¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > ¿Cómo hacer compras en línea seguras?

¿Cómo hacer compras en línea seguras?

Jueves 10, febrero 2011 | 3:19 am

p18econoComprar en línea tiene muchas ventajas, pero también alto riesgo de fraude.

 

Maryelos Cea

diario el mundo

Con la creciente penetración de Internet en el país, los salvadoreños cada vez más se dejan encantar por las ventajas del comercio electrónico.

 

Randall Chaverri, gerente de mercadeo y ventas de Trans-Express, empresa de entrega de compras por Internet, indica que en los últimos cuatro años, las compras por Internet en El Salvador han crecido entre 30 y 40% anual. El 90% de ellas, agrega, se han hecho en Estados Unidos.

 

“Han cambiado los hábitos de consumo de El Salvador, ahora primero se busca el artículo en Internet… está sirviendo de parámetro para comprar”, señala Chaverri.

 

Además, las mercancías que se compran por Internet suelen tener un precio más bajo -incluso con impuestos incluidos- que en el mercado local. Ésta es una de las razones por las que, aunque los comercios nacionales pongan a disposición del cliente las compras en línea, éstos prefieren adquirir los productos en el extranjero.

 

Sin embargo, por encima de su conveniencia, el comercio electrónico, aunque no es el más inseguro para comprar, sí es el más vulnerable a fraudes, afirma Lissette Yasbek, gerente del Centro de Solución de Controversias de Servicios Financieros de la Defensoría del Consumidor.

 

A esto se suma que el país carece de una ley actualizada que regule las compras electrónicas y garantice en el mundo virtual el cumplimiento de los derechos de los consumidores y las empresas.

 

Este vacío dificulta hacer reclamos, especialmente cuando la página es extranjera, explica Ernesto Urrutia, asesor jurídico del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), ya que, en ese caso, debe activarse un proceso judicial internacional, porque los tribunales salvadoreños no tienen competencia en otros países.

 

¿Cómo comprar seguro?

Con este panorama, es importante que los consumidores tengan en cuenta ciertas recomendaciones para minimizar las posibilidades de sufrir un fraude y sacarle el máximo provecho a Internet.

 

El consejo principal es comprobar que la página a la que está ingresando es segura y conocida. Para ello, busque los certificados en el sitio web.

 

También busque experiencias de compra en blogs y foros de Internet, esto le permitirá evaluar la confiabilidad del sitio en el que desea comprar.

 

Recuerde que comprar por Internet también supone exponer los datos de su tarjeta de crédito y débito. Por eso se recomienda que aplique los máximos niveles de seguridad a su computadora.

 

Además, aproveche las facilidades de sitios como paypal.com, que es un servicio gratuito que permite el envío de dinero de fuentes como tarjetas de débito, crédito o cuenta bancaria. Con herramientas como éstas, se evita de divulgar sus datos.

 

Aproveche las asesorías

Ante la aceptación que el comercio electrónico tiene en El Salvador, Trans-Express, empresa de entrega de compras por Internet, ofrece servicios de asesoría a aquellos interesados en adquirir mercancías online.

 

Las oficinas de la compañía están en la calle y colonia La Mascota, No. 521-A. También puede visitar el sitio transexpress.com.sv.

 

Randall Chaverri, gerente de mercadeo y ventas, explicó que ofrecen un seguro gratuito para compras inferiores a los $1,000 y uno contratado para aquellas que superan ese monto.

 

Consejos para hacer compras seguras

 

En sitios seguros

Busque los certificados de seguridad en las páginas web en donde quiere comprar. Prefiera los sitios conocidos y aquellos que tienen una dirección física.

 

Lea las condiciones

Antes de comprar, lea los términos y condiciones del sitio, así como los detalles del envío. Compare qué página le ofrece mejores condiciones.

 

Guarde documentos

Guarde todos los documentos relaciondos a la compra que ha efectuado. Guarde imágenes de las ofertas. Esto le servirá si hay necesidad de futuros reclamos.

 

Contacte a su banco

Notifique al emisor de la tarjeta que realizará la transacción. Si no está seguro de la compra, use una tarjeta de débito y solo deposite el monto que necesita.

 

Primero, en pequeño

Se recomienda que primero pruebe el servicio de la página con una compra pequeña. Si le satisface, proceda a adquirir el artículo que le interesa.

 

Transporte

Es muy recomendable que contrate una empresa de transporte, ya que generalmente ofrecen seguros. También está la opción de los casilleros.

 

Infórmese

Infórmese de los impuestos que deberá pagar, si el producto que quiere comprar tiene alguna restricción de ingreso al país o si necesita un permiso especial.

 

Busque comentarios

Busque comentarios sobre el sitio y su servicio para determinar si es confiable. Aplique el mayor nivel de seguridad a su computadora para evitar el robo de sus datos.

 

precios

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba