¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Empresarios salvadoreños en busca de inversiones en Brasil

Empresarios salvadoreños en busca de inversiones en Brasil

Lunes 9, agosto 2010 | 5:33 am
P04Lula-FunesEl presidente Mauricio Funes sostendrá una reunión bilateral con su homólogo brasileño. Además, el gobierno firmará ocho convenios de cooperación con Brasil.


Álvaro Cruz Rojas
Enviado especial
Diario El Mundo
Un encuentro sin precedentes entre empresarios salvadoreños y brasileños se celebrará este lunes en la ciudad de Sao Paulo, con los mandatarios de ambos países como testigos de este esfuerzo de unir contactos para atraer inversiones a El Salvador.
Más de medio centenar de empresarios salvadoreños han llegado a esta ciudad sudamericana en lo que el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Enrique Araujo, ha descrito como “una gran oportunidad”
“Es una gran oportunidad para todo el empresariado salvadoreño de poner su vista hacia el sur, sobre todo con el ejemplo que nos ha dado el presidente Funes cuando ha expresado que sus referentes son el presidente Obama y el presidente Lula. Creo que aquí estamos teniendo esta oportunidad, a través del liderazgo del presidente Funes, para poder buscar en el sur las oportunidades para el empresariado salvadoreño”, afirmó Araujo.
El encuentro de Sao Paulo fue concebido hace unos meses durante una visita a San Salvador del presidente de la FIESP (Federación de las Industrias del Estado de Sao Pulo), Benjamín Steinbruch, en la que se reunió con el Presidente Funes y la Primera Dama, Vanda Pignato.
Araujo recordó que Brasil es tan inmenso en relación a El Salvador, que tan solo una de las empresas, Steinbruch, produce casi el equivalente del Producto Interno Bruto de nuestro país.
“Este tipo de oportunidades nuevas son las que tenemos que ver cómo maximizamos y por eso venimos con mucho entusiasmo para establecer estas relaciones con nuestros colegas brasileños”, dijo el líder gremial salvadoreño. Tras las sesiones inaugurales conjuntas, los empresarios de ambos países se reunirán en torno a seis mesas dedicadas a sectores específicos.
“Las mesas que se han formado nos van a permitir discutir, analizar y evaluar las posibilidades de coinversiones en nuestro país y en la región centroamericana”, expresó Araujo. Las mesas son: Aeronáutica y electrónica, Energía y biocombustibles,  Dispositivos médicos, Infraestructura y logística, Textiles y confección, y Turismo.
Al evento, que será inaugurado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y por su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, asisten al menos 150 presidentes y directivos de empresas brasileñas y 50 de El Salvador.
El gobierno firmará ocho convenios de cooperación con Brasil, cuyos mandatarios sostendrán una reunión bilateral.
“Es una de las delegaciones más grandes y diversas que yo conozca que se hayan montado. Tenemos la suerte de que vienen empresarios pequeños, medianos y grandes, en busca de oportunidades y experiencias a compartir, desde temas del Consejo Económico y Social, conceptos”, subrayó Araujo.
La FIESP, la mayor entidad empresarial de América Latina, es al mismo tiempo la más poderosa e influyente institución privada de Brasil, donde ya el año pasado fue recibido Funes y una comitiva del gobierno salvadoreño.

Puntos de interés

Según el presidente de ANEP, el tema de los biocombustibles encabeza la lista de intereses de la delegación salvadoreño en Brasil, país que ha dado asistencia a nuestro país en este campo.
“Brasil ha sido un pionero en las energías renovables y ha logrado maximizarlas, implementando una serie de leyes, el gobierno acompañó esta industria que llevó hasta permitir el uso de etanol en los vehículos”, recordó Araujo. El tema de logística, gracias a la posición geográfica salvadoreña, debería ser aprovechada por los salvadoreños, subrayó el presidente de ANEP.
En la aeronáutica, la empresa brasileña Embraer ha hecho negocios previos con El Salvador, ya que la aerolínea local Taca ha comprado aeronaves. “Hay varias áreas específicas donde hay relaciones previas y esto las va a potenciar aún más”, dijo.
Para Alejandro Dagoberto Marroquín, presidente de la Asociación Salvadoreña de Materiales de Construcción, es una oportunidad de ampliar el comercio con Brasil. “Nuestra venida tiene una gran trascendencia, una de las fábricas más grandes del mercado de la construcción es Brasil, vendemos muchos de sus productos y veremos nuevos productos”, afirmó. El interés de Marroquín va desde el hierro, lozas, sanitarios, angulares hasta electrodos. “Buscaremos precios y calidad acá”, dijo Marroquín.


Programa
El acto se celebrará en la sede de FIESP en Sao Paulo, Brasil y será inaugurado por Roberto Giannetti da Fonseca, director titular del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la FIESP, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, y por el ministro de Economía salvadoreño, Héctor Dada.

El evento contará con exposiciones del secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Alexander Segovia, la directora de responsabilidad social de FIESP, Eliane Befort, y de un representante del gobierno salvadoreño.

El acto concluirá con las palabras del presidente de FIESP, Benjamin Steinbruch y de los mandatarios de Brasil y El Salvador, para luego dar paso a las mesas sectoriales.


Relación comercial
El Salvador exporta a Brasil:
$4,118,073.59
2,273,741.08 kg.

El Salvador importa de Brasil:
$164,500,058.36
137,674,414.42 kg.

Fuente: Datos de todo
2009 del BCR.

Volver arriba