¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Internacionales > América Latina > Hijas de Chávez evalúan desconectar máquina respiratoria

Hijas de Chávez evalúan desconectar máquina respiratoria

Un reporte médico al que tuvo acceso Radio Universidad de Chile hace mención de un síndrome de distrés respiratorio.

Caracas/Madrid (agencias)
Jueves 3, enero 2013 | 7:37 pm
Hijas de Chávez evalúan desconectar máquina respiratoria
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
Hugo Chávez junto a sus dos hijas Rosa y María luego de la primer operación a que fue sometido el presidente venezolano. /DPA

Hugo Chávez junto a sus dos hijas Rosa y María luego de la primer operación a que fue sometido el presidente venezolano. /DPA

El periodista Nelson Bocaranda escribió  en Twitter que Adán Chávez llegó a La Habana para ayudar en la decisión de desconectar al presidente venezolano.

Adán Chávez, hermano del enfermo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría sido consultado por las hijas del mandatario sobre la posibilidad de desconectar al mandatario, quien está recluido en un hospital de La Habana, reveló el periodista Nelson Bocaranda, dato retomado por Radio Caracol de Colombia.

En su cuenta de Twitter, Bocaranda escribió este jueves: “RUNRUN: Adán Chávez fue llamado para ayudar en  la toma de decisión sobre desconectar o no al paciente que NO responde a ningún tratamiento”.

Minutos después escribió otro trino en el que agregó: “El llamado al TÍO Adán provino de las hijas del presidente que tienen visiones opuestas sobre desconexión o no de su papá ante incertidumbre”.

Los trinos coinciden con la presencia en La Habana de Adán Chávez, quien es gobernador del estado de Barinas y que viajó a Cuba para acompañar al mandatario, según medios venezolanos.

Un reporte médico al que tuvo acceso Radio Universidad de Chile hace mención al delicado estado de salud provocado por un síndrome de distrés respiratorio.

El mandatario se encontraría sedado e intubado y ya estaría mostrando retención de líquido. Además, estaría recibiendo alimentación a través de sondas intravenosas y su estado de salud general continuaría deteriorándose.

El reporte médico al que nuestro medio tuvo acceso y la radio chilena, hace mención también a la aparición de distrés respiratorio, síndrome caracterizado por una insuficiencia pulmonar muy seria, cuya cifra de mortalidad en pacientes alcanza el 60%. Por lo general, este cuadro estaría asociado a una sepsis, aunque también existen otras causas.

El parte proyecta que se podría tener un desenlace en las próximas 48 horas.

Funciones vitales asistidas

De acuerdo con el diario español ABC, las visitas al presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, se han restringido incluso para sus familiares, ante el deterioro de la salud del mandatario.

Las visitas a Hugo Chávez se han restringido los últimos días ante el deterioro de la salud del presidente venezolano y apenas se permite el acceso al paciente, hospitalizado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana.

Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Chávez y madre de Rosinés, la hija de ambos, de 15 años, intentó viajar a Cuba el pasado fin de semana, pero el entorno del presidente le convenció para que no realizara el desplazamiento, de acuerdo con personas próximas a la exmujer del líder bolivariano.

Chávez se encuentra en coma inducido, un estado de máxima sedación para reducir dolores y actividad corporal, con el fin de que el cuerpo, con señales vitales debilitadas, no realice apenas esfuerzo.

Se trata de un estado al que el paciente es inducido y del que puede ser sacado por los médicos.

En cualquier caso, el estado del presidente venezolano es crítico, con asistencia artificial para la mayor parte de sus funciones.

El presagio del presidente Hugo Chávez

• El presidente dijo en 2003 que sólo estaría en el poder hasta el 10 de enero de 2013. El estado de salud podría confirmar lo expresado.

• “Habrá elecciones en el 2006, si las circunstancias lo permiten yo seré candidato para el nuevo periodo de seis años más,  hasta el 10 de enero de 2013 y ya, más allá no, ¡no, no!”.

Algunos lo ven como un presagio, otros   lo tildan de coincidencia.

Maduro asegura que Chávez regresará a Venezuela “más temprano que tarde”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el mandatario Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana en un estado delicado tras someterse a una nueva operación por cáncer el pasado 11 de diciembre, volverá al país “más temprano que tarde”.

“Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria”, señaló Maduro en un acto en Caracas, junto a los miembros del Ejecutivo a su regreso de Cuba.

Maduro indicó que el gobernante “está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas”.

“Está consciente de la batalla que está dando”, insistió el vicepresidente, que regresó de Cuba tras permanecer allí seis días con el fin de seguir de cerca el proceso de recuperación del mandatario, sometido el pasado día 11 de diciembre a su cuarta operación de cáncer en un año y medio.

“Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo”, remarcó Maduro, quien ha dicho que pudo ver a Chávez en dos ocasiones durante su estancia en La Habana.

El también canciller dijo que el Gobierno emitirá en las próximas horas un nuevo parte oficial sobre la salud del mandatario y aseguró que desde que Chávez fue operado el Gobierno ha emitido “no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad”.

5

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. analista2012 dice:

    chavez por fin a sido un buen presidente porque nunca se a dejado gobernar de otro pais.

  2. Alex dice:

    Al margen de cualquier consideracion política, nadie tiene el derecho de desearle la muerte a alguien. Que yo sepa el Presidente Chavez, nunca hizo una invasión o dejo caer bombas sobre otros pueblos, etc. Solo ha hecho lo que bajo sus creencias era lo mejor para su pueblo.

  3. heidy mora dice:

    por fin se les terminara la mina de oro de toda la izquierda q como parasitos se han lucrado de la riqueza venezolana. ojala se muera ya!

    • belen dice:

      Para heidy mora y todos los niñatos malcriados de clase media alta. Los que dicen que los pobres son pobres porque son bagos, cuando en realidad los que heredan son bagos. No hay gente mas inutil que los herederos y la presunta burguesia, los que tienen 10 casas y se pasan todos los dias en centros de estetica, los que se compran ropa y relojes de miles de dolares mientras mucha gente se muere de hambre.

  4. Esperemos que poco a poco se aclare la situacion del Presidente Chavez, que sea lo mejor para Venezuela y los pueblos que han recibido ayuda del gobierno de Venezuela, en solidaridad latinoamericana. Ore por su salud.

Deja un comentario




 

Volver arriba