¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Gobierno alista oficina comercial con China Popular

Gobierno alista oficina comercial con China Popular

Estudio de Cancillería concluyó que para 2013 se puede abrir una oficina comercial con República Popular de China.

Antonio Soriano
Lunes 8, abril 2013 | 1:00 am
CANCILLER-Hugo-Martinez

Canciller de la República Hugo Martínez./ DEM

A tres meses de cumplir el cuarto año de gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha terminado el estudio de relaciones con la República Popular de China, el que concluye que este año se puede abrir una oficina comercial con el país asiático.

El estudio que comprende 17 páginas expresa que por medio del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo se puede instalar la oficina comercial de El Salvador en China. El escrito explica que el objetivo de la oficina comercial es “realizar mejores esfuerzos de promoción económica entre RPC y El Salvador”, dice el tercer párrafo de la página 16 del estudio.

Uno de los argumentos para recomendar una oficina comercial y no abrir relaciones diplomáticas es el déficit comercial que existe entre los dos mercados.

“No cabe duda que la relación comercial con la República Popular de China es deficitaria para El Salvador, en el 2012, se cerró con un déficit de $-599 millones 837 mil 513. A la fecha, marzo 2013, la tendencia es similar: el déficit actual alcanza los $54 millones 332 mil 124”, señala el estudio en la página número 11 (ver en recuadro comparación comercial entre El Salvador y República de China Popular).

En ese mismo apartado, se expresa que el Banco Central de Reserva de El Salvador no tiene registro alguno de relación de inversiones entre el país y China Popular.

REformaBase

 El dilema del gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo a Diario El Mundo que el gobierno ha concluido que China Popular es la segunda economía más grande del mundo y que por ello se hace necesario tener “contactos” con ese país.

A palabras del funcionario, el dilema que deberá resolverse antes de abrir la oficina es si ésta será pública, privada o mixta. “Se ha planteado la posibilidad de una oficina conjunta China-El Salvador sobre tema comercial, ese es el contexto que tenemos, oficinas que pueden ser privadas o mixtas, en el contexto de una relación oficiosa por el momento”, declaró.

Dice que el gobierno ha mantenido estos años relaciones oficiales con China Taiwán y oficiosas con República Popular de China para conocer ambos mercados.

Los contactos se han hecho por medio de las oficinas que tiene China en Costa Rica.

Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2007.

Manuel Flores, presidente de la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo Chino, y diputado del FMLN, ve complicado crear una oficina. De ahí, que recomienda al canciller proponer una oficina privada (vea nota aparte).

El FMLN, partido de gobierno, ha pedido en diferentes ocasiones al gobierno que abra relaciones diplomáticas con China. Sin embargo, califica de “primer paso” la apertura de una oficina comercial.

Mejor socio, Taiwán

El estudio reconoce como mejor socio estratégico a la República de China (Taiwán) que a China Popular.

De hecho, en cooperación se refleja que Taiwán ha participado en lo menos $17 millones de cooperación a proyectos a ejecutarse en segunda fase entre 2012 y 2014.

Sin embargo, es firme que el país va a seguir dando apoyo a República Popular de China en la representación en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Cancillería salvadoreña reconoce el proceso de diálogo que existe entre las dos regiones para llegar a acuerdos comunes. El mismo Canciller consideró que los acercamientos entre los dos países “han ido revolucionando” y que, por tanto, el país no debe ser parte “beligerante” al proponer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

5

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Esta bien que se tenga una oficina comercial con China Continental, pero ojala que los funcionarios que pongan allí no sean burros como los que tienen en otros lados, que da verguenza que no sepan leer ni escribir.

    Como ciudadano he escrito a todos los periódicos de El Salvador, para que investiguen como periodistas la clase de funcionarios que estan representandonos fuera, para que se den cuenta que somos objeto de burla porque mandan gente que no sabe hablar, ni leer ni escribir, seria bueno que inicien con méxico

  2. EMPRESARIO dice:

    CUAL DILEMA ,PENSAMOS NOSOTROS QUE INVERTIMOS PARA GENERAR INGRESOS Y ESTOS REINVERTIRLO, Y EL GBNO. SOSTIENE TENER DILEMAS(…….EN EL COMERCIO INTERNACIONAL NO HAY DILEMAS, Mc DONALDS,FORD,IBM,STARBROUKS,NIKE …TIENEN AñOS DE GENERAR GANANCIAS MILLONARIAS EN LE MERCADO MAS GRANDE DEL MUNDO) ..Y ESTO CAUSA DILEMAS , ES POR ESTO ES COMO ESTAMOS ….SI COSTA RICA TUBO UN INGRESO DE $1000MILLONES POR VENTAS DE SUS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES (2009) CON RPC NO ES DEFICIT DE VTAS DE COSTA RICA ,SINO VEASE QUE ES UNA ENTRADA DE DIVISAS JAMAS TENIDAS POR NINGUN PAIS CENTROAMERICANO A LA FECHA,IGUALES PRODUCTOS AGROPECUARIOS TENEMOS POR LO TANTO SERIA IGUAL NUESTROS INGRESOS POR VENTAS QUE HEMOS DEJADO DE PERCIBIR POR LOS DILEMOSOS GBNOS. QUE TENEMOS, SRES. ES TIEMPO DE SABER QUE LA RPC ES LA PRIMERA NACION ECONOMICA MUNDIAL AHORA Y POR ELLO CHILE TAMBIEN TIENE SUPERAVIT DESDE LOS 2000 POR SU TLC CON ESTA NACION DEL ASIA ,ES COMPARAR LOS $17 MILLONES DE TAIWAN CONTRA LOS $1000 MILLONES DE COSTA RICA EN VTAS,JAMAS DE LOS JAMASES,QUE CONCLUIMOS QUE NOSOSTROS EMPRESARIOS HEMOS DEJADO DE VENDER MILLONES A LA RPC Y EL SALVADOR SE HA PRIVADO DE RECIBIR ESAS DIVISAS .

  3. EXCELENTE y es q esn este tema los guanacos llegamos tarde a la reprticion Nixon abrio USA-China en 1973 osea 50anos mas tarde y el slavador NO tenemos comercuio con China!!!aqune epreguntenle a cualquier ambulante de donde veine los cuates,morteros,DVS,cds,de China!! C.Rica tine comercio con china,Honduras,Panama,Colombia,Peru,Nigeria,Tanzania, Singapore dbe su progresoa su conexion con china.Y es estode China es de importancia nacional(cafe,algodon,azucar,frutas,apicultura,etc.). y tneia q haber sido una negociacion centyroamerica-China en otro gran gigante asiatico es INDIA q tambien tendria q ser otro TLC CA-India,porqus olo con la UE!!!???

  4. Cosmo Duarte dice:

    Ya me estás cayendo bien Funes. Solo falta que metás preso al Consejo de Ministros del Mono Flores y serás mi héroe, pero no me vayás a quitar a los 4 magníficos. Aprovechemos hacer un convenio con China en el que haremos negocio con “Pesos Centroamericanos” moneda equivalente en dólares y la moneda oficial de El Salvador y hacemos funcionar el bimonetarismo que está en la Constitución.

  5. CHINA CONTINENTAL ES BIEN PRACMATICO, SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA SISTEMA POLITICO COMUNISTA, TODO EL MUNDO ESTA COMIENDO DE ESE PASTEL, SOLO NOSOTROS NOS HEMOS QUEDADO RESAGADO, CON SOLO UNAS CINCO INDUSTRIAS DE GRAN ESCALA CHINA Q SE HUBIQUEN POR EL AEROPUERTO LE DARIA TRABAJO A TODO EL DESEMPLEO DE NIVEL BAJO Y MEDIO Q HAY EN EL SALVADOR, PRESIDENTE FUNES, NO SUDE CALENTURA AJENA, SALUDOS ERNESTO HERRERA

Deja un comentario




 

Volver arriba