Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre la falta de Sala de lo Constitucional y el proceso electoral que culminará con la elección del próximo presidente de la República del país y el vicepresidente.

Medardo González, secretario general del FMLN, señaló que no es “insólito” ir a las elecciones sin Sala.

A palabras del líder de izquierda, es mejor no tener Sala a que exista una como la que terminó con sus funciones el pasado 15 de julio.

“Es necesario nombrar a los magistrados de la Sala, pero también hay que tener conciencia porque volver a nombrar magistrados irresponsables como los que había no vale la pena”, declaró.

“Todos los órganos son necesarios, en este caso la existencia de una Sala, por supuesto, pero el Parlamento es Parlamento y tendrá que decidir”, agregó el dirigente del partido de izquierda.

 

No ven relación

Nidia Díaz, jefa de fracción del partido de izquierda, al igual que Mario Tenorio, subjefe de fracción de GANA, no ven relación entre la falta de elección de la Sala de lo Constitucional y el proceso electoral.

Díaz pidió no relacionar la elección de la Sala con las elecciones y aseguró que la falta de Sala no genera incertidumbre en las elecciones, pero que “exige” elegir pronto.

La diputada del FMLN responsabiliza al PCN de frenar la elección, porque primero se puso de acuerdo con un bloque y luego con otro.

Mientras, el diputado Mario Tenorio, subjefe de fracción de GANA, sostiene que la falta de Sala “no tiene nada que ver” con la campaña electoral y elecciones presidenciales.

“No tiene nada que ver la campaña electoral con la elección presidencial, no estamos como confundiendo una cosa con la otra”, expresó.

“No genera incertidumbre en ese sentido, que no estén colando ese tipo de situaciones, y que mejor se apresuren a elegir la Sala”, señaló.

La Asamblea Legislativa cumple hoy 85 días sin una elección de la Sala de lo Constitucional y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.