¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Ultima Hora > Guatemala en alerta preventiva por tormenta tropical “Bárbara” en el Pacífico

Guatemala en alerta preventiva por tormenta tropical “Bárbara” en el Pacífico

"Bárbara" presenta un índice de peligrosidad moderado y se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noroeste, aún sobre aguas del océano Pacífico, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120, de acuerdo con el SMN.

EFE
Miércoles 29, mayo 2013 | 9:50 am

Guatemala declaró una alerta preventiva debido a la formación de la tormenta tropical “Bárbara” en las costas del Pacífico, que según las autoridades mexicanas se convertirá en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas.

El fenómeno natural, que se ubica en el golfo de Tehuantepec, en México, se fortaleció y por la cercanía que tiene con Guatemala se  espera la presencia de lluvias y vientos en regiones de la costa del Pacífico, alertó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En un comunicado, la institución dijo que se declaró la alerta amarilla (prevención) en todo el territorio con el fin de dar respuesta a cualquier incidente que se registre por las lluvias. El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, explicó que aunque el nivel de alerta decretada es mínima, a las autoridades de protección civil les preocupa el fenómeno tropical porque sus características de formación son similares a la tormenta “Agatha”
(2010) y al huracán “Mitch” (1998) que causaron estragos en el país.

Las bandas de la tormenta afectan también a regiones del norte y este de Guatemala porque succionan humedad de los dos litorales y se prevé que las lluvias continúen por al menos durante 48 horas, según el Instituto Nacional de Meteorología.

La tormenta tropical “Bárbara” se aproxima hoy a las costas del sur de México y se pronostica que se convertirá en huracán de categoría 1 en las próximas horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país.

“Bárbara” presenta un índice de peligrosidad moderado y se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noroeste, aún sobre aguas del océano Pacífico, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120, de acuerdo con el SMN.

Las lluvias propias de la época del invierno de 2013 en Guatemala han causado hasta ahora un muerto y han damnificado a más de un centenar de personas, según la Conred.

  • Angeles Villanueva

    Muy Agradecida por la informacion.

Volver arriba