¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Sucesos > Entregan a la Policía vehículos de célula ligada a Cártel de Texis

Entregan a la Policía vehículos de célula ligada a Cártel de Texis

Los vehículos podrán ser utilizados por la Policía para investigar delitos de crimen organizado, entre ellos narcotráfico.

Juan Carlos Vásquez
Martes 13, noviembre 2012 | 9:53 pm
Entregan a la Policía vehículos de célula ligada a Cártel de Texis
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Este vehículo fue hallado tras el operativo realizado en el restaurante Los Arcos. /DEM

Los cinco vehículos decomisados a una estructura de presuntos narcotraficantes dirigida por Jesús Sanabria Zamora, alias “Chus”, exconcejal de la alcaldía de Metapán, serán entregados hoy en depósito a la Policía Nacional Civil (PNC).

Los automotores estarán a disposición de la División Antinarcóticos (Dan) para que sean utilizados en actividades de investigación relativas a la narcoactividad.

Los vehículos fueron incautados el 23 de enero de 2012 en el restaurante Los Arcos, del municipio de Texistepeque, en Santa Ana, en momentos en los que se realizaba una transacción de cinco kilos de cocaína.

En ese procedimiento, dirigido por dos agentes encubiertos antinarcóticos nombrados por la Fiscalía, también detuvieron a Edgar Aquiles López Matute, Eugenio David Calderón, Brito Armaldis Alcindo Ramírez Vargas, Carlos Alfonso Valencia Amaya, Hermógenes Ricardo Umaña Heredia, Alberto Barrios Mauris y el guatemalteco Hugo Alejandro Menjívar.

Un escrito del Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, detalla que el pasado 6 de noviembre, el comisionado Héctor Raymundo Mendoza Cordero, subdirector de Investigaciones de la PNC, solicitó al juez Tomás Salinas le dieran en depósitos los automotores que la estructura vinculada al Cártel de Texis, utilizó para realizar la comercialización de la droga.

Ante esa petición, Salinas consideró que era factible la solicitud del jefe policial. En la resolución se establece que “cuando se trata de vehículos automotores como en el caso que nos ocupa, el artículo 297 inciso último del Código Procesal Penal faculta al tribunal, previa solicitud policial o fiscal, que los mismos sean entregados en depósito a la entidad policial, para utilizarlos en la investigación y combate del crimen organizado”.

Se detalla que los carros a entregar son: un pick-up Nissan Navara, una camioneta Toyota Land Cruiser, automóvil marca Honda Civic, pick-up Ford Ranger y un automóvil Honda GL.

Este proceso contra los ocho presuntos narcotraficantes se encuentra en la fase de instrucción y para este mes de noviembre la unidad especializada de delitos de narcotráfico, deberá presentar el dictamen de acusación con el cual llegarán a la audiencia preliminar donde se definirá si los acusados pasan a vista pública.

El Ministerio Público los señala por los delitos de tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Este proceso se comenzó a investigar el 8 de noviembre del año pasado cuando un agente de la División Antinarcóticos de Santa Ana, recibió la visita del informante quien dijo que Jesús Sanabria Zamora se estaba dedicando al comercio de droga en grandes cantidades en la zona occidental del país.

Con esos detalles, la Dan notificó a la Fiscalía y se ordenó una investigación con encubiertos que duró dos meses y  se comprobó que lo dicho por el informante era veraz.

 

Cronología

8/11/2011

El agente clave “Samuel” recibe en la Oficina Coordinadora Antinarcóticos de Santa Ana, la visita de un informante, quien dijo que conocía a Jesús Sanabria Zamora y que se dedicaban al negocio de las drogas.

23/01/2012

El investigador “Samuel”, recibió una llamada en su  teléfono para avisarle que llegara el restaurante Los Arcos, y fue así como acudieron al lugar con todo el dispositivo montado para capturar a los presuntos narcotraficantes y decomisarles la droga.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. NACHO. dice:

    VAYA VAYA,,,LIGADOS AL CARTEL DE TEXIS,,,DICE LA NOTA,, O SEA QUE DICHO CARTEL ES UNA REALIDAD , Y A PESAR DE TODO LO DEL FARO PORQUE NO LOS ENCHUCHAN PUES, ACASO
    TIENEN FUERO DELICUENCIAL.++ OJO++++DE ALLI PUEDEN RECOGER VARIOS CARRITOS PARA LA PNC.

Deja un comentario




 

Volver arriba