¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Hacienda espera 400,000 declaraciones de renta 2014

Hacienda espera 400,000 declaraciones de renta 2014

Las reformas en lo referente al Impuesto sobre la Renta (ISR) han permitido que el número de declaraciones y el monto de las devoluciones se reduzcan.

Fátima Kiste
Jueves 20, marzo 2014 | 11:54 pm

declaraciones-de-rentaEl Ministerio de Hacienda espera recibir unas 400,000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondientes al ejercicio fiscal 2013, informó ayer el viceministro de dicha cartera de Estado, Roberto de Jesús Solórzano.

Hasta ayer, agregó, ya habían recibido 122,000 declaraciones por las diferentes vías de las que disponen los contribuyentes. El plazo para declarar vence el 30 de abril. “Creemos que va a ser muy similar al año pasado (la recepción de declaraciones)”, dijo.

La cantidad esperada es menor a lo que en años pasados reportaban, pues por segundo año consecutivo, unas 200,000 personas estarán exentas de realizar el trámite, gracias a las reformas tributarias que entraron en vigor a partir del 2012, recordó.

En lo que se refiere a las personas naturales, los cambios contemplaron que quienes ganaran menos de $503.01 sin descuentos al mes, ya no efectuarían declaración, además de crearse el método de dos recálculos cada año que permitiesen a los patronos retener la cantidad exacta de impuesto a sus asalariados.

Por otra parte, las reformas trajeron un incremento en la tasa de renta que se cobra a las empresas, desde un 25% a un 30%, y se crearon las retenciones a socios y accionistas.

Uno de los cambios, que contemplaba el pago de un 1% de las ventas totales por parte de aquellas empresas que reportaran pérdidas por dos años consecutivos, fue declarada como inconstitucional por la Sala de lo Constitucional a finales del año pasado.

Según Solórzano, buena parte de las declaraciones se harán mediante la herramienta web de declaración sugerida, que ya está disponible en www.mh.gob.sv. Solo el año pasado, el 32% de contribuyentes utilizó este método, en lugar de presentar la declaración de forma física.

Menos devoluciones

De igual forma, Hacienda estima que el número de devoluciones se reducirá, tal como sucedió el año pasado, producto de las reformas.

“Las devoluciones que hicimos en 2012 y que corresponden a la declaración del 2011, fueron 440,000 devoluciones por un monto de $70 millones. Para el año 2013 que es la declaración del ejercicio 2012, las devoluciones fueron 182,000, claro el monto que se devolvió fue de $23 millones”, detalló el funcionario.

Pese a ello, en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación de este año que fue presentado y aprobado por la Asamblea Legislativa, el ministerio no contempló partidas presupuestarias para estas devoluciones, ni para el reintegro del Derecho Arancelario de Importación (conocido como “drawback puro”).

En aquel momento, Solórzano explicó que esa era una “técnica presupuestaria”, mediante la cual se abría la partida correspondiente y en el transcurso del año se transferían los fondos necesarios para costearla.

Los fondos necesarios para estas erogaciones, agregó el funcionario, provendrían de aquellas partidas que no sean ejecutadas en un 100% a lo largo del año.

 

200 MIL Mas de 200,000 personas quedaron exentas de declarar renta por las reformas vigentes desde 2012.

$23 MILLONES  El año pasado, se efectuaron devoluciones por un monto total de $23 millones, según Hacienda.

 

Presentan informe de gestión del 2013

1.   El viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, rindió ayer el informe de gestión presupuestaria correspondiente al ejercicio 2013, ante los diputados de la Asamblea Legislativa, donde se refirió a los principales indicadores fiscales de ese año.

2.  Según el informe, los ingresos totales en 2013 alcanzaron los $4,524.7 millones, de los cuales $3,802.4 millones corresponden a ingresos tributarios, con un crecimiento anual del 6.6%. Por otra parte, los egresos fueron de $4,625.9 millones, dijo Solórzano.

3.  Dentro de los resultados, Hacienda destacó la ampliación de la base tributaria de IVA en 5,521 nuevos contribuyentes, además del lanzamiento del Manual Único de Operaciones Aduaneras y la instalación de los equipos de inspección no intrusivas en las aduanas.

  • jorge recinos

    HEY CUANDO DEVOLVERÁN LA RENTA? EN QUE MES

  • Karen

    Una consulta al Sr. viceministro ¿Cuando nos van a devolver nuestra RENTA?ya es tiempo que lo hagan yo tengo 2 meses de haber declarado y no se ha movida nada, por favor piensen en el pueblo y devuelvanos lo que nos pertenece.

Volver arriba