera que hoy martes el gobierno estadounidense realice un “anuncio positivo” respecto a la prolongación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficiaría a más de 212.000 salvadoreños.

Es inminente el anuncio de una prórroga del TPS que esperamos sea hoy”, dijo Martínez en rueda de prensa tras reunirse este lunes con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano.

“A nuestro entender, (el anuncio) podría ser en términos positivos (…) estamos optimistas”, agregó el jefe de la diplomacia salvadoreña, que recordó las “condiciones” de los beneficiados por el TPS, una comunidad “que ha vivido y trabajado los últimos diez años en Estados Unidos y ha cumplido con todos requisitos de la ley”, señaló.

Se trata de una comunidad que “juega un papel muy importante no sólo para economía familiar, sino para la del país”, subrayó Martínez.

El gobierno de Mauricio Funes había solicitado el pasado septiembre a su par estadounidense la extensión del TPS, que permite a más de 212.000 salvadoreños indocumentados residir y trabajar en la nación norteamericana y que expira el próximo marzo.

Sería la octava extensión de este beneficio migratorio que otorga el gobierno estadounidense a El Salvador desde su instauración por el gobierno de George W. Bush después de que dos terremotos dejaran en ruinas a la nación centroamericana en 2001. Menos avanzada está por el contrario la petición salvadoreña de otorgar un beneficio migratorio también a familiares de afectados por la depresión tropical 12E de octubre, que provocó casi 900 millones de dólares en daños.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. jorge Aguilar dice:

    buen dia megustaria que el gobierno salvadoreno le pidiera a estados unidos la union de un estado
    de clarar a el salvador como un estado americano higual puerto rico porque la
    mejor ayuda para los pobres de el salvador ya que tenemos las mismas leyes
    americanas y la misma moneda solo loque falta es que tengamos los mismos salario
    que en estados unidos porque todas las cosas son mas caras en el salvador que
    en estados unidos lo unico que no vale igual son los salarios todo fue para
    mejorar a los ricos del pais atentamente jorge Aguilar

Deja un comentario




 

Volver arriba