¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > Iglesia católica sin avalar aborto en caso Beatriz

Iglesia católica sin avalar aborto en caso Beatriz

Sury Velasco
Domingo 28, abril 2013 | 8:42 pm
Iglesia dice que médicos deben garantizar vida del bebé./DEM

Iglesia dice que médicos deben garantizar vida del bebé./DEM

La máxima dirigencia de la iglesia católica de El Salvador se pronunció ayer, de nueva cuenta, en contra del aborto terapéutico en el caso Beatriz, y aseguró que “negar el procedimiento solicitado no constituye violación de los derechos constitucionales”.

“Este caso no debe ser utilizado para legislar en contra de la vida humana, especialmente en contra del no nacido”, reza parte del comunicado emitido por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de El Salvador.

Desde hace unos meses, Beatriz, una joven de 22 años, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo para que se le apruebe realizar un aborto terapéutico, debido al embarazo de alto riesgo por padecer de insuficiencia renal y tener un feto de 20 semanas anencefálico (sin cerebro).

Ante esto, los obispos afirmaron que “una malformación o de una enfermedad hereditaria en el que debe de nacer, no debe equivaler a una sentencia de muerte”.

Agregan que deberá ser “defendido su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de los posible, como todo otro ser humano”.

La Sala Constitucional, que valora la aprobación o negación del amparo, solicitó la semana pasada al Instituto de Medicina Legal, realizar exámenes físicos y psicológicos a Beatriz, para comprobar su capacidad de discernimiento ante su situación.  Asimismo, pidió al Hospital de Maternidad enviar informes constantes sobre el caso, mientras la CSJ analiza el caso y da respuesta.

La conferencia episcopal aseguró que los esfuerzos por garantizar la vida del pequeño, descansa en el trabajo médico.

“Los médicos  deben salvaguardar la vida y salud de la madre y la de su hijo, realizando procedimientos éticos y médicos adecuados”, afirmó la Iglesia católica.

 

Consideraciones de la iglesia

• Sólo Dios es señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circustancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente.

• Desde el primer momento de su existencia, el ser humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación vigente.

Volver arriba