¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > En tiempos de crisis, para todos es la austeridad

En tiempos de crisis, para todos es la austeridad

Martes 19, octubre 2010 | 2:27 am

Es increíble el crecimiento exponencial del presupuesto de la asamblea legislativa a lo largo de la década. el rasero debe ser para todos.

La Asamblea Legislativa cada vez nos resulta más cara a los contribuyentes salvadoreños y  el costo–beneficio de esos presupuestos inflados anualmente es más alto, según el cuadro comparativo que publicamos ayer en El Mundo, basados en los presupuestos entre 2002 y el plan de gastos requerido para 2011.


Es impresionante cómo han crecido las plazas por contrato, donde están los asesores legislativos, con salarios altos. Es impresionante cómo el costo de producir leyes es cada vez más elevado, pese a la reconocida ineficiencia y tortuguismo de los legisladores.


La ironía de esta historia es que mientras la Asamblea le mide las costillas a todas las instituciones del Estado, recortando gastos y cuestionando los fondos de X o Y institución, no hay quién mida las costillas a este Órgano y sus miembros se autorrecetan incrementos que triplican y hasta cuadruplican los del año anterior.


La Asamblea Legislativa, si quiere ganarse el reconocimiento, el aprecio y el respeto de la población, debe actuar responsable y transparentemente. El presupuesto del parlamento es uno de los secretos mejor guardados y no hay auditoría pública sobre el uso de los fondos asignados.


Los señores diputados nunca rinden informes sobre sus múltiples viajes al exterior que obliganal pago de viáticos, salarios de diputados suplentes y pasajes aéreos. La población no conoce quién o quiénes son los asesores legislativos y a menudo se rumora que son cuadros partidarios que reciben una especie de premio de consolación o lo que es peor, familiares que necesitan ser “ubicados” en algún empleo en el que solo llegan a cobrar el cheque.


En tiempos de crisis, el rasero debe ser para todos. El derroche no puede ser una actitud de ningún Órgano del Estado y mucho menos de aquel que se llama “el primero” de todos.

 

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba