¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Internacionales > Estados Unidos > Envían más barcos de guerra a Corea del Norte

Envían más barcos de guerra a Corea del Norte

Ambos navíos son destructores provistos de defensa aérea con el sistema antimisiles balísticos Aegis, que cuenta con un sofisticado radar que permite rastrear y destruir misiles enemigos.

Washington (efe)
Martes 2, abril 2013 | 7:10 pm
Envían más barcos de guerra a Corea del Norte
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
Soldados de Corea del Sur patrullando la frontera con Corea del Norte. /EFE

Soldados de Corea del Sur patrullando la frontera con Corea del Norte. /EFE

Estados Unidos envió los destructores “Decatur” y “John McCain” al Pacífico occidental en respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, informó ayer el portavoz del Pentágono, George Little.

“El ‘Decatur’ y el ‘McCain’ han llegado a posiciones predeterminadas en el Pacífico occidental, donde estarán en condiciones de responder a las amenazas de misiles contra nuestros aliados o nuestros territorios”, indicó el portavoz en rueda de prensa.

Ninguno de estos buques forma parte de las maniobras conjuntas “Foal Eagle” que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur; están allí “para llevar a cabo una misión de defensa antimisiles”, puntualizó.

El funcionario, que no quiso revelar la posición exacta de los buques, consideró que se trata de una respuesta “prudente, lógica y moderada”. “Respondemos a las diferentes circunstancias y amenazas diferentes, no sólo en el Pacífico Asia sino en todo el mundo”, al tiempo que reconoció que “la amenaza de misiles de Corea del Norte está siempre ahí”.

Ambos navíos son destructores provistos de defensa aérea con el sistema antimisiles balísticos Aegis, que cuenta con un sofisticado radar que permite rastrear y destruir misiles enemigos. El portavoz del Pentágono aclaró, por otro lado, que la plataforma naval SBX-1, que cuenta con un radar en su parte superior, no ha sido desplazada a la zona, como se había informado ayer, sino que ha salido para realizar unas pruebas programadas que forman parte del control semestral de sus sistemas.

“De momento no se han tomado decisiones sobre nuevos despliegues”, dijo Little, quien señaló que EE.UU. tiene una “amplia gama de activos” que “pueden ser empleados” para: “garantizar la defensa de Corea del Sur y de nuestro propio personal e intereses”.  “Tenemos opciones a nuestra disposición para responder efectivamente a cualquier provocación de Corea del Norte”, advirtió Little, aunque añadió: “esperamos no tener que poner(los) en marcha”. Little subrayó el compromiso de más de seis décadas con Corea del Sur y su seguridad y subrayó que Estados Unidos “quiere la paz y la estabilidad de la península de Corea”. El 26 de marzo Pyongyang anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate” hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EE.UU. y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

Corea del Norte reabrirá su principal reactor nuclear en un nuevo desafío

Corea del Norte lanzó ayer un nuevo desafío al mundo al anunciar la próxima reapertura del reactor principal de Yongbyon, que devolvería al país su principal fuente de plutonio para avanzar en el desarrollo de armas nucleares. El régimen de Kim Jong-un pondrá en marcha su reactor central de 5 megavatios clausurado en 2007 y aseguró que “los trabajos se iniciarán sin demora”, aunque expertos descartan por motivos técnicos la posibilidad de una reapertura a corto plazo. Pyongyang explicó que la medida forma parte de los esfuerzos para resolver la endémica escasez de suministro eléctrico del país, aunque también servirá para “impulsar la fuerza armada nuclear, tanto en cantidad como en calidad”. Los Gobiernos de Corea del Sur, China, Japón y Rusia, forman parte del estancado proceso de diálogo con Corea del Norte.

 


 

Breves

 

Remisión de cáncer de Lula

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva se realizó ayer nuevos exámenes que confirmaron la remisión completa del cáncer de laringe que le fuera diagnosticado hace un año y medio, anunció ayer en Sao Paulo el hospital Sirio-Libanés. Los exámenes fueron de cuerpo entero.

 

Víctima de violación es de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó ayer la nacionalidad estadounidense de la turista violada en un microbús en Río de Janeiro, y agradeció la “rápida” asistencia de las autoridades .”Podemos confirmar que una ciudadana estadounidense fue asaltada sexualmente en Río de Janeiro”, indicó la vocera Victoria Nuland.

 

Interceptan a treinta y tres salvadoreños

La Policía mexicana interceptó en dos acciones lanzadas en el norte del país a 36 indocumentados, 33 procedentes de El Salvador y otros tres de Guatemala, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El organismo señaló que en los operativos, realizados en los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León, fueron detenidos dos sujetos por tráfico de personas.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba