¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Entretenimiento > Mundo Tierra > Hacia la cuna del jocote corona

Hacia la cuna del jocote corona

Juan ventura
Jueves 27, septiembre 2012 | 10:08 pm
Hacia la cuna del jocote corona
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

La zona noroccidente del país es la privilegiada en poseer grandes extensiones de tierra en cultivo del tan demandado jocote corona.

Atol, sorbete, vino, fresco, dulces, mermelada y frozen. Lo anterior son todos los derivados en los que se degusta al máximo el exquisito sabor del jocote corona, que se cultiva en la zona noroccidental de El Salvador.

Específicamente, lugar de origen de esta fruta es la zona del Parque Natural Cerro Verde, situado a 67 kilómetros de San Salvador, en un trayecto temporal de 60 minutos, el cual contiene una extensión de 4,500 hectáreas, integradas por tierras estatales, municipales y privadas.

Es en este lugar donde, este próximo domingo 30 de septiembre, a las nueve de la mañana, se desarrollará por cuarto año consecutivo el “Festival del Jocote Corona 2012” con el fin de contribuir al fortalecimiento del ecoturismo y las actividades de fruticultura del país.

Los jocotes corona harán las delicias del paladar. /DEM

A la actividad harán presencia el Lic. José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo junto al presidente del Istu, Lic. Walter Alemán, Dolores Henríquez de Funes, Directora Ejecutiva del Istu, también el Alcalde Municipal de la Ciudad de Santa Ana, Sr. Joaquín Alfredo Peñate y el comisionado Vladimir Cáceres, Jefe de Politur, quienes  inaugurarán la jornada cultural que tendrá la participación del Ballet Folclórico Nacional, así también el solista Charly Charly y la Orquesta Municipal de Santa Ana.

Pero eso no es todo, pues para todos los grupos familiares y de amistad estarán a disposición deportes extremos como el canopy, habrá giras turísticas por el Parque natural y subida al volcán y una variada elaboración de platillos típicos para el gusto personal.

En sí, es una muy buena oportunidad para ser parte del proceso del Jocote Corona: del árbol a la cebadera. de la cebadera a la clasificación, de la clasificación al consumo ideal, es decir, más de 400 mil jocotes para disfrutarlos.

Para ello, ese mismo día saldrán los “Buses Alegres” desde la Plaza Gerardo Barrios, a las 6:30 a.m. a un costo de $5.00. (ida y vuelta).

Los años valen oro

“Cuando el Jocote Corona, sobrepasa los 10 años de edad, es sumamente productivo con datos de productores que reportan por árbol de dos a tres mil frutos. En una plantación con densidad de 70 plantas por manzana, se obtienen alrededor de 140 mil frutos, a partir del octavo año de su establecimiento”. Es decir, en este tipo de cultivo, entre más árboles de mayor se tenga, mayor es la cosecha y de mejor calidad. La temporada de cosecha dura dos meses y medio al año, inicia a mediados de agosto y finaliza en la primera semana de noviembre.

Demanda del jocote en auge

Hoy por hoy, el sabroso jocote corona está ganando adeptos internacionalmente. Países de la región europea como España e Italia demandan el producto, pero las ciudades estadounidenses California, Houston, Texas y Washington D.C. llevan la delantera en el consumo, gracias a los compatriotas residentes en esos Estados.

3

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Lo que nos comenta el SR. Beltran es cierto, pero además de la enfermedad yo lo creo que tambien nos esta disminuyendo los cultivos y la producción de la exquiesita fruta es que el cambio climatico ha impactado en esos lugares que en otros tiempos fueron helados hoy en día son frescos y en unos que otros días hasta calor se siente. y el jocote de corona necesita de una altura adecuada y lugares sumamente frescos.

  2. Lo q dberian d promover es la diversificacion comercial/industrial del jocote.Segun dicen en USA hay una escaces de MIEL!! se peude producir miel del jocote?? aceite? cualidaes curativas? a estos temas le dbeerian de enrtrar la UES/CENTA/Fusades?? un “cluster” del jocote!!!

  3. Otro lugar donde hubo jocote corona es Flor amarilla arriba, Potrerillos arriba y abajo, palnes de la laguna y Ochuptse, esta enfermedad ha sido estudiada por CENTA desde el 98 pero a partir del 2007 se comenzo a usar la biologia molecular para detectar el fitoplasma (agente causal de la enfermedad) y se han realizado esperiemntos con AIA, Giberelinas y zeatinas durante 3 años y para el 2012 se hizo el primer año de validacion de la tecniologia y los resultados son impáctantes…..interesadso estoy al adam...@yahoo.com 79426617

Deja un comentario




 

Volver arriba