¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Sucesos > IML: Sonsonate fue el departamento más violento en el 2012

IML: Sonsonate fue el departamento más violento en el 2012

Juan Carlos Vásquez
Martes 8, enero 2013 | 10:30 pm
IML: Sonsonate fue el departamento más violento en el 2012
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

ViolenciaPara Medicina Legal el año pasado cerró con 2 mil 641 homicidios y para la Policía la cifra fue de 2 mil 576, ambas instituciones han proporcionado datos no validados por la denominada mesa tripartita.

Sonsonate se convirtió en el departamento más violento del año pasado, al registrar una tasa de homicidios de 50.7 por cada 100 mil habitantes, ocupando así el primer lugar a nivel nacional, según el informe oficial del Instituto de Medicina Legal (IML).

En los últimos tres años había salido de la lista de los más violentos, por lo que su retorno al primer lugar significa un retroceso, sobre todo porque las autoridades policiales habían planteado este departamento como uno de los rescatados de la ola delincuencial y donde el trabajo preventivo había resultado clave.

“Desafortunadamente Sonsonate es el que se lleva el palmarés de sangre, aunque en la gráfica aparece como más pequeñito por la tasa poblacional; en términos generales, es el departamento más violento de la república y 50.7 personas por cada 100 mil habitantes fueron asesinadas el año pasado”, sostuvo José Miguel Fortín Magaña, director de Medicina Legal.

En el ranking de violencia el departamento de San Vicente aparece en el segundo lugar con una tasa de 48.7, seguido de San Salvador con 48.4, mientras que La Unión y Santa Ana complementan el cuarto y quinto lugar con 47.2 y 46.9, respectivamente.

 

Promedio diario

Las estadísticas del IML también concluyen que el 2012 cerró con  2 mil 641 homicidios, es decir, un promedio diario de 7.2, lo cual confirma que hubo una reducción en comparación al año anterior.

Las estadísticas reflejan que en el 2011, la mesa tripartita que integran la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal, oficializó 4 mil 371, equivalente a 11.9 crímenes diarios.

Pero Medicina Legal también hace una separación del promedio diario de homicidios desde el momento en que inició la denominada tregua entre pandillas que fue a partir de marzo.

En el desglose se explica que entre marzo y diciembre de 2012 transcurrieron 306   días que dejó como resultado la muerte de forma violenta de mil 815 personas, al dividirlo entre esos 306 días, deja un promedio diario durante la tregua de 5.9 homicidios.

Los dos meses previos a la tregua los promedios diarios de crímenes fueron de 13.4 en enero, cuya cantidad de asesinados alcanzó una cifra de 417, y en febrero hubo una cantidad de 409 con promedio 14.6 cada día.

Ya para marzo, el primer mes de la llamada tregua, las muertes violentas bajaron considerablemente porque se reportaron 260 casos y un promedio diario de 8.9.

Los meses que siguieron, contemplados entre abril y diciembre, el promedio diario de homicidios se mantuvo entre 5.2 y 5.9, siendo abril el mes menos violento de todo el año ya que hubo 157 personas asesinadas, reflejando 5.2 casos diarios, de acuerdo al informe preliminar que proporcionó ayer el director del Instituto de Medicina Legal y que no ha sido validado por la mesa tripartita.

 

5.9 Homicidios   diarios que el Instituto de Medicina Legal reportó entre marzo y diciembre, que es el período de la tregua de las pandillas.

 

7.2 promedio   de homicidios diarios que ocurrieron entre enero y diciembre. Aquí se incluyen los meses previos al inicio de la tregua.

 

El año pasado hubo reportes de 1601 desaparecidos

 

Juan Carlos Vásquez

diario el mundo

El año pasado cerró con un reporte de mil 601 personas desaparecidas a nivel nacional según el informe que dio a conocer ayer el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín Magaña.

Estadísticamente hubo un promedio de 4.4 casos diarios en donde los hombres fueron los que más desaparecieron. En el reporte detallado del IML se refleja que fueron mil 328 casos que representan el 82.9% para 273 reportes de mujeres que equivale al 17.1%.

“Una vez más les recuerdo que Medicina Legal no tiene datos policiales de los desaparecidos, es decir, nosotros no hacemos investigación policial de los desaparecidos y solo hacemos un reporte general de los que son desaparecidos y esto nos da una tendencia de cuánto las personas están reportando”, explicó Fortín Magaña.

El funcionario agregó que cuando alguien llega al IML a reportar un desaparecido le consultan si ha denunciado ese caso en la Policía, lo cual le ha permitido a la institución que preside enterarse que una considerable cantidad de personas no acuden a sedes policiales a denunciar el desaparecimiento al principio, ya que esperan un tiempo prudencial para ver si la persona aparece.

“Por tanto ciertamente tiene razón el señor director de la Policía, en cuanto a que nosotros no recibimos sino reportes, y no hacemos investigación policial”, sostuvo Fortín Magaña.

Enero y febrero, los meses previos a la tregua de las pandillas son los que tienen la mayor cantidad de reportes con 215 y 172 casos respectivamente. Ya en marzo que fue el inicio del pacto entre las maras hubo una reducción y al IML ingresaron 123 casos. Los meses siguientes, hasta llegar a diciembre, la baja se mantuvo al grado de cerrar diciembre con 71 reportes de personas desaparecidas.

Por grupo de edad, se detalla que fueron los jóvenes los que más desaparecieron, con 524 casos entre los 20 y 29 años, seguido de 478 adolescentes entre los 10 y 19 años,  y el tercer rango más afectado fue el de los 30 y 39 años cuya cantidad fue de 324.

Medicina Legal tiene un control estricto para que una persona desaparecida no sea registrada  más de una vez en la base de datos. Esto permite al IML tener un informe confiable de los desaparecidos para ir viendo la tendencia nacional.

 

2641 IML  Homicidios que el Instituto de Medicina Legal reportó entre enero y diciembre del año pasado.

 

2576  PNC   Homicidios que contabiliza la Policía Nacional Civil en el mismo período, el cual difiere con el informe del IML.Desaparecidos

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba