¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Exmilitar asume dirección de la PNC

Exmilitar asume dirección de la PNC

Xenia González
Lunes 23, enero 2012 | 11:13 pm

El general Francisco Ramón Salinas, quien hasta ayer fungió como Viceministro de Defensa, fue nombrado director de la Policía Nacional Civil por el presidente Mauricio Funes.

Salinas, de 52 años, estuvo a cargo de la coordinación operativa entre la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil. Ayer solicitó formalmente su baja de la institución castrense y es militar retirado.

A solo horas de haberse retirado de la Fuerza Armada, el general Francisco Ramón Salinas, exviceministro de la Defensa Nacional, asumió el cargo como nuevo director general de la Policía Nacional Civil (PNC). Simultáneo a su nombramiento, el exdirector policial, Carlos Ascencio, asumirá un cargo en el extranjero, mientras que Zaira Navas concretó sus intenciones de renunciar a su cargo de Inspectora General de la Policía.

Los cambios se derivan de las modificaciones en el gabinete de seguridad que iniciaron desde la designación de David Munguía Payés    como ministro de Justicia y Seguridad.

El presidente de la República, Mauricio Funes, argumentó que el cambio en la dirección policial fue el resultado de un extenso análisis de la labor de Ascencio.

“Este nuevo nombramiento responde a la necesidad de fortalecer la coordinación entre los distintos organismos del Gabinete de Seguridad y de impulsar el fortalecimiento de la institución policial, su profesionalismo y buen desempeño”, expresó.

El mandatario señaló que, al nombrar a Salinas como director de la PNC, le encomendó la misión de fortalecer aún más a la institución, mediante una constante depuración y mejora de las condiciones de los agentes. Además, deberá trabajar para conseguir una mejor coordinación con el ministro Munguía Payés.

Agregó que tras analizar los posibles sustitutos de Ascencio, se decantó por Salinas debido a su experiencia en el área de seguridad pública.

El ahora director de la PNC, estuvo al frente del Comando Zeus, el primer grupo militar que tomó control de 29 zonas de riesgo en el país, en acompañamiento a la Policía en su combate a la delincuencia.

Munguía añadió que, después de ejercer como comandante durante seis meses, Salinas fue nombrado jefe del Estado Mayor, que se encarga de coordinar las labores de seguridad pública.

“Fue el primero en coordinar el apoyo que la Fuerza Armada estaba dando a la Policía”, dijo.

Tras su juramentación, Salinas se dirigió en compañía de Munguía Payés al cuartel central de la Policía, en el centro de San Salvador, donde le esperaban todos los subdirectores junto al depuesto Carlos Ascencio.

Durante una corta reunión, los policías le presentaron un balance de las labores realizadas en la gestión Funes.

“Hemos dado una bienvenida al nuevo director de la PNC y le hemos entregado un balance de lo que hicimos en estos dos últimos años, en donde entrego una Policía sumamente fortalecida”, expresó Ascencio, quien se mostró conforme con los cambios policiales del presidente.

“Desde el día que asumí como director, sabía que hay un momento en que se asume y en que también se entrega. Estoy agradecido del apoyo del colectivo de dirección de la PNC que me dio a nivel nacional”, puntualizó.

Respecto a si existe un posible malestar entre los mandos medios de la PNC, debido al nombramiento de un militar en retiro como nuevo director, Munguía Payés dijo que nadie había mostrado   inconformidad.

“En voz del señor subdirector general se han comprometido a apoyar al general Salinas con su función”, informó.

A su salida del cuartel policial, Salinas descartó cambios en la institución. “Venimos a aportar, a continuar fortaleciendo la institución, dentro del marco doctrinario que rige a la Policía”, señaló.

 

Inspectora PNC presentó renuncia, Ministro de Seguridad desconoce

El exdirector de la Policía, Carlos Ascencio, confirmó que Zaira Navas renunció a su cargo como Inspectora PNC desde ayer.

Según Ascencio, Navas expresó sus intenciones de dejar el cargo cuando fue removido el exministro de Seguridad, Manuel Melgar, y en su lugar fue juramentado David Munguía Payés.

Munguía dijo desconocer sobre la decisión de la inspectora.

Se desconocen las causas expuestas por Navas para dejar su puesto.

 


 

 

Presidente niega que militarice a la Policía

 

Redacción dem

diario el mundo

El Presidente de la República, Mauricio Funes, descartó que la llegada del “general en retiro” Francisco Ramón Salinas implique la militarización de la Policía, como externan sus detractores.

Expresa que “desde el punto de vista jurídico no les asiste razón alguna” hablar de militarización policial.

Las expresiones desfavorables contra Funes comenzaron en diciembre pasado cuando sustituyó al efemelenista, Manuel Melgar, del cargo de Ministro de Seguridad. En su lugar, trasladó al general David Munguía Payés quien ejercía como ministro de Defensa.

En ese momento, Funes insistió que Munguía había pasado a retiro hacía meses. “La realidad del desempeño del Gabinete de Seguridad ha demostrado claramente que ese juicio (de militarización de la PNC) fue apresurado y erróneo”, insistió.

“Lo que la sociedad nos pide y exige son resultados y este Presidente busca resultados, no debates estériles ni discusiones que no llevan a mejorar la labor del Estado en materia de Seguridad Pública”, añadió.

Funes habló de “buen desempeño” de Salinas en el tema seguridad.

 


 

ARENA y GANA avalan cambio, FMLN calla

Los dirigentes areneros advierten motivación política en los ajustes en Seguridad, sobre todo, al llamar a Sigifredo Ochoa Pérez.

 

Redacción dem

Diario El Mundo

El presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, coincidió con el presidente Mauricio Funes de que el nombramiento del general retirado Francisco Salinas como nuevo director de la PNC, no significa una militarización de la corporación policial.

Para Cristiani, esto responde más a la integración de un equipo de confianza para el ministro de Seguridad Pública y Justicia, David Munguía Payés.

“Él busca colocar piezas donde se siente cómodo para trabajar. No veo en esto una violación de los Acuerdos de Paz”, subrayó Cristiani.

Lo que sí critico Cristiani fue la orden ejecutiva (emitida por Funes) para que el coronel y candidato arenero Sigifredo Ochoa Pérez abandone el estado de “militar retirado”, se reincorpore al Ministerio de Defensa e integre la Comisión Consultiva de Límites.

El mismo Ochoa Pérez rechazó dicho nombramiento (ver página 4).

De acuerdo con el presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani, esta decisión es “como un reclutamiento forzoso” de Ochoa.

Cristiani expresó que “deberían respetar su decisión (de Ochoa)” quien durante años se ha mantenido de baja en el ejército.

Por su parte, el diptuado de GANA, Guillermo Gallegos, elogió el nombramiento de Salinas, el que calificó de “una buena selección”  y sostuvo que éste tiene “capacidad y experiencia” para dicho puesto.

 

El FMLN no habla y pierde control

El FMLN no dio a conocer ayer su posición oficial sobre el cambio en la dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC). Diario El Mundo llamó a Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido, pero no atendió las llamadas que se le hicieron a su  teléfono móvil. Tampoco respondió el diputado Benito Lara.

Incluso, un periodista de este medio fue a tres locales del FMLN para ver si encontraba a algún dirigente, pero por las zonas no habían líderes del partido de izquierda.

Con la salida de Carlos Ascencio de la PNC, el FMLN pierde todo el control sobre las instituciones de seguridad pública.

  • Da

    Muchas Gracias señor presidente!! no caben las palabras por el gran esfuerzo que hace por el país

  • NO MAS DELINCUENCIA

    Muchas gracias señor presidente!!

  • Oro

    Es en nombre de todo el pueblo salvadoreño que perdido tanto en vidas humanas

  • ahora si..

    Hoy si se acabo la fiesta, solo es cuestión de tiempo. Ya podemos vivir en un El Salvador con verdadera paz

  • salvadoreña

    por fin tanto dolo y sufrimiento para el país cerrará una etapa marcada con lágrimas y sangre

  • Rob

    Ha sido una decisión que marcará a este gobierno pues ahora si se darán muchos cambios muy marcados y positivos

Volver arriba