¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > “Homies Unidos” pide oportunidad para pandilleros

“Homies Unidos” pide oportunidad para pandilleros

Enrique García
Viernes 23, marzo 2012 | 11:04 pm

Hablan de reinserción laboral y educativa para mareros.

El director de la organización Homies Unidos (Hombres y Mujeres en Inserción Social de El Salvador), Luis Romero, confirmó la tregua acordada entre las pandillas MS y 18.

La catalogó como un aporte para la paz y el cese del conflicto entre ambos grupos.

“Estamos claros que hay una tregua entre las pandillas, una tregua que se ha venido dando por pausas y ahora se está dando a nivel general”, manifestó.

Aseguró que los “palabreros” de ambas pandillas, han ordenado a sus subalternos que suspendan los ataques contra los pandilleros rivales.

Romero, quien desde 1984 ha trabajado en la rehabilitación de pandilleros, señala que la tregua no ha sido de la noche a la mañana sino parte de un proceso “de muchos años”, a iniciativa de los dos grupos “gracias a Dios ha llegado a su consolidación”, manifestó.

Romero advierte que el cese de los ataques entre ambas estructuras rivales no debe de verse como un caso coyuntural sino como un problema estructural que necesita de la ayuda gubernamental.

“Queremos que nos den las oportunidades que se necesitan, así como los lineamientos de los derechos humanos que se están violentando”, enfatizó.

“El gobierno tiene la llave, tiene la solución. Basta de hacer tratados con una minoría, los tratados tienen que hacerse en beneficio de todo El Salvador, principalmente, con la gente más desprotegida”, dijo Félix Omar Morataya, otro miembro de Homies Unidos.

“ Ni Funes ni Rosa Chávez, ni Colindres ni Mijango… Nadie lo puede solucionar si no se les dan las oportunidades que vienen demandando desde hace años”, enfatizó.

En ese contexto asegura que Homies Unidos ha ayudado a pandilleros.

Desde el 2001, al menos cinco mil mareros han logrado superarse y ahora algunos  son abogados, enfermeras, trabajadores sociales y traductores bilingües, asegura.

Por su parte, Romero señala que la tregua no ha sido bajo ninguna negociación con el gobierno sino que ha sido parte de una iniciativa de los miembros de las pandillas.

Para mantenerla, dijo, “necesitan de programas de reinserción laboral, escolar y tener todas las oportunidades de reinsertarse dentro de la sociedad”, insistió.

 

Son más de 40 mil mareros

Según Homies Unidos son aproximadamente 40 mil pandilleros de la MS y 18 que buscan oportunidades en la sociedad salvadoreña.

Luis Romero, director de la organización, asegura que las maras hicieron circular una carta, mediante la cual demandan un proceso de diálogo y oportunidad de superación.

Recordó que el 3 de marzo del 2009 pandilleros y sus familiares marcharon para que se diera un mejor trato en las cárceles. Ese mismo año hubo una nueva marcha exigiendo una negociación con el gobierno, aseguró.

  • Orlando

    Durante decadas, se han reprimido estos grupos sin ningun resultado positivo. La negociacion es la mejor solucion. Ahora bien, miren como los tienen en la foto peor que animales. Son seres humanos que nos guste o no, tarde o temprano saldran nuevamente a la sociedad. Se debe invertir en la mejora de las prisiones,en beneficio no solo de El Salvador, si no del mundo.

  • zuleyma

    Bueno mi comentario es que si ellos estan pidiendo el dialogar con el gobierno por que no, ellos quieren cambiar quienes somos nosotros para jusgar demosle la oportunidad y pidamole a Dios que si es la solución OK. Y los apoyo .

  • zuleyma

    C32B

  • dago

    cuando las oportunidades de poder revertir la violencia a la paz es un cero.. hoy es el momento de dar el beneficio de la duda y asi generar publicidad positiva,pues en toda esta pesadilla de todos estos periodos de gobiernos nunca si a visto buenos resultados,argumentos siempre los tenemos porque a los corruptos les gusta politizar los problemas que aquejan a El Salvador.

    • Alfredo Amaya

      Como se ve que no tean hecho nada los de las MARAS, yo tengo una tienda y todos los días le pago a esa basura, por que si no me matan, deciles Dago a los hijos de los motoristas muertos que les den oportunidad a los asesinos de su padre, si los asesinos no se la dieron a su padre.
      Estos obtubierón lo que se merecen “”" JUSTICIA”"”.
      ES HORA DE PONERSE LOS PANTALONES, Y HACER CUMPLIR LAS SENTENCIAS ( LA LEY ).

  • Oscar Galein

    Es importante dar aportudidad a todos pero debe de existir una seguridad en la que no asesinaran a ninguna persona, creo que ellos los pandilleros pueden sumar dentro de la sociedad, pueden aportar esfuerzos en conjunto para mantener un ambiente agradable dentro de la sociedad, deben de unirse para tener por ejemplo limpia una comunidad, ser amables, permitir que los demas realizen sus labores sin temor de ser asesinados o extorcionados, el gobierno juega un papel muy importante, le sería más beneficioso, aportarles unos cincuenta o cien dólares mensuales, teniendolos dentro de proyectos como el Paty que promueven las alcaldías, que tenerlos encerrados, alimentandolos, con techo y algunas comodidades que exijen como si fueran a un hotel y no a un centro de rabilitación, lo más importante es hacer las cosas con la ayuda de Dios, sin Dios nada se puede hacer, debemos de aprender a depender de Dios a tenerle temos, solo así se evitara hacer lo malo.

  • http://jamorasan.blogspot.com Jorge Alberto

    El dialogo es necesario siempre y a todo nivel, lo cual no implica que haya negociacion pero si entendimientos.
    De esa manera es como se logra resolver los conflictos sobre todo cuando esta de por medio la paz y la seguridad de la nacion, impidiendole avanzar y salir del atraso que desde los sesenta se experimenta en nuestro pais por diversos factores: la guerra con Honduras y el quiebre del Mercado Comun Centroamericano, el conflicto de los 80 mas conocido como “guerra civil”, la imposicion del modelo neoliberal que vino a profundizar la desigualdad y hoy la delincuencia, como secuela de esa guerra, que aun no termina de sanar las heridas por la polarizacion que fomentan los politiqueros y por la persistencia de la impunidad. Es necesario adoptar un nuevo pacto social entre todos los sectores para vivir en paz y emprender el camino al desarrollo.

    • Luis E. Rojas

      Pero a los que mataron, violaron, descabezarón no les dieron esa oportunidad de dialogar.
      Cual pacto, queremos pactar los que no tenemos difuntos pero a los que les violaron sus hijas, sus mujeres, a los que les matarón sus hijos que se pactará. !!!!! POR JUSTICIA QUE SE MUERAN EN LAS CARCELES ESTOS MALDITOS.!!!!!!

    • Manuel Ramirez

      Se puede dialogar, con las personas pero con estos pero con esta bola de antisociales que perdieron toda clase de entendimiento ” NO “.
      Es hora de que paguen por sus crimenes, acaso escucharón a las personas que asesinaron.

  • http://yahoo Jaime Guillen

    No hay que creerles ellos ya son del diablo y alguna artimaña tienen en mente lo malo que hicieron tienen que pagarlo, cuidado pueblo en caer en la trampa!.

  • alcides martinez

    no entiendo o no quiero entender.pero solo entre ellos como quien dice es mi territorio y nada para vos solo para mi. o que siempre le haran daño a la poblacion con la tal llamada renta. asesinando si no se unen los jovenes a ellos o como ..

Volver arriba