¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Funes el más popular desde Duarte según Cid Gallup

Funes el más popular desde Duarte según Cid Gallup

Redacción dem
Miércoles 6, junio 2012 | 12:32 am

Cid Gallup dice que incluso entre simpatizantes de ARENA las opiniones positivas de Funes superan a las negativas.

El presidente de la República, Mauricio Funes, se coloca arriba en popularidad respecto a sus cinco antecesores, del partido ARENA y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de acuerdo a una encuesta de la consultoría Cid Gallup.

Según el boletín de la casa encuestadora, Funes es el Presidente que ha gozado de mejor imagen aproximadamente tres años después de iniciar su gestión. La conclusión surge del estudio de opinión pública realizado entre el 27 de mayo y el 1 de junio de 2012, comparándolo con investigaciones similares de Cid Gallup realizadas durante los años 2007, 2002, 1997, 1992 y 1987.

Actualmente, según el estudio, un 64% de los ciudadanos muestran expresiones positivas del presidente Funes, entre seguidores del FMLN o independientes del partido. El estudio señala que “incluso entre simpatizantes de ARENA la imagen favorable del mandatario como persona supera a las críticas que recibe”.

Durante los mismos periodos administrativos, a Funes le siguen en imagen positiva Francisco Flores y Alfredo Cristiani, cada uno con una buena imagen para un 60% de la población entrevistada por esta casa encuestadora.

Los candidatos con menos imagen positiva en su tercer año de gestión fueron José Napoleón Duarte, con 40%, y Armando Calderón Sol, con 44%.

El estudio más reciente fue realizado a 1 mil 209 personas, con un 95% de nivel de confianza, mediante un mecanismo aleatorio. El error muestral es más o menos 2.8%.

 

Ortiz y Quijano

El más reciente estudio de opinión pública de Cid Gallup coloca a  y a Norman Quijano en la cabeza de los saldos de opiniones positivas menos las negativas, realizadas a todas las figuras públicas evaluadas, incluso a Funes.

Funes resulta con 33% de opiniones desfavorables en el estudio de mayo 2012, al igual que el exmandatario Antonio Saca. Sin embargo, Funes tiene 64% de opiniones favorables. Su saldo le resulta de 31%.

Así, las figuras con mayor saldo son Ortiz, que logra un saldo de 39%, y Norman Quijano que logra un saldo de 34%. Esto es similar a un potencial político o electoral que pueden tener estas figuras.

El tercer lugar lo ocupa Funes y el cuarto, Saca. David Munguía Payés, ministro de Seguridad, tiene apenas el 11% del saldo de opiniones favorables y Salvador Sánchez Cerén, el 2%. Solo Ciro Cruz Zepeda, de las figuras evaluadas, obtuvo un saldo negativo.

3

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. ricardo dice:

    yo quisiera saber a quien, y cual es la población que contesta estas famosas encuestas…..

  2. LUGO dice:

    NADA MAS FALSO QUE ESTA ENCUESTA COMPRADA DE LA GALLUP DE LOS QUE YO CONOZCO NADIE DICE QUE LE DA EL BENEFICIO DE LA DUDA A FUNES, TODOS DICEN QUE ES UN HIJO DE PATRIA QUE ESTA LLENANDOSE CON TODO LO QUE PUEDE ANTES DE IRSE Y PREPARANDO EL TERRENO PARA QUE NO LO ZAMPEN PRESO DESPUES DE QUE SALGA DE CAPRES…………

  3. Graciela dice:

    Felicito a Diario El Mundo muy completa la nota, sobre todo la coparación que hacen de los presidentes en la parte baja de la nota, donde destaca el presidente Funes, porque los salvadoreños y la comunidad internacional lo considera uno de los que más aceptación tiene? pues fácil, porque ha intentado incluir a todos los sectores del país que sea posible para gobernar bien, sidendo un gobierno inclusivo tiene el apoyo de las mayorías.

Deja un comentario




 

Volver arriba