¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Gobierno anuncia aumento salarial a empleados públicos

Gobierno anuncia aumento salarial a empleados públicos

Sábado 30, octubre 2010 | 9:12 pm

hacienda

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, anunciaron hoy un incremento salarial para los empleados del sector público. Después de varias propuestas presentadas al presidente de la República, Mauricio Funes, este aceptó la siguiente:

 

*Se subirá el salario base para los empleados públicos, de $208 a $300. “Esto significa fijar un piso para los salarios de los servidores públicos”, dijo Cáceres.
* A los empleados públicos que ganan entre $300 y $600 mensuales, se les incrementará su sueldo en un 10%. Es decir que quienes ganan $600, ganarán ahora $660, por ejemplo.
* A los empleados públicos que ganan entre $600 y $1,000 mensuales, se les incrementará su sueldo en un 6%.
Hacienda reiteró que las plazas mayores de $1000 no llegan ni al 9,8000 empleados.

Con esto se beneficiará a 25 mil empleados públicos, tanto del gobierno central como de las instituciones descentralizadas; es decir aquellos que se mantienen con el presupuesto de la nación, por ejemplo, los hospitales y el ISSS.

 

Este costo llega a $13.4 millones, que con las cargas laborales, y cotizaciones suman $15.2 millones. Estos aún no están en el presupuesto, pero van a incorporarlos en el presupuesto del 2011. Una vez sea aprobado el presupuesto, esto se modificará para que sea incorporado.

 

Además, apoyarán el financiamiento del aumento en los escalafones de diferentes ministerios, que van a beneficiar a 87 mil 700 empleados que están escalafonados (la Asamblea Legislativa, el Sistema Educativo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, la PNC, y algunas descentralizadas como la Universidad de El Salvador). Acá se percibirán aumentos variados. Los del Ministerio de Educación tendrán aumento en sus escalafones que van entre el 6 y el 10%. El Ministerio de Salud tiene aumento en su escalafón del 8% al año y la PNC y el Ministerio de Justicia tendrán aumentos de alrededor del 6%.

Con esto se beneficiará a 87 mil empleados.
Esto costará $23 millones 500 mil. Ya está considerado dentro del presupuesto.
Desde hace dos años no hoy incremento salarial.

Esto entrará en vigencia a partir de enero del próximo año.

 

¿Cómo se financiará este incremento?

Cáceres dijo que desde que llegaron al gobierno estuvieron en racionalización de gastos, y este año se ganarán $115 millones menos en términos de intereses. Tradicionalmente la deuda pública había venido siendo contratada en un sistema de canasta de moneda que obligaba al país a tener que gastar grandes cantidades en diferenciales cambiarios, pero en el segundo semestre del año pasado el actual gobierno cambió toda la deuda a dólares.

Además, destacó que el Gobierno tendrá más recursos gracias a que se ahorrarán $50 millones por la focalización de los subsidios.

 

EN EL TEMA DE PENSIONES

La pensión mínima se incrementará de $143 a $208. Es decir, será el equivalente de estar ganando un salario mínimo en el sector comercio.

Se beneficiará a 41 mil 129 pensionados, que representan el 40% de todo el sector.

Esto costará $34.6 millones, que se incorporarán al fideicomiso de pensiones. El Ministerio de Hacienda solo sufragará los intereses de esta emisión de bonos.

 

2

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. x que a la divicion de proteccion a victimas y testigos de la PNC no se vio dicho aumento y alos motoristas de la unidad tecnica ejecutiva del sector justicia si SELE AUMENTO si dicha institucion tanbien nospaga anosotros solo q atraves de la PNC x favor necesitamos una explicacion, y de parte de este periodico q nos ayuden a indagar x q el sr. ministro de hacienda no desembolsa dicho aumento ya nos deven entonces mas de un año de dicho aumento gracias.

  2. claudio dice:

    me parece excelente, pero esto beneficia a todos los empleados fiscales, o a una parte de ellos?

Deja un comentario




 

Volver arriba