¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > En mayo inicia vacunación para prevenir la gripe H1N1

En mayo inicia vacunación para prevenir la gripe H1N1

Xenia González
Martes 13, marzo 2012 | 9:07 pm

Salud en alerta debido al alza de casos registrados en Guatemala.

El Ministerio de Salud (Minsal) tiene programado iniciar la campaña de vacunación contra la gripe común y la influenza H1N1 el próximo 4 de mayo.

En lo que va del año, el Minsal ha confirmado dos casos de H1N1 y uno más se encuentra como sospechoso.

Los pacientes confirmados son un niño de ocho meses, quien fue ingresado en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana, y una joven de 22 años que vive en San Salvador.

Una paciente de 65 años, originaria de Usulután, aún está por confirmar que padece del virus.

Julio Armero, director de Vigilancia Sanitaria, informó que los pacientes positivos se encuentran fuera de peligro ya que se logró detectar el virus a tiempo.

Expresó que ninguno de ellos había sido vacunado por sus edades. El niño sería vacunado hasta este año y la joven no padecía de ninguna enfermedad crónica.

Durante las últimas semanas, Guatemala ha enfrentado un alza en los casos de H1N1 que hasta ayer por la tarde había dejado ya a cinco personas fallecidas y 55 casos confirmados.

Se ha decretado una alerta amarilla en toda la red hospitalaria del país, señalaron autoridades del Minsal.

Armero dijo que ya se ha solicitado a las autoridades del vecino país un informe detallado sobre la situación epidemiológica; sin embargo, señaló que no sería necesario considerar medidas  como cerrar las fronteras o restringir el paso sino que  reforzarán las acciones de prevención.

“Gracias a las campañas de vacunación del 2009 y 2010 tenemos inmunizada a buena parte de la población”, sostuvo.

La dotación de vacunas contra la influenza llegará al país en abril, anunció Nora Villatoro, coordinadora del programa de vacunas.

La fecha de la campaña se decidió basándose en que en El Salvador la influenza estacional circula más en los meses de junio, julio y agosto.

Para este año se tiene previsto vacunar a más de un millón de personas, entre ellos 530 mil menores de cinco años y 60 mil embarazadas. También se vacunará a adultos mayores, personal de salud y personas que sufren enfermedades crónicas.

 

Bajan casos de diarrea

 

Salud informó que las consultas por diarreas han comenzado a disminuir, al igual que los casos de rotavirus.

A la fecha se han detectado 472 casos positivos de rotavirus y se registran 10 defunciones por diarrea, aunque ninguna estuvo asociada al rotavirus.

“En lo que va del año la severidad con la que se han presentado los cuadros (de dierrea) ha sido mínima”, sostuvo Julio Armero, jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salud.

Volver arriba