¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Sucesos > FGR reporta 9 secuestros y 22 autosecuestros en 2012

FGR reporta 9 secuestros y 22 autosecuestros en 2012

Juan Carlos Vásquez
Lunes 24, septiembre 2012 | 10:27 pm
FGR reporta 9 secuestros y 22 autosecuestros en 2012
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Los autosecuestros tuvieron como móvil un interés económico y en algunos casos están de por medio infidelidades donde se simulan secuestros para evitar reproches de su pareja.

En nueve secuestros confirmados entre el 1 de enero y 24 de septiembre de 2012, los plagiarios exigieron fuertes cantidades de dinero a los familiares de las víctimas. Al contabilizar todos los casos la cifra alcanzó los  $870 mil 500, pero a través de la negociación solamente lograron pagar $ 9 mil 600.

Gran parte de ese dinero cancelado por el rescate fue recuperado y entregado a los parientes de las personas que estuvieron secuestrados, según Rodolfo Delgado, jefe de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía.

El jefe de esa unidad especializada que trabaja directamente con la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía, explicó que en estos nueve meses se recibieron 31 casos que fueron reportados como secuestros, pero cuando montaron toda la logística operativa y análisis, concluyeron que al final fueron solo nueve los plagios, los demás fueron catalogados como autosecuestros.

“Solo en esos nueve casos ha existido efectivamente una privación de libertad de la víctima, una exigencia económica hacia algún familiar”, explicó Delgado.

Según el informe las pandillas siguen siendo las principales responsables de los secuestros ya que de los nueve casos, han establecido que seis fueron perpetrados por estos grupos.

“Los principales autores de los secuestros continúan siendo las pandillas, y solo en un caso tenemos un resultado fatal por la muerte de la víctima”, subrayó el fiscal.

En un hecho ocurrido en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en febrero de este año, los secuestradores asesinaron a su víctima y el cuerpo fue encontrado en un pozo de una propiedad privada en la carretera que lleva al municipio de Monte San Juan.

El cadáver fue descubierto unos 15 días después del plagio, por recuperar al plagiado exigieron dinero a la familia de un empleado de una tienda de Cojutepeque, donde la víctima se desempeñaba como cajero.

La mayoría de los plagios denunciados han ocurrido en los departamentos de la zona central y paracentral. El departamento de San Salvador es el que tiene la mayor cantidad con tres hechos, mientras que en occidente fue Santa Ana donde hubo un caso, al igual que San Miguel, de la zona oriental.

Con respecto a los autosecuestros tipificados como una simulación de delitos en el artículo 304 del Código Penal y cuya pena es de uno a cuatro años; Rodolfo Delgado, dijo que desde el principio los investigaron como un secuestro, e implementaron el protocolo de actuación ya establecido. Al final de las pesquisas concluyeron que se trataba de un autosecuestro y esa irresponsable actuación significó un desperdicio de recursos tanto para la Fiscalía y Policía.

No se estima de cuánto pueden ser las pérdidas, pero son elevadas ya que solo en una denuncia por secuestro intervienen por lo menos 50 personas entre fiscales y policías quienes se involucran en la investigación.

Ambas instituciones invierten en combustible, depreciaciones de vehículo, teléfono y las horas hombre por día, ya que una investigación puede tardar una semana o más.

46 Capturados por el delito de secuestro, algunos por su participación en casos de 2012,  y otros por procesos de años anteriores.

10 Víctimas hubo en los nueve casos de  secuestro, pero solo en uno de los hechos asesinaron al secuestrado y eso ocurrió en Cojutepeque, Cuscatlán.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba