¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > Entendimiento trinacional en el Golfo de Fonseca

Entendimiento trinacional en el Golfo de Fonseca

Bien por el entendimiento, el diálogo y la búsqueda de la armonía que deje atrás las crisis limítrofes inventadas que suele promover alguno de los vecinos.

Miércoles 5, diciembre 2012 | 7:11 pm

La reunión entre los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que busca crear una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad en el Golfo de Fonseca es positiva para la integración y la armonía regional.

Tradicionalmente, el Golfo de Fonseca ha sido un punto de encuentro entre las tres naciones. Pero algunas diferencias limítrofes como la ocupación hondureña de la isla Conejo, el irrespeto de la frontera marítima o el afán expansionista de los vecinos que cada vez que puedan inventan falsas crisis territoriales, han creado tensiones inútiles en la zona.

Los mandatarios han dispuesto  una comisión trinacional, con distintos grupos de trabajo, que además incluye un protocolo de actuación de las fuerzas militares de los tres países en el área, para asegurar a la población paz y seguridad y la lucha contra el flagelo del narcotráfico internacional.

El Golfo de Fonseca es una importante reserva pesquera, turística y de biodiversidad que las tres naciones debemos aprovechar, pero con el respeto mutuo hacia los límites internacionalmente reconocidos. Cualquier intento de expansionismo que pretenda afectar los derechos de los otros es un comportamiento malsano que causa esas tensiones y que a veces se azuza como medio distractor de las crisis políticas internas. Bien por el entendimiento de los presidentes, ojalá que no cedan a presiones internas que arruinen el esfuerzo.

Volver arriba