¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > El Salvador se incorporará a red virtual de negocios

El Salvador se incorporará a red virtual de negocios

La plataforma SBDCGlobal.com funciona actualmente en EstadosUnidos y México.

Fátima Kiste
Jueves 14, febrero 2013 | 9:19 pm
Buena parte de las empresas atendidas por los CDMYPES pertenecen a la agroindustria. /DEM

Buena parte de las empresas atendidas por los CDMYPES pertenecen
a la agroindustria. /DEM

Desde marzo, El Salvador se convertirá en la primera nación centroamericana en incorporarse a SBDCGlobal.com, una plataforma de negocios virtual que surge en Estados Unidos, ligada al funcionamiento de los Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) de ese país.

La iniciativa es coordinada por los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPES) que forma parte de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

“Queremos que los empresarios tengan opciones de comercio internacionales, es decir, plataformas donde puedan tener clientes en Estados Unidos, México y Centroamérica”, explicó el gerente general de los CDMYPES, Rafael Ortiz.

Esta plataforma permite a pequeños y medianos empresarios vender sus productos y servicios o contratar a empresas de otros países que están incluidos dentro del sitio, para lo cual contarán con el asesoramiento de las 54 personas que se capacitan actualmente en el uso de SBDCGlobal.

“En Conamype trabajaremos la parte del comercio doméstico, y cuando identifiquemos empresas con potencialidades de exportación, Proesa los retomará para atenderlos y permitir que el empresario pueda exportar”, explicó.

Inicialmente, añadió, la apuesta será dirigida hacia empresas de los sectores de agroindustria alimentaria, turismo y artesanías, que son mayoría en los CDMYPES. “En el 2012, atendimos a 1,779 empresas y de esas, cerca del 60% son empresas de agroindustria alimentaria”, justificó.

Se espera que próximamente, otros países como Colombia, Brasil y el resto de Centroamérica se incorporen a esta dinámica, en la que ya participan 1,200 centros.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa USAID para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, quienes facilitaron la llegada de quienes transferirán los conocimientos a los asesores salvadoreños.

“Todo este esquema que presentan los SBDC incluyendo la plataforma, son medidos en términos de ventas y de generación de empleo. Esperamos que en El Salvador también incrementen”, acotó la subdirectora de dicho programa, Patricia Figueroa.

10 Los usuarios de los 10 CDMYPES  participarán en la plataforma SBDCGlobal.

60% El 60% de las empresas en CDMYPES son de agroindustria alimentaria.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba