¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > GANA ya baraja nombres para la Corte Suprema

GANA ya baraja nombres para la Corte Suprema

Yolanda Magaña
Lunes 26, marzo 2012 | 11:21 pm

El resto de partidos se negó a dar nombres de sus cartas que, ahora, entrarían a negociación con otros temas legislativos.

Mientras GANA ya tiene definidos seis de los candidatos que considera potables para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ARENA apenas define un mecanismo para empezar a analizar los 30 candidatos disponibles del listado que les envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Hasta ayer, las cartas de GANA eran seis: Ulices del Dios Guzmán Canjura, actual magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; Gloria de la Paz Lizama Funes, magistrada de Cámara Especializada de San Salvador; Ricardo Antonio Mena Guerra, expresidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ); Sergio Luis Rivera Márquez, magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal; y Armando Antonio Serrano, abogado en libre ejercicio quien fue defensor del caso de la Administración Nacional y Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

También entre los que consideran está mencionado el gerente de operaciones legislativas del congreso salvadoreño, José Oscar Armando Pineda Navas.

El FMLN aún no menciona posibles candidatos.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, se limitó a informar, ayer en Radio Mayavisión, que “la Comisión Política del FMLN ha tomado la decisión de iniciar el proceso de discusión en la Asamblea Legislativa sobre la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los cinco magistrados propietarios y suplentes que deben resultar de una elección de segundo grado en la Asamblea Legislativa, este año”.

Uno de los candidatos sugeridos por el CNJ es José Salomón Padilla, quien fue notario de la constitución de la Asociación Intermunicipal (Enepasa) que constituyó Alba Petróleos en El Salvador.

 

ARENA lo estudia

ARENA aún no menciona nombres. Este partido conformó una comisión para analizar el tema conformada por los abogados Enrique Borgo Bustamante, Guillermo Ávila Qüehl y Juan José Guerrero. Buscan un perfil de magistrados defensores del sistema y que tengan trayectoria profesional. Se reunirán por segunda vez esta semana. Analizarán también si los candidatos tienen alguna tendencia partidaria. “Porque el tema debe ser el desempeño profesional. Estamos en ese análisis profundo”, dice Juan José Guerrero.

 


 

ARENA objetaría mover Sala Constitucional

 

Yolanda Magaña

Diario El Mundo

Una de las intenciones de querer adelantar la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia podría ser modificar la constitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que tanto les ha incomodado a los políticos.

Los cuatro magistrados nombrados en julio de 2009 –Belarmino Jaime, Rodolfo González Bonilla, Sidney Blanco y Florentín Meléndez– han emitido resoluciones molestas para los partidos políticos e incluso para el presidente de la República, Mauricio Funes. A causa de las resoluciones de estos magistrados, los políticos debieron modificar el Código Electoral para practicar un nuevo sistema de votación por rostros en las elecciones de 2012; asimismo, cancelaron a los partidos PCN y PDC; abrieron paso a las candidaturas independientes; y suprimió la llamada “partida secreta”, un fondo de uso discrecional por parte de la Presidencia de la República.

Los partidos aún no están claros si en el fondo quieren hacer cambios dentro de la Sala de lo Constitucional.

Ayer, Juan José Guerrero, el coordinador de la comisión del partido que analiza el tema, dijo que en principio creen que no debe haber cambios en la Sala.

Guerrero recordó que en una reunión sostenida en Casa Presidencial los partidos políticos se comprometieron a no hacer cambios en la Sala. Sin embargo, no lo descartó totalmente y que sobre este tema hay un análisis jurídico.

El FMLN no tenía posición ayer. Aún no lo discuten dentro del partido.

2

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. AUGUSTO R. dice:

    SIGAN CON CHANCHUYOS FMLN-GANA—YA VERAN LOS QUE LES PASARA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, YA VERAN.

  2. Roberto dice:

    la LEY como mercancia politica. Viva el tercermundismo de la podrida partidocracia salvadoreña-!

Deja un comentario




 

Volver arriba