¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Hospitales de Soyapango en crisis por medicamentos

Hospitales de Soyapango en crisis por medicamentos

Lunes 22, agosto 2011 | 4:28 am

HOSPITAL-SOYAPANGOTanto el hospital Psiquiátrico como el General se encuentran en aprietos por la falta de medicamento, insumos y personal. Empleados exigen soluciones a sus condiciones laborales, que afectan directamente al paciente.

 

Maybel Hernández

Diario El Mundo

Al entrar a cualquier hospital público es evidente el deterioro y las carencias del sistema de salud. En lo que va del año, los empleados sindicalizados han protagonizado al menos unos seis paros laborales para denunciar  las anomalías en cada uno de sus centros asistenciales.

 

Soyapango es uno de los municipios más poblados del gran San Salvador y su hospital atraviesa serios problemas por la falta de insumos, medicamentos y recursos humanos.

 

El personal del nosocomio denuncia las anomalías, pero lo hace de forma anónima ya que tiene miedo a represalias por parte de las autoridades. En el departamento de lavandería se puede percibir el mal olor de la ropa hospitalaria, que tiene días esperando para ser lavad. Mientras tanto, las moscas y hormigas se afanan en las telas malolientes.

 

Las cuatro mujeres de turno se las arreglan para doblar y  planchar la demás ropa que se ha secado bajo el sol, porque la secadora no está funcionando. La demanda de sábanas entre ambos hospitales oscila entre las 2,000 piezas, sin contar las gabachas de los pacientes, por lo tanto las empleadas deben apresurar el paso. Entre pláticas y quejas, comentan que muchas veces recurren a algunos pacientes para que les ayuden a tender la ropa en los patios, a falta de secadoras y de personal en el área.

 

Personal descontento

“Ya estamos cansados de dar a conocer todas estas necesidades al director, porque no tenemos ninguna respuesta, no nos resuelven nada, nuestro hospital va para abajo y con él nosotros ya no sabemos donde acudir”, comenta con indignación una enfermera del área de emergencias.

 

Esta representante del área de enfermería también habló con Diario El Mundo y dijo que la carga de trabajo es grande para este servicio.“La gente viene aquí con dolencias y quiere ser atendido rápido y los entendemos pero muchas veces no podemos atenderlos de inmediato porque las emergencias son la prioridad”.

 

Así mismo, el sector médico del área de Pediatría denunció la falta de medicamentos para su área y para los demás servicios. “Sobre todo demandamos más medicamentos y más personal porque solo habemos cuatro personas por área y no podemos atender las  consultas, la observación y las emergencias simultáneamente por eso la espera del paciente se hace más larga”, aseguró el pediatra.

 

El galeno señala también que los faltantes en la farmacia son grandes.

 

“Por lo menos antibióticos, insumos para terapia respiratorias para los niños no hay, dijo. Aunque añadió que hace un par de semanas ingresó medicamento para las terapias respiratorias, pero se vence el 31 de este mes.

 

Otro de los problemas que se enfrentan es que los exámenes de laboratorio, que son requeridos en el área de emergencia para dar un diagnostico, tardan hasta 12 horas para procesarlo.

 

“Muchas veces se entregan las muestras a las 12:00 de la noche y el resultado que tendría que tardar un máximo de dos horas, los dan hasta como las 10:00 a 11:00 de la mañana y todo porque solo dejan una persona a cargo”.

 

Para constatar estos datos, se trató de tener la opinión del director del Hospital Walter Lara pero por cuestiones de tiempo dijo no poder atender hasta una nueva ocasión.

 

 

Los pacientes  del Psiquiátrico al borde del colapso

 

Desde que hay desabastecimiento de medicamentos, se han elevado los ingresos por crisis nerviosas, por falta de fármacos. Los médicos exigen medicinas de calidad.

 

Maybel Hernández

Diario El Mundo

Son decenas de recetas las que se prescriben en el hospital Psiquiátrico, pero la mayoría no son despachadas por que no hay existencia de medicamentos.

 

Los psiquiatras del hospital nacional  denunciaron que la situación del nosocomio es crítica, ya que el desabastecimiento de los medicamentos que más se utilizan en psiquiatría están agotados y, por lo tanto, las crisis en la salud de los pacientes se hace notar.

 

Las crisis por epilepsia, depresiones y esquizofrenia son frecuentes en la emergencia y deben dejarse en ingreso “para ver cómo podemos calmar el estado crítico del paciente, pero los servicios están a punto de colapsar”.

 

Por ejemplo, el área de agudo hombre tiene 52 pacientes y el cupo es de 58. En el área de mujeres es de 40 y están a cuatro pacientes para llegar al límite. Los ingresos son de ocho a diez diarios y la mayoría necesita Clorpromazina.

 

Este medicamento no tiene existencias y se ha sacado de la farmacia luego de presentar anomalías en sus componentes, lo que provocó la muerte de dos pacientes y 13 más están en observación.

 

“El panorama es muy triste. Los pacientes se van sin medicamentos, muchos nos culpan a nosotros pero está fuera del nuestro alcance y solo nos toca recetar aunque no haya medicamento la mayoría del hospital usan Clorpromazina por lo menos un 61%”, comentó el galeno.

 

Alrededor de 500 pacientes se adhieren a las consultas del psiquiátrico mensualmente. Los galenos asocian el fenómeno a la misma realidad, la violencia y el desempleo. El costo de la vida, ha provocado que la salud mental de las personas se esté complicando, es a causa de ello que las consultas son más frecuentes y, por ende, se necesita más medicamento para atender a estos pacientes.

 

En este centro asistencial, a la mayoría de los pacientes se les da el alta con doble diagnóstico, depresión y trastorno adaptativo y de personalidad. “Por esta razón necesitamos que nos suplan de los medicamentos cuanto antes, porque los pacientes van a empeorar y necesitan una ayuda rápida y efectiva”, comentó.

 

1,400

Nuevos pacientes entran mensualmente en ambos hospitales de Soyapango.

 

10

Horas tiene que esperar los galenos para tener respuestas de exámenes de laboratorio.

 

$1

Es el costo de cada pastilla que deben costear la compra de la Clorpromazina algunos utilizan hasta tres diarias.

 

61%

De los pacientes en el área de psiquiatría utilizan Cloropromazina y  no hay existencia.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba