¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Este mes inicia entrega de la semilla de frijol

Este mes inicia entrega de la semilla de frijol

Sábado 17, julio 2010 | 2:57 am
P21-FrijolEl Ministerio de Agricultura ya tiene 110 mil paquetes agrícolas para repartir, pero ha pedido más recursos a Hacienda para llegar a los 170 mil.

Maryelos Cea
Diario El Mundo
El Ministerio de Agricultura iniciará a finales de este mes la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol y fertilizantes, para apoyar la cosecha postrera del grano.
Guillermo López Suárez, ministro del ramo, detalló que esperan repartir hasta 170 mil paquetes este año. Indicó que 110 mil ya están listos para distribuirse, pero ha solicitado refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda para 80 mil paquetes más, que costarían unos $4 millones.
La semilla para estos paquetes adicionales también se licitará a través de la Bolsa de Productos de El Salvador (Bolproes).
López Suárez informó que la entrega iniciará, a finales de julio, en el occidente del país; y después de las vacaciones agostinas seguirían con la zona occidental y paracentral del país.
El funcionario explicó que 80 mil de los paquetes que ya están listos para entregarse son de semilla mejorada desarrollada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y que permite la resiembra del grano.
“Vamos a capacitar a los productores para que, luego de la cosecha, seleccionen las mejores semillas, porque la variedad permite resembrarse entre tres y cuatro veces más”, indicó.
Con la entrega de estos paquetes, Agricultura espera alcanzar una cosecha de 2.1 millones de quintales. De hecho, uno de los motivos por los que han pedido más recursos a Hacienda es lograr entregar el mismo número de paquetes que el año pasado, y así compensar las pérdidas que las recientes lluvias han ocasionado en los cultivos de granos básicos. El año pasado, en la postrera el país produjo 1.7 millones de quintales.
El mecanismo para entregar los paquetes agrícolas no sufrirá mayores cambios. Los beneficiarios seguirán identificándose en listados y deberán presentar su DUI.
López resaltó que en esta entrega reforzarán la advertencia que la semilla mejorada no es apta para el consumo humano. Esto para evitar que ocurra otro incidente como el de la semana pasada, cuando una familia se intoxicó al ingirir tortillas hechas con semilla mejorada de maíz.

Solucionan conflicto con Honduras

Maryelos cea
Diario El mundo
El ministro de Agricultura salvadoreño, Guillermo López Suárez, indicó que, respecto a los huevos, se estableció un protocolo bilateral que terminó por darle la razón a Honduras: solo podrán ingresar a su territorio los productos avícolas que no estén vacunados contra la gripe.
Esto a pesar de que la Organización Mundial de Sanidad Animal afirmó, en 2008, que la vacuna contra la gripe aviar no debe obstaculizar el comercio de este tipo de productos.
El comercio de huevos se restablecerá, después de un año de paralizado, una vez Honduras finalice las inspecciones a las granjas avícolas salvadoreñas, y que exportan a ese país.
El Salvador también hará inspecciones en las plantas de lácteos hondureñas. López indicó que solo las plantas que presenten 12 meses con resultados negativos tendrán una frecuencia distinta de muestreos en fronteras.
Además, Honduras logró que  sus productos lácteos se examinen hasta que estén en la aduana de San Bartolo.
Con este acuerdo, la frontera El Poy también se usará para exportar lácteos. Antes solo se utilizaba El Amatillo.
Helmer Esquivel, director de Sanidad Vegetal y Animal, indicó que ambas delegaciones finalizaron las negociaciones satisfechas con los resultados.
Hace unas semanas, Honduras amenazó con demandar a El Salvador por obstaculizar el ingreso de sus lácteos. Así, ambos países instalaron una comisión bilateral para resolver el conflicto, y en la que también se incluyó el bloqueo a los huevos salvadoreños, que inició hace un año.
0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba