¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > Centroamérica > Guatemala prohíbe el reggaetón

Guatemala prohíbe el reggaetón

Según el decreto 34-2013, los medios de comunicación radiales que incumpla tal decreto conllevarán a “severas sanciones”, aun no especificas.

Redacción Diario El Mundo
Jueves 24, octubre 2013 | 3:07 pm

Reggaeton

A partir del 16 de noviembre las emisoras de radio de Guatemala tendrán totalmente prohibido  reproducir ritmos urbanos “que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer”, según un decreto aprobado por el Congreso de la República de Guatemala.

Según el decreto 34-2013, los medios de comunicación radiales que incumpla tal decreto conllevarán a “severas sanciones”, aun no especificas.

La medida ha llegado en alusión al reggaetón, el cual gana adeptos en el país y que ahora el castrismo quiere eliminar por lacerar “la sensibilidad popular”, atentar “contra la ética ciudadana” y desvirtuar “la verdadera imagen de la creación artística”, como señala el portal web Enelbrasero.com.

Por lo tanto, Guatemala queda libre del género musical basado en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería, que desde años atrás utiliza términos como “mamita, conejita, gatita, perrita, zorrita, putita ” y terminan con los adjetivos “duro, suave, fuerte”,  entre otros .

Es por ello que además de la música de Daddy Yankee a la que se le ha puesto esa prohibición, el dúo puertorriqueño Wisin & Yandel también se encuentra dentro de la lista de música a prohibir en el país.

La redacción de la primera parte del Decreto en Guatemala textualmente dice:

“EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que con fecha de 16 de octubre del año 2013, el Honorable Congreso de la República aprobó el Decreto Número 34-2013, mediante el cual se aprobó la prohibición de la radiodifusión de la música urbana “los ritmos seudoartisticos y con letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer Guatemalteca”.

El decreto Número 34-2013 del Congreso de la República de Guatemala menciona el plazo de 30 días para que sea cumplido y copia nuevamente parte el comunicado del ICM en su advertencia en el incumplimiento de dicho Decreto: “descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes, desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas”.

Congreso

91

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. leo dice:

    Igual ejemplo debería de seguir otros países de centro América como el salvador. Este genero ha venido en contra de la moral perdida de valores la desvalorización de la mujer..

  2. Ricardo dice:

    No es cierto… Es una broma que circula en las redes sociales en Guatemala…

  3. Maggy dice:

    TODOS PARA GUATE!!!

  4. Roberto Rivera dice:

    Un paso hacia adelante en la búsqueda de un mundo mejor…

  5. heidy dice:

    Y que estan esperando para hacer lo mismo aqui en el pais??
    sigamos el buen ejemplo de Guatemala y dejen de pasar esa musica horrible!!

  6. marlon dice:

    Ahora le van a aprohibir a uno que tiene que escuchar.Gracias a Dios soy catracho y somos libres de escuchar y ver lo que queremos

    • Carlos Flores dice:

      respuesta a Marlon.
      Sr. si ud es extranjero por favor voltee la vista hacia su país y vera cuantas ventanas tienen rotas, déjenos a los guatemaltecos reparar las nuestras. Las prohibiciones, por si no le es posible verlo están protegiendo a nuestras familias y principalmente a nuestra juventud de la contaminación y deterioro moral que empuja este tipo de pseudo música, pseudo significa que no es música.
      espero que mientras esté en nuestro país nos ayude apoyando nuestros planes de ser un mejor país.

      • Eneyda dice:

        si esta accion del gobierno fue real, pues les felicito, ya quisiera yo que en Nicaragua tambien se prohibieran las Seudomusica, porque como bien dijo Carlos Flores, no es musica, porque realmente solo es ritmo, con letras que en su mayoria deterioran la imagen de la mujer, al punto de llamarle con nombres de animales y verla como un objeto sexual.

    • chepe hernàndez dice:

      Vos tenès la libertad de envenenar tu mente pero no tenès el derecho de obligar a los demàs a escuchar esa babosada de ruido…

    • delotrolado dice:

      menos mal sos catracho… ojala evolucionen un poco tus gustos ‘pseudo musicales’… el reggeaton no es musica, es un asco

    • Luis Gomez dice:

      mi pregunta es: yo soy dj y el regueton es una de los ritmos que mas piden, eso aplican tambien para las fiestas privadas….

    • Joel dice:

      Preocúpate que no tardarán muco en copiar la idea en tu país.

    • Oscar dice:

      Al Dios que das gracias por ser catracho te dice (todo te es licito pero no todo te edifica)

    • Ever Gabidia dice:

      Jajajajajaja este Marlon es un seguidor de esa musica basura y por eso muestra su descontento con esta nota

    • chac mool dice:

      Esto es algo maravilloso! Ojala y los gobiernos de la region de C.A. tomaran ejemplo de esto. Me parece algo acertado en medio de tanta estupidez. NO AL REGGETON!!
      Y para el tipo que escribio: “Ahora le van a aprohibir a uno que tiene que escuchar” , le digo que ahi no estan prohibiendo escucharlo, lo que vana prohibir es ponerlo en las radios. Creo que el tipo que escribio ese comentario ha de ser fiel seguidor de esa pseudo-musica (que ni asi deberia de llamarsele) pues ni siquiera se tomo el tiempo para leer el decreto que entrara en vigencia en guatemala…A lo mejor ni ha de saber leer…que raro con los fans del reggeton!

  7. TOMAS CORDOVA dice:

    Esto devería ser digno de imitar por los otros paises de la region, pero estoy seguro que no va a faltar el que dirá hay cosas mas importantes que hacer.

    • Chris dice:

      Si la verdad todo mundo tiene derecho de bailar,cantar lo que sea hasta chiflar por que no?. Pero a mi gusto desde que el regeton salio ala aire, mato a muchos generos musicales que si son musica,como el metal,el pop,la musica electronica, en Mexico estaria bueno que decreten esa ley prohibido poner rgeton en la radio, y television eso no es musica, el raegge si lo es como Bob Marley Ub-40 Y MAS, pero esto noooooo. felicidades al gobierno guatemalteco.

  8. Emerson Aguirre dice:

    Que linda esta noticia! Que tan solo el resto del mundo siguiera el ejemplo!!!

Deja un comentario




 

Volver arriba