¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Deportes > Internacionales > FIFA rechaza la protesta de Costa Rica y confirma derrota ante EEUU

FIFA rechaza la protesta de Costa Rica y confirma derrota ante EEUU

"Costa Rica no cumplió con ninguno de los puntos que plantea el reglamento", dijeron las fuentes.

DPA
Martes 26, marzo 2013 | 9:23 am

CostaRica_FIFA
La FIFA anunció hoy que rechaza el pedido de Costa Rica para volver a jugar el partido por las eliminatorias mundialistas perdido por los “ticos” el viernes ante Estados Unidos bajo una intensa tormenta de nieve en Denver.

“Costa Rica no cumplió con ninguno de los puntos que plantea el reglamento”, dijeron hoy a dpa fuentes de la FIFA para explicar el “no” al pedido de los costarricenses de repetir el encuentro y suspender al árbitro que lo dirigió.

Así, el triunfo de Estados Unidos por 1-0 fue confirmado como válido pese a que el campo de juego estaba completamente cubierto de nieve.

Según la FIFA, la federación costarricense no se atuvo al reglamento del Mundial de fútbol, que en su artículo 14, inciso 4 determina que las protestas por el estado de un campo de juego deben plantearse “por escrito al árbitro antes del inicio del partido por parte del jefe de delegación del equipo”.

Si el terreno de juego se torna injugable después de haberse iniciado el partido, “el capitán del equipo que protesta debe presentar de inmediato una protesta ante el árbitro en presencia del capitán rival”.

El reglamento requiere también que el jefe de delegación del equipo que presenta la protesta debe plantearla por escrito al secretariado general de la FIFA no más allá de dos horas después de finalizado el encuentro.

La FIFA destacó que Costa Rica presentó su protesta por e-mail y fax el domingo 24, dos días después de que se jugase el polémico encuentro.

Los jugadores del seleccionado costarricense y su entrenador, el colombiano Jorge Luis Pinto, se enfurecieron por las condiciones en que se disputó el partido del viernes en Denver, Colorado, sobre un terreno que asemejaba una cancha de hockey y bajo una fuerte nevada.

El árbitro del encuentro, el salvadoreño Joel Aguilar, no suspendió el encuentro, pese a los ruegos de los costarricenses, mientras cuadrillas de limpiadores penetraban a cada momento al campo para barrer la nieve acumulada sobre el césped.

En Costa Rica el técnico Pinto y sus jugadores calificaron de “vergonzosas” las condiciones en que se desarrollo el partido, válido por la eliminatoria mundialista de la zona de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, la CONCACAF.

Los “ticos” se miden hoy como locales a Jamaica, en una nueva fecha de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, en tanto que Estados Unidos se enfrenta a México en el Estadio Azteca

Hinchas costarricenses lanzaron el lunes una campaña de repudio al proyecto de “Fair Play” de la FIFA, al considerar que las reglas del “juego limpio” fueron quebrantadas en el partido del viernes contra Estados Unidos.

En mensajes colgados en Facebook, grupos de seguidores de la “tricolor” instaron a los aficionados que presencien el partido eliminatorio de hoy contra Jamaica a dar la espalda cuando suene el himno de la FIFA.

“Si el denominado ‘Fair Play’ le da la espalda a Costa Rica, debe dársele la espalda al ‘Fair Play’, reza uno de los mensajes.

Por esa razón, los convocantes instan a la hinchada a mirar hacia la gradería cuando se entone el himno de FIFA.

2

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Santino. dice:

    Queres mas maza lorito. Jodieron a las lloronas que les encanta ganar los partidos en la mesa.Lo mas reprochable de estos prepotentes es que querian dejar sin trabajo al arbitro Joel Aguilar Chicas.LLORAR Y LLORAR se jodieron plañideras. Para el partido entre las ticas contra Jamaica se pronostican vientos gelidos con fuertes granizadas acompañadas de una fuerte tormenta de nieve para la resaca del partido contra los gringos. VIVA JAMAICA.

Deja un comentario




 

Volver arriba