¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Exportaciones de El Salvador presentan disminución, según BCR

Exportaciones de El Salvador presentan disminución, según BCR

Redacción Diario El Mundo
Martes 28, agosto 2012 | 4:34 pm

El Banco Central de Reserva, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer un decrecimiento de las exportaciones presentado por El Salvador, respecto al mismo periodo del año pasado, al totalizar $3,197.5 millones; es decir, -1.5% anual. Los productos tradicionales mostraron una reducción de -20.2% anual en sus exportaciones, según informó el BCR.

Uno de los productos de exportación, por el que se refleja la baja, es el café al disminuir el 41.7% anual. La institución muestra que la baja estuvo influenciada por las ventas de café que disminuyeron en 34.3%, aunque el precio promedio del quintal del grano se mantuvo 12.6% arriba del precio registrado a julio 2011.

En las exportaciones a nivel centroamericano se logró un crecimiento del 7.7%, siendo Honduras el país que recibió más de nuestros productos con un 36.7%.

Los productos que registraron mayor exportación fueron  papel higiénico, envases de bebidas, productos de panadería, fuel oil, T-shirts de algodón, aceites y grasas lubricantes, bebidas gaseosas y no alcohólicas, bolsas de polímero de etileno y barras de hierro.

El rublo que también se vio afectado por el bajo crecimiento de las exportaciones fue la maquila. El principal socio comercial de este rubro es Estados Unidos; sin embargo, la demanda fue un 10% menor que en igual período de 2011.

Por otra parte, los bienes de consumo registraron un crecimiento del 6.9% más que en el mismo periodo del años 2011, explicó la Gerencia.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. ¿Y que esperaban? en los 20 años de gobierno de ARENA se dieron muchos cambios negativos para nuestra economía. EL abandonar el rubro de la agricultura por la industrialización (si no sembramos que vamos a exportar), tener el probrísimo PIB, el endeudamiento y las remesas como base de nuestra economía son factores que se gestaron en tiempos de ese partido y hoy estamos viviendo los resultados de esas enormes equivocaciones y malos gobiernos.

Deja un comentario




 

Volver arriba