¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Editorial & Opinion > Opinión > Histórico ascenso en la PNC

Histórico ascenso en la PNC

Jaime Martínez Ventura / Abogado y director de la ANSP
Martes 18, junio 2013 | 6:56 pm
Histórico ascenso en la PNC
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

El viernes 14 de junio de este año, se escribió una nueva página en la breve, pero enriquecedora historia de nuestra Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública: dos instituciones complementarias entre sí, surgidas de los Acuerdos de Paz. Se trata del acto de graduación del primer curso de ascenso de Inspectores/as Jefes/as a Subcomisionados/as e imposición de nuevas categorías, lo que sin duda es un hito histórico, porque tales oficiales no solo ascendieron a la categoría inmediata superior, sino que subieron de la escala ejecutiva al nivel superior.

La administración actual de la ANSP se siente honrada por haber contribuido a la culminación de este proceso de ascenso en lo que le compete, como es aprobar el plan de estudios, organizar, dirigir y ejecutar el curso respectivo. Más complacida aún se siente por tener la plena certeza de que éste no es el primero ni el último de los cursos de ascensos que tendrá o ha tenido a su cargo.

De hecho, hasta la fecha, incluyendo el curso que hoy concluye, en poco más de cuatro años de la presente gestión, ha impartido 15 procesos formativos de ascensos para un total de 1,322 integrantes de la PNC, en todas las categorías policiales, destacándose entre ellos otros eventos inéditos como lo fue el Primer Curso de Ascenso de Cabos a Sargentos con 353 nuevos sargentos, graduados el 26 de mayo de 2011.

Actualmente se encuentran en desarrollo otros procesos formativos sin precedentes, en virtud de los cuales por primera vez un número considerable de policías del nivel básico ascenderán a la escala ejecutiva.

Se trata de 33 Sargentos con título universitario, que escalarán a Subinspectores, en el primer curso de ascenso de ese tipo, cuya graduación se proyecta para la tercera semana de julio de 2013; el primer curso de ascenso de 145 sargentos sin título universitario a subinspectores que se graduarán aproximadamente en febrero de 2014; y el primer curso de promoción interna de 144 cabos y sargentos que ascenderán a subinspectores, a graduarse en marzo o abril de 2014.

Tendremos además el segundo curso de Ascenso de Inspectores Jefes a Subcomisionados, con 33 participantes, cuyo ingreso se proyecta para la tercera semana de julio de este año; así como el tercer curso de ese tipo que iniciará aproximadamente en noviembre de este año, con alrededor de 30 participantes. Al culminar estos cursos, el gobierno actual habrá propiciado los ascensos para 1,707 integrantes de la PNC. Si se logra, además, realizar la convocatoria de nuevos cursos de ascenso para aproximadamente 400 agentes y cabos que anteriormente habían aprobado las pruebas para ascender respectivamente a cabos y sargentos, llegaríamos a más de 2,107 ascensos y con ello nos convertiríamos en la administración que más ascensos ha brindado a la PNC; por ahora ya ocupamos un honroso segundo lugar, muy cerca de la única administración que, por ahora, nos supera con 1,769 ascensos.

Las y los oficiales que ascendieron al nivel superior, son los primeros policías que han logrado tres ascensos en sus carreras; es decir, son los que más han ascendido en la PNC y eso seguramente es un aliciente que se lo han ganado con justo derecho; pero también tienen el deber de ser parte de los mandos policiales más motivados, más comprometidos en dar lo mejor de todas sus capacidades y de su espíritu de sacrificio para garantizar la seguridad de la población; así como también tienen el deber de aportar a elevar la capacidad profesional de la institución policial; y de demostrar solidaridad hacia el resto de sus compañeros de todos los niveles y categorías, especialmente hacia la escala básica en la que todavía quedan cientos de policías que no han tenido la oportunidad de ascender ni una sola vez.

Es por eso que aparte del merecido regocijo que ellas y ellos tienen por el histórico ascenso logrado, deben poner todo de su parte para cumplir plenamente con esos deberes en beneficio la justicia y la seguridad que tanto necesita y se merece la población salvadoreña.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba