¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Honduras advierte a El Salvador con aviones F5

Honduras advierte a El Salvador con aviones F5

Denuncias de pescadores locales habrían sido el origen del conflicto por las aguas transnacionales.

Agencias (EFE)/ GERSON CHÁVEZ
Miércoles 13, marzo 2013 | 10:51 pm
Honduras, Nicaragua y El Salvador comparten fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca.

Honduras, Nicaragua y El Salvador comparten fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca.

Honduras advirtió este miércoles a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, ante el impedimento que pretenden Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten los tres países.

“Los F5, los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también”, dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua, a la radio HRN en Tegucigalpa.

Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene “que levantar los F5 para que me abran paso”, según versiones difundidas ayer por medios locales de prensa.

Las declaraciones de Lobo fueron hechas en el puerto de Amapala, en la hondureña Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, donde el gobernante celebró un Consejo de Ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.

Los incidentes con los pescadores se registran en aguas del Golfo de Fonseca que comparten los tres países, pero además, Nicaragua ha fondeado en los últimos días una patrulla artillada, en sus aguas

fronterizas con Honduras, “lista para impedir el paso de nuestros pescadores y de nuestra Fuerza Naval”, dijo Pascua.

“Han habido momentos de mucha tensión en el Golfo de Fonseca, momentos en los cuales nuestra Fuerza Naval, ejerciendo soberanía, se ha visto en situaciones de mucha tensión, por parte también de

embarcaciones combinadas tanto de Nicaragua como de El Salvador”, añadió el alto funcionario hondureño.

Pascua explicó que por falta de autonomía de sus unidades navales, donadas por EE.UU. hace 40 años, ya usadas, Honduras no ejerce soberanía en todos sus espacios marítimos en el Caribe y el Pacífico, pero que mantiene vigilancia permanente en el Golfo de Fonseca para hacer valer sus derechos y proteger a los pescadores.

No obstante, a partir de junio próximo Honduras comenzará a recibir seis embarcaciones rápidas, con opción de compra, con las que ejercerá una mayor vigilancia en sus mares, dijo Pascua.

Sobre los F5, con los que Honduras ejerce supremacía aérea en Centroamérica, Pascua indicó que “es un activo que mantiene Honduras disuasivo para evitar situaciones conflictivas”. Agregó que Honduras espera que en un futuro no sea necesario tener que hacer uso de este recurso, los F5.

El ministro hondureño también informó de que en los últimos meses han “tenido momentos de mucha tensión” en el Golfo de Fonseca, con “situaciones bastante conflictivas” de las que señaló que “no habían trascendido a la luz pública”, pero que “en este caso la Cancillería hondureña ha estado bien informada”.

Lobo, quien había invitado a sus homólogos Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, para una reunión en Amapala el próximo día 19, para tratar sobre la situación en el Golfo de Fonseca, dijo que la cita ya no será posible, al menos para esa fecha.

La reunión no se celebrará, “porque al final no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué”, subrayó el gobernante en Amapala.

Referencias históricas

Los mayores incidentes entre patrulleras nicaragüenses y hondureñas en el Golfo de Fonseca, que en algunos casos incluso dejaron muertos en ambos lados, se dieron en los años 80 del siglo pasado, y en menor medida con navales de El Salvador. Los incidentes se dan más por la pesca artesanal, alegando algunas veces las autoridades de Nicaragua y El Salvador que pescadores hondureños faenan en aguas de esos países.

Honduras defiende sus límites en el Golfo de Fonseca y su salida al Pacífico en base al fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de noviembre de 1992, que definió los límites terrestres y marítimos con El Salvador, que puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre ambos países centroamericanos.

Lobo señaló que no entiende por qué hay conflictos en el Golfo de Fonseca entre tres países que lo que se están “repartiendo es la pobreza” de su gente que vive en la zona.

En su opinión, “no tiene sentido estar queriendo entablar una batalla cuando hay una sentencia de la Corte Internacional”, de 1992.

Ejército  defiende maniobras

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, calificó de “normales” las maniobras que realizan en el Golfo de Fonseca, que ha provocado una advertencia de Honduras de que defenderá hasta con aviones caza F5, si es necesario, su salida al Pacífico. “Nosotros estamos realizando nuestros patrullajes normales. No hay una situación que amerite decir que estamos realizando patrullajes extraordinarios (en el Golfo de Fonseca). Nuestras naves transitan en aguas nacionales”, afirmó Avilés.

El ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, dijo ayer que había recibido denuncias de pescadores de su país quienes habrían sido bloqueados en los últimos días por la Fuerza Naval de Nicaragua. Al respecto, el general nicaragüense dijo que “es normal ver guardacostas nuestros, lanchas nuestras” en esa zona. Y agregó:  “Todo nuestro esfuerzo alrededor de esa zona se enmarca en la Declaración de los presidentes de hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible”.

Presidente Funes responde a Lobo

• El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó en una misiva enviada  a su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, “su total disposición de avanzar en el proceso para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad”, según un comunicado enviado por Casa Presidencial.

En la carta enviada por Funes a Lobo se dice: “Usted sabe, querido Presidente, que El Salvador ha impulsado firmemente el abordaje de las problemáticas comunes en la zona del Golfo de Fonseca. Mi país ha intervenido activamente en reuniones trinacionales de Presidentes, la última de las cuales se celebró el último 4 de diciembre de 2012 en Managua”, afirma el mandatario.

Además, el Presidente salvadoreño le remarca que: “las declaraciones que se adjudican a su Ministro de Defensa –de ser veraces las versiones periodísticas– poco contribuyen a este proceso de entendimiento. No son amenazas militaristas lo que necesitan nuestros gobiernos y nuestros pueblos para ponernos de acuerdo”.

Comisión de Defensa pide salida diplomática

Tras las advertencias del gobierno hondureño de utilizar sus aviones de combate del tipo F5 en contra de El Salvador y Nicaragua a fin de defender su derecho de salida abierta al Pacífico, la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa hizo votos para que este disentimiento pueda resolverse de manera pacífica.

“En el marco de los tratados internacionales debemos de trabajar en el aspecto diplomático para resolver esta situación. Es la complementariedad, y no la confrontación, la que va a resolver los problemas”, dijo el diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Defensa, Arístides Valencia.

A pesar que el presidente de la República, Mauricio Funes no asistió a la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se desarrolló el mes pasado en San José, Costa Rica, y donde se abordaron temas de integración entre los países de la región, el diputado efemelenista defendió el trabajo del mandatario en esta materia.

“En este momento las relaciones de El Salvador y Honduras, así como con todos los países de Centroamérica son positivas. Hay que recordar que el presidente Funes fue el presidente centroamericano que facilitó la reincorporación de Honduras, después del golpe de Estado y eso ha generado un ambiente de relaciones cordiales”, defendió Valencia.

El diputado manifiesta no ver el por qué de las recientes declaraciones de utilizar la fuerza militar en contra de El Salvador, si éste ha respetado la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Dice que la solución definitiva al problema debe hacerse pensando principalmente en la población salvadoreña . Con una posición conciliadora, Valencia plantea que sería mejor que los tres países trabajaran en la calidad ambiental y en el uso común de la riqueza natural, principalmente de la pesca, del golfo de Fonseca.

Por su parte, el diputado independiente, Sigifredo Ochoa Pérez, calificó como “lamentables” las declaraciones del ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua. Según el funcionario, Pascua se ha metido en un “grave problema”, ya que sus declaraciones están fuera de contexto y se deben a que, en situaciones de crisis internas, los hondureños tienden a atacar a los países vecinos.

La pesca artesanal es una práctica extendida entre los habitantes de la zona del Golfo. /DEM

La pesca artesanal es una práctica extendida entre los habitantes de la zona del Golfo. /DEM

59

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. guanaco dice:

    CATRACHOS MANOSOS Y FRAUDULENTOS MOSTRARON MAPAS ALTERADOS ALA CORTE DE LA HAYA PARA GUEVIAR Y APROPIARSE 72KILOMETROS CUADRADOS,HICIERON UN MURO DE CONCRETO PARA CAMBIARLE EL CAUSE AL RIO GOASCARAN,EL RIO GOASCORAN POR UN EFECTO NATURAL CAMBIO SU CAUSE Y SE METIO DENTRO DEL TERRITORIO COMO 10MILLAS POR ESO HONDURAS GUEVIO INDEBIDAMENTE Y CON PERMEDITADO FRAUDE ESOS BOLSONES SON SLVADORENOS,NICARAGUA Y EL SALVADOR NO DEBEN PERMITIR A HONDURAS TENGA SALIDA AL MAR EN EL PACIFICO,HONDURAS NO TIENE AUTONOMIA PARA SALIR AL PACIFICO Y PUEDE INICIAR LA SEGUNDA GUERRA CONTRA HONDURAS, EL SALVADOR NUNCA LE HA TENIDO MIEDO A HONDURENOS MANOSOS Y FRAUDULENTOS Y NO LOS DEJAREMOS SALIR AL MAR PACIFICO SALGAN POR EL ATLANTICO.
    LISTOS PARA LA GUERRA SOLO DIGAN CUANDO LA DESEAN,EL SALVADOR DEBE MINAR YA ESAS AGUAS PARA HEVITAR EL PASO,ESAS AGUAS ESTAN EN CONFICTO POR ROBO HONDURENO Y LO VAMOS A PELEAR CON TODA EL ALMA NO IMPORTA PERDER LA VIDA.HERMANOS NICARAGUENSES Y SALVADORENOS CERREMOS ENTRADA Y SALIDA AL MAR A ESOS CATRACHOS.QUE SALGAN POR EL ATLANTICO MANOSOS FRAUDULENTOS.SI DESEAN SALIDA AL MAR QUE DEVUELBAN LOS 72 KILOMETROS ROBADOS FRAUDULENTAMENTE,EL SALVADOR DEBE MILITARIZAR YA SU FRONTERA EN EL GOLFO,Y CERRAR YA LAS FRONTERAS CON HONDURAS ,NO MAS NEGOCIOS CON ANIMALES QUE NOS ESTAN AMENAZANDO,FUERA TODOS LOS HONDURENOS DE EL SALVADOR.Y SALVADORENOS DE HONDURAS LA GUERRA PUEDE ESTALLAR EN CUALQIER MOMENTO Y DEBEMOS ESTAR PREPARADOS,NO PERMITIR PESCADORES HONDURENOS GUEVIANDO MARISCOS DEL GOLFO,ARRESTENLOS O TIRENLOS AL MAR QUE SE LOS COMAN LOS TIBURONES.

    • Salvadoreños,ya nos tiene miedo esa tierra es de HONDURAS,celosos Salvadoreños solo xq nuestro territorio es mas grande q el de uds,yxq tenemos salida en los 2 mares.
      AWANTE HONDURAS a defender la tierra CATRACHA hasta la Muerte!!!!.

      • XATRUCH dice:

        Hey Elvis, y eso que no han visto las nuevas lanchitas rápidas que nos llegan en Junio. Se morirán de la envidia y se morderán los dientes de impotencia ante nuestro poder en la región.

        ¡VIVA HONDURAS!

        • piherre dice:

          miren no sean tontos hondureños, el salvador tiene dos ejercitos, y experiencia en la guerra todos la tenemos, la misma idea tenían en el 69´ y perdieron; para comenzar ustedes son un país pobre, imaginense una guerra que limite la entrada y salida de su comercio, están rodeados por dos poderosos ejercitos de el salvador y las sandinistas, no alucinen con esas lanchas que se las pueden volar por medio de minas submarinas, se moriran de ambre antes de ver a El Salvador derrotado, mejor inpulsen la paz, perderán un territorio mas grande pero inproductivo, porque son el pais mas pobre de america continental?; si esque tanto territorio infertil tienen, no provoquen, El Salvador tiene recursos para comprar armamento velico, y no aguantaran los comandos de infanteria que tenemos, sean pacifistas, recuerden que las lanchas no caminan sobre tierra y los aviones necesitan conbustible para elevarse, las guerrillas pueden introducirse en su basto territorio y causarles mucho daño, no soportaran una guerra son dos ejercitos en el salvador la fuerza armada y la guerrilla, piensenlo no se dejen llevar por politicos que quieren sacar raja de este problema para ser reelectos en el país de ustedes

        • Gral Sanchez dice:

          Como se ve que no saben nada de la existencia de cohetes tierra-aire, los que dejan imposibilitados en menos de 1 minuto que entren al espacio salvadoreño los F5.

    • edgar dice:

      la verdad honduras se olvida que el salvador y nicaragua tuvieron una guerra civil y ambos paices no le tienen miedo a unos aviones con malos pilotos aunque tengan f5 viejos mal cuidados no dice nada si ya una ves perdieron con mejor fuerza aerea nicaragua tiene mas capacidad con sus sam 7 no se olviden de los misiles antiaereos

  2. gustav lopez dice:

    Creo firmemente que defender la soberania nacional es deber de todo salvadoreño, tanto en una guerra como dentro de nuestro pais, y me refiero a que hay que actuar contra la delincuencia y demas problemas sociales que nos afectan. Pero una guerra por favor ni pensarlo señores hay maneras mejores de resolver estos problemas.

  3. El Salvador dice:

    Que saben los catrachos de lo que es Pelear una guerra Si en EL salvador Y Nicaragua son Los grupos de Izquierda que se han hecho expertos en como atacar al enemigo con todo tipo de armamente y condicones climaticas entrenados en el extranjero , sumandole ahora que en esos dos paises es el ejercito el que esta compuesto Por exguerrilleros y soldados con experiencia que si saben lo es Pelear en una guerra de al Menos 10 anios con aviones helicopteros etc… amigo si cree que esos aviones F5 van a defender su Pais creame son los Primeros que van a caer como patos al agua Asegurado y Efectivo.

    • XATRUCH dice:

      :-D Ja, ja, ja, ja.

      Es precisamente a esos exguerrilleros y soldaditos con experiencia, que hoy son narcos, los que derribamos a diario con los Tucanos en la frontera con Nicaragua.

      Ni siquiera hemos tenido que usar nuestros F-5 con su arsenal Maverick y Amraam, para matar “moscas” en nuestros cielos.

      Volarse unos cuantos barquitos de papel en el golfo, unos papos con RPGs o unos avioncitos guanacos DragonFly en desuso, no será problema para nuestra supremacía aérea.

      Dentro de poco “amiguitos” guanacos y mucos, se las verán negras, cuando además de llevar hambre a nuestra FAH, queden PAPOS al admirar nuestra fuerza naval con las nuevas adquisiciones de lanchas súper rápidas que estrenaremos con ustedes en Junio de este año 2013.

      El mensaje es claro, somos gente paciente y de paz, pero si siguen jodiendo a nuestros hermanos pesqueros, los mandaremos a la ¡M….ERDA! abriéndonos paso hacia el pacífico con nuestro poder XATRUCH.

      Osea hijitos: ¡MUÉVANSE Y DÉJENNOS FAENAR EN EL PACÍFICO SIN TANTA PENDEJADA! O quedarán pendejos de ver como undimos su orgullo sin fundamento.

      • jhn dice:

        pobre catrachito esas pinches lanchas q compraron apuras penas la han logrado comprar jajajajaja sabes xk no tenemos ese tipo de avión xk no hemos querido o no nos hemos sentido amenazado con sus aviones de jugtes mira el sistema económico de tu país es una miseria de país y usted por estas mierdas q compramos se sienten amenazadas las nenas nustras tropas son mas fuertes jajaj se enfrentaran a 3 ejércitos LOS MILITARES, LA GUERRILLA, Y LA MARAS jajajajajaja cuando estén despegando ssus aviones nuestras tropas ya habaran derribado bases militares no sabes nada nosotros los guanacos tenemos el dólar y ustedes el lempira a uds les cuata comprar arsenal militar porque le sale caro jajajajaja mira tu sistema tenes XATRUCH

    • LA H dice:

      bueno, je hey pero al menos tenemos aviones CAZA amigo y tu pais que tiene je ya se nada por favor te estas intentando meter al puesto de los grandes amigo y dime tu que puedes hacer hacerca de esto no destruiras los F-5 catrachos hoo si ha perdon no sabes nada asi que callate y solo respeta a los mayores si que el pais de las 5 estrellas tiene la mejor fuerza aerea de CENTRO AMERICA te quedo claro ho quieres que te diga mas sobre……. ya tu sabes tu papa ”H”

  4. Es preciso apoyar la posición del Presidente Funes, zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. Darle paso a un enfoque de protección de la soberanía a uno de mejorar la vida de la comunidades aldeañas y de las zonas fronterizas del Golfo de Fonseca. El militarismo solo puede caber en las mentes poco desarroladas. Siempre en las contiendas electorales hondureñas apelar a esos sentimientos guerreristas es común pero los centroamericanso debemos ser mucho más inteligentes que dejarnos llevar a estas posiciones que además de incorrectas en lugar de integrar centroamerica la dividen. Además apenas es electo el Presidente Hondureño cambia su discurso. Entonces que sentido tiene darle tanta importancia a las palabras llenas de machismo y poca sabiduría. No nos dejemos llevar por éstas posturas! La paz y fraternidad es el contexto es político necesario que se requiere

  5. ROSA MORENA dice:

    1. En 1992, La Corte Internacional de Justicia en Holanda sentenció el caso de límites entre Honduras y El Salvador. PERDIMOS por un tremendo error estrategico. Se defendió la tesis del condominio que fue la que sirvió a la CIJ para darle salida al mar a Honduras. ( de ganada, la perdimos)
    Honduras logró obtener una salida al mar en una extensión de 4 millas en el centro de la línea de base acuática entre El Salvador y Nicaragua. Eso es una sentencia internacional que estamos obligados a respetar.
    2. La CIJ además delimitó territorio maritimo nicaraguense para lo cual no estaba autorizada. Y la misma CIJ señaló que la sentencia no se podía aplicar a Nicaragua (res non judicata).
    3. Eso significa que mientras Nicaragua no acepte la sentencia de 1992, las pretensiones de Honduras de su salida al mar no se pueden ejecutar. Es decir en la actualidad esa sentencia de la CIJ es INEJECUTABLE.
    4. Se duda muchísimo que Nicaragua termine aceptando la sentencia porque tampoco le conviene dividir la salida del Golfo hacia el mar en tres porciones.
    5. Por lo tanto, como son espacios maritimos muy reducidos donde será imposible fisicamente delimitar soberanía de 3 Estados, lo mejor es buscar un convenio en que se garantice el tránsito de Honduras hacia el mar, lo que puede ser un tratado de soberanía conjunta o una graciosa concesión de El Salvador y Nicaragua para que la “hermana” República de Honduras, tenga derechos (no soberanos) de salir al mar, como ahora lo establece la costumbre internacional con el libre tránsito de los barcos de países que se encuentran atrapados por el territorio de los estados limitrofes.
    6. Según sentencia de 1917 de la Corte de Justicia Centroamericana, al haber condominio, los tres Estados limítrofes en el GF tienen iguales derechos excepto en una franja de 3 millas a lo largo de las costas donde si hay soberanía de cada Estado. Y en ese caso, Honduras no intervino.
    7. Honduras no ha podido ni siquiera mediante el Consejo Seguridad ONU hacer efectiva la aplicación de la sentencia de 1992, por lo dicho arriba: la sentencia no tiene validez contra Nicaragua, y sin embargo, la CIJ delimitó sus derechos. Un claro abuso del derecho internacional (Ultra petitio).
    7. Honduras puede demandar unilateralmente en la CIJ. Pero de nada la servirá porque la sentencia nunca se podrá hacer efectiva ni contra nuestro país ni contra Nicaragua. Y ni a El salvador ni a Nicaragua la CIJ los puede obligar a comparecer en juicio.
    8. De la única manera que El Salvador puede ir nuevamente a la CIJ es mediante un nuevo acuerdo internacional ratificado en 2/3 tercios por la Asamblea Legislativa, para que voluntariamente nos sometamos a la jurisdicción internacional. Seguro que eso no será así.
    9. El Salvador no es parte de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y tampoco de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, aunque ambos convenios internacionales recogen la costumbre internacional, que por ese camino sí que nos pueden aplicar algunas reglas de los instrumentos internacionales. Este es un gran rollo técnico jurídico.
    10. Por lo tanto, Honduras puede patalear lo que quiera, pero obligar mediante el uso y abuso de los aviones F-5 a El Salvador, y mucho menos a Nicaragua, a dividir la salida exterior del Golfo de Fonseca, eso es legal y moralmente imposible. Además, existe el legitimo derecho de defensa según la Carta de la ONU, y aparentemente el primer ataque vendría de Honduras..según las declaraciones guerristas y electoreras.
    11. El Golfo de Fonseca siempre será un tema de mucha atención nacional porque de una u otra manera está vinculado a la buena marcha del Puerto de La Unión.
    12. Toda la información sobre el Golfo de Fonseca y la CIJ es PÚBLICA. NO HAY NADA SECRETO, NI CONFIDENCIAL, NI QUE SEA ATENTATORIA CONTRA EL ESTADO. Y NI TIENE QUE SER CLASIFICADA COMO CONFIDENCIAL POR LA LAIP. Basta navegar en la página Internet de la CIJ y fácilmente se llega a conocer todas las actas Verbatim de las sesiones, demanda inicial, y sentencia final.
    En algunas facultades de derecho seguimos enseñando estas peripecias del Derecho Internacional. Soy uno de esos profesores.

    • EXCELENTE REFERENCIA LE AGRADEZCO POR TRAER ESTOS DATOS A COLACIÓN SOLO AGREGAR QUE PARTE DE LA ESTRATEGIA PRESENTADA POR EL SALVADOR FUE INTENCIONAL D E PERDER LA ZONA DE LOS EX BOLSONES Y DE PASO SE DEJABA TODA UNA INFRAESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE GENTE QUE APOYO EN EL CONFLICTO SOY DE LA FIRME OPINIÓN DE BUSCAR ACUERDOS DE DESARROLLO MUTUO COMO HERMANOS CENTROAMERICANOS COMO ACCIÓN INMEDIATA PERO NO ESTAMOS PARA TENER OTRO CONFLICTO PERO SI ESTAMOS PARA DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL AUNQUE NOS CONDUZCA A ELLO

  6. armando dice:

    Ya Funes se orino en los pantalones, al solo mencionarles aviones, de museo como los F5. Son basura que tiraron los gringos, Aqui en Califonia tienen en el desierto de mohave, F-14 en un basurero para avones que nadie quiere. Mandales a los Maras Funes no seas Maricon, y de una ves te quitas ese problema. Los catrachos no tienen dinero para pagarles a los maistros, mucho menos para gasolina para esos aviones, menos para comprar bombas.

    • XATRUCH dice:

      Hay Armandito, si algo tenemos los catrachos es güevos para pelear por nuestra tierra. Si siguen jodiendo con la salida al mar, con o sin F-5 los mandamos a la m…erda como lo hicimos en el 69, tanto en goles como en fuerza militar.

      Dejen de joder mucos y guanacos.

      • piherre dice:

        pobre ignorante, ustedes son covardes nunca tendran nuestra fuerza guerrera, jamas, historicamente ni los mejicanos con su poder nos han podido doblegar mucho menos unos catrachos que les dan paja y atol con eldedo, mejor anda ve si puso la marrana, o lavale los calzones a tu mujer jajajajajaja, somos dos ejercitos en un pais pequeño todos alrededor nos temen porque a todos los hemos vencido, toma atención de esto y sentate a jugar nintendo… si es que tienen energía electrica…jajajajaja

    • elmer dice:

      mira y los salvadoreños si no se dan cuenta que son un pedaso de tierra insipida ni jugar futbol saben nosotros tenemos esos aviones y los tucanos que si queremos despedasamos san salvador en dos pedasos ademas contamos con la base de palmerola que hay estan como 30 elicopteros que si es ciertos no son de honduras son piloteados por la fuerza hondureña

  7. paty dice:

    jajaja, bueno, como dice Israel, aqui los salvadoreños no nos vamos a aguevar con los F5, en estas circunstancias, creo que todos los salvadoreños sin distincion de credo religioso o ideologia, nos vamos a unir para enseñarles a estos catrachos que con la dignidad y la soberanía de los salvadoreños no se juega. a lo mejor nos quieren colonizar y hacernos sus subditos, si nos nos hemos dejado mancillar de potencias, mucho menos nos van a mancillar los hondureños.

  8. LOS SALVADORENOS NO SOMOS RAJONES…..
    QUE PASO CON LOS EXPERTOS EN GUERRILLA RURAL Y URBANA
    VAMOS A LA GUERRA A DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL…….

    • paty dice:

      pues aunque soy mujer, no lo pensaría dos veces para agarrar un fusil y defender nuestra soberanía, lo que los catrachos no entienden es que cuando de jodernos se trata, nos unimos todos sin distinción de ideologías políticas. y ellos podrán tener F5 pero aquí hay expertos en el uso de misiles para derribarlos.

      • XATRUCH dice:

        ¿Cuáles misiles tita? Los que tienen oxidados en alguna bodega, ja, ja, ja.

        Al menos nuestros F-5, Tucanos y DragonFlies están bien aceitaditos y en perfecta operación por pilotos muy experimentados, que con municiones frescas, se la pasan practicando a diario bajando aviones de narcos en las fronteras con los mucos y el caribe.

        Bastarían 5 minutos para zamparles unos cuantos Maverick donde más les duele para dejarlos “seditas” y que dejen de estar jodiendo.

        ¿Ya se les olvidó el 69? La guerra se acabó porque les mandamos a la m….erda el único tanquecito de gasolina que tenían y “san se acabó”. Ja, ja, ja.

        Peor les irá cuando lleguen nuestra lindas lanchitas rápidas, las cuales harán las suyas retirarse por pena del golfo, ante la impotencia que les dará por no poder contra nuestra poderosa presencia en la zona.

        Que vivan nuestras gloriosas FF.AA, la FAH y nuestra admirada fuerza naval.

        Den gracias que somos pacientes. Pero nuestra paciencia está agotándose… Ahí nos vemos si no se quitan Patty, a ver si sus cuetillos mojados logran si quiera reventar. Ja, ja, ja.

        • henry dice:

          xatruch, en el 69 les partimos a los catrachitos, solo investiga quien fue el coronel medrano entro a honduras a partirle media madre a toda su fuerzita armada que tenia y fue recibido en el salvador triunfalmente. lee algo de historia pendejito quien puede manejar esos f5 solo los salvadoreños. las lanchitas que les llegaran ya veras para que les serviran.

          • LA H dice:

            bueno andaban de suerte ha y dime donde esta medrano ahora no se ni me importa ya se murio ho esta viejito hayyy pobre ya no sabe que hacer ante la h ha sobre los f5 entonces porque no tienen ja su pais es pobre guanaquito tonto sin conocimiento sobre la garra catracha

        • LA H dice:

          ya tu sabes que con los catrachos no se juega

Deja un comentario




 

Volver arriba