¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Hacienda hará cobro exacto de impuesto sobre la renta

Hacienda hará cobro exacto de impuesto sobre la renta

Martes 10, agosto 2010 | 3:36 pm

P22-ECONOMIAEl fisco pretende no cobrar de más a los asalariados, para reducir las devoluciones. El proyecto es parte de la Ley de Simplificación Tributaria, que incluye impuestos para microempresarios e informales.

 

Maryelos Cea

Diario El Mundo

 

A partir del 1 de enero de 2011, el Ministerio de Hacienda espera iniciar con la retención exacta del Impuesto sobre la Renta, con el fin de reducir el número de devoluciones.

 

El llamado Régimen de Retención del Pago Definitivo del Impuesto sobre la Renta es parte de la Ley de Simplificación Tributaria que prepara Hacienda y que espera presentar este año a la Asamblea Legislativa.

El objetivo, explicó el titular del ramo, Carlos Cáceres, es “reducir sustancialmente” las devoluciones y generar un ahorro administrativo para el fisco.

 

Con este régimen se eliminarán las retenciones con excedentes, que son las que, al final del año, generan devoluciones para los contribuyentes. Con esto, también, las retenciones serán menores.

 

“No habrán devoluciones porque no se les va a retener más de la cuenta”, afirmó Cáceres.

 

Para ello, aplicarán a todos los asalariados, automáticamente, la deducción de $1,600 por gastos médicos y de educación, independientemente si se realizan o no.

 

Otro de los cambios que propone Hacienda implica “mensualizar” los valores de la tabla de ingresos que actualmente se utiliza para liquidar la renta.

 

“Se ha buscado cuál es el coeficiente de tributación en cada sector y mensualizarlo (dividirlo entre 12)”, dijo el funcionario.

 

Hacienda aclaró que los cambios en la forma de cobrar la renta no implica modificación en las tasas que se aplican a cada rango de ingresos.

 

“No hay nuevos tributos, ni mucho menos aumento en el pago de los impuestos. Tampoco es que se les quiera robar la devolución de los asalariados”, indicó.

 

Se mantiene declaración

 

El proceso de  declaración que se realiza cada año no se eliminaría y quedará como un instrumento de control para los patronos, indicó Hacienda.

 

Además, se elaborará un formulario de declaración más sencillo.

 

Cáceres destacó que otras deducciones, como aportes patronales por personal doméstico, a sindicatos, gremiales y donaciones, se liquidarán cada año.

 

En el caso de asalariados con dos o más empleadores, se aplicará la tabla mensualizada solo para el salario más alto. Para el resto, se efectuará una retención directa del 10%.

 

Parte de la Ley de Simplificación Tributaria es el Régimen Especial de Microtributo, dirigido a microempresarios; y un Régimen Especial de Monotributo, dirigido al sector informal.

 

Estos regímenes buscan ampliar la base tributaria.

 

¿Cuánto menos retendrán?

 

El ministro Carlos Cáceres señaló que no se ha determinado cuánto menos se le retendría a los contribuyentes con este régimen, puesto que depende de cada caso.

 

Pero, por ejemplo, a una persona que gana $865 mensuales, cada año se le retienen $837.67, que equivale a un cobro mensual de $69.80.

 

Sin embargo, el llamado impuesto computado, es decir, el que debe cobrarse, es de $594.15. Esto significa que cada mes solo debieron retenerle $49.51.

 

Con el nuevo régimen, Hacienda pretende que sean, en este caso, $49.51 los retenidos, y no $69.80; así, también, no habrá necesidad de devolver los $243.52 que se cobraron de más.

 

El Ministerio de Hacienda calcula que con este procedimiento beneficiaría a por lo menos 345,407 asalariados salvadoreños y mantendrán la recaudación del Impuesto sobre la Renta, que hasta la fecha es de $183 millones.

Volver arriba