¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Política Nacional > FMLN no ve como “prioridad” compra de aviones usados

FMLN no ve como “prioridad” compra de aviones usados

Vocero del Frente dice que el país tiene otras necesidades como para adquirir aviones. Votos de FMLN son indispensables en compra.

Antonio Soriano
Lunes 13, mayo 2013 | 11:57 pm
FMLN no ve como “prioridad” compra de aviones usados
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
Honduras amenazó con usar aviones en Golfo Fonseca. /DEM

Honduras amenazó con usar aviones en Golfo Fonseca. /DEM

El  presidente de la República, Mauricio Funes, tendrá que “convencer” a la bancada del FMLN para que apoye en la Asamblea Legislativa un préstamo por $8.6 millones para la compra de aviones usados A-37 a Chile, para reforzar la defensa del país.

Ayer, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo que el partido no ve necesario que el gobierno compre aviones de guerra, cuando hay otras necesidades para el país.

“Para nosotros no está eso (adquisición de aviones de guerra) dentro de las prioridades del país, no porque la defensa no sea importante, pero vemos que hay otras urgencias más grades para el país”, declaró el diputado Lorenzana a Diario El Mundo.

No obstante, el dirigente del Frente dijo que él no podía cerrar la puerta a apoyar el préstamo que solicitaría el mandatario. Aunque avisó al presidente Funes que tendrá que “convencerlos” de la urgencia de hacer ese gasto.

“Tendríamos que analizarlo, tendríamos que ser convencidos de la urgencia de esto (compra de los aviones caza)”, comentó.

Lorenzana cuestionó que el gobierno esté pensando en comprar aviones usados cuando Honduras, país con el que hay más diferencias, tiene aeronaves nuevas.

“Están pensando en comprar aviones usados cuando aquí la contradicción principal la tenemos con Honduras que nos está exhibiendo aviones nuevos”, reflexionó.

De hecho, recientemente el gobierno de Honduras amenazó a El Salvador y Nicaragua con usar aviones F-5 para defender soberanía en el Golfo de Fonseca.

Para Lorenzana, el gobierno debe tener como prioridad del país el apoyo a la seguridad nacional más que a la defensa. Recomienda dar más apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC). “Los aviones de guerra nosotros no lo vemos como prioridad”, afirmó.

Lorenzana recordó que la Asamblea Legislativa ha aumentado el presupuesto del Ministerio de Defensa, se elevaron los viáticos de los soldados, y se han mejorado las instalaciones militares de algunas partes del país.

En esa dirección, adelantó Lorenzana, el FMLN va a seguir apoyando al Ejército, pero duda que apoyen la compra de aviones.

Esta no es la primera vez que el mandatario habla de comprar aviones Súper Tucano modelo EMB-314. En el 2011, el presidente Funes dijo que pensaba comprar aviones militares a Brasil. El gobierno analizó la adquisición de un conjunto entre ocho y diez aeronaves militares a un costo aproximado de $10 millones. Justificó la planificación de lacompra en la necesidad de modernizar a la Fuerza Aérea de El Salvador.

 

$8.6 millones  Sería el costo de la compra de aviones usados a Chile. La adquisición se hará con préstamo.

6

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Christian dice:

    \”corruCtos\”? jeeeeeein!

  2. Christian dice:

    Mejor que les compren uniformes y comida a los niños de las escuelitas de los cantones o también pueden abastecer las farmacias de los hospitales públicos, que tanta falta hacen…
    Al fin dicen algo cuerdo estos frentudos ignorantes.

  3. R Pineda dice:

    Un gasto totalmente innecesario. Con un simple ejercicio de depreciación de bienes se ve que es un mal negocio, entonces ¿por qué?. Atendamos mejor al asilo Sara, al Hospital Rosales y Bloom, Maternidad, vendedores ambulantes que necesitan un predio etc etc etc

  4. ros dice:

    jajaja deacuerdo con juan
    señores por que mejor se apoya a la pnc en el presupuesto y en las mejoras, de los agentes asi como sus recuerso para el combate a la delincuencia ya que estos son precarios

    ya que esta situacion esta haciendo que el crimen organizado reclute a personal de la pnc, y es lamentable que tengamos una polcia como mexico y otros paises centroamericanos extremadamente corructos
    por el momento solo vemos las modidas constantes que ponen a los conductores

  5. Juan dice:

    Y porque no entónces disuelven a las fuerza armada, asi nos ahorramos muchisimo dinero que ahora se gasta inutilmente!! para que queremos aviones y ménos usados!! si el problema es Honduras, que tanpoco tiene nada nuevo, mejor compremos SAM-14 mas baratos y mas efectivo contra los f-5 que además son chatarra.

    Será que le van a dar alguna comisioncita a Funes-to!!

  6. Shambita... dice:

    Esto tiene dos connotaciones: 1) la Política y, 2) la Social.

    1.- La Política: El repudio bajo cualquier óptica del FMLN hacia todo lo que tenga que ver con el Ejercito Salvadoreño, por obvias razones.

    2) La realidad de que El Salvador no tiene MEDICINAS en sus hospitales, no tiene RECURSOS en la PNC, de que el SISTEMA EDUCATIVO ES MEDIOCRE, de que la DELINCUENCIA e INSEGURIDAD CIUDADANA es más que obvia; creo que son elementos de gran preponderancia que comprar AVIONES DE GUERRA.

    Muy acertado en esta ocasión, el FMLN… Muy acertado.

Deja un comentario




 

Volver arriba