¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > Inauguran Ciudad Mujer en Usulután

Inauguran Ciudad Mujer en Usulután

Marisela Avila
Domingo 30, septiembre 2012 | 9:21 pm

Las autoridades nacionales y locales cortaron la cinta de inaguración del nuevo espacio dedicado a la mujer de zona oriental del país./DEM

El centro consta de módulos de atención a la violencia de género, salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, atención infantil y difusión de la autonomía de las mujeres por el ejercicio de sus derechos fundamentales.

La zona oriental de el país acogió ayer la primera Ciudad Mujer, con sede en Usulután, esta es la segunda inaugurada. Desde tempranas horas de la mañana de ayer cientos de mujeres, en su mayoría de escasos recursos, se hicieron presentes al acto de inauguración de la “promesa de campaña, la más querida y recordada por la población salvadoreña” según el Presidente de la Republica Mauricio Funes.

Una de las asistentes fue Reina del Carmen Cardona, quien pasó todo el acto de pie presionado contra su pecho un fólder color azul, y tratando de llamar la atención de las autoridades que precedían la mesa de honor.

“Estaba tratando de entregar un currículo y lo logré” comenta la mujer “las mujeres necesitamos que seamos empleadas para que nuestras hijas e hijos puedan seguir adelante” agregó.

De hecho uno de los módulos bajo los que trabaja Ciudad Mujer es el empoderamiento económico, un programa que les permite acceder a créditos con la banca tradicional y FosoFamilia, a demás de la atención integral a la violencia de género, la salud sexual reproductiva y la promoción y difusión de la autonomía de la mujer.

“Al decir que las mujeres sostienen al país, hay que decir también que las mujeres son el sostén principal de los hogares, la columna vertebral sobre la que se sostiene la vida social y económica del país” comentó el Presidente Funes.

Según el VI Censo de Población efectuado en 2007, en el departamento de Usulután el 52.5 por ciento son mujeres, de estas en la ciudad de Usulután residen 39 mil 170 mujeres y 33 mil 894 hombres en el área urbana.

Mujeres que requieren de atención y ayuda, una cifra no difícil de alcanzar según los resultados obtenidos en Ciudad Mujer Lourdes Colón.

“En ciudad mujer Colón, en 18 meses de funcionamiento atendimos 60 mil usuarias, cuando el BID nos ayudó a dibujar el proyecto, nos dijeron que para que fuera exitosos debíamos de tener 5 mil mujeres al año”  comentó la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

“Aquí no se puede dar número aún vamos a abrir las puertas el 8 de octubre, yo creo que después de tres meses de funcionamiento podemos hacer un análisis de como será el flujo de mujeres” agregó. Ciudad Mujer es un programa presidencial coordinado desde la Secretaría de Inclusión Social. La apertura de sede en Usulután es la primera que se ha construido con un préstamo de 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con una inversión de 3.7 millones, mas 400 mil en equipamiento  y mobiliario. Para diciembre se espera la inauguración de los centros de Santa Ana y San Martín.

“El BID ha poyado decididamente este proyecto porque la razón del banco es promover el proceso de desarrollo económico y social, y a la vez la igualdad de género, en los países en los que he trabajado he encontrado en Ciudad Mujer un modelo que nos permite hacer ambas cosas” comentó Rodrigo Parot, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pignato agregó que Ciudad Mujer no es el centro donde se van a resolver todos los problemas económicas de la mujer, “no es eso, mas la concentración de servicio que hay les ayuda a construir una alternativa”.

 

Más de $400 mil se han invertido solo en equipamiento./DEM

Autonomía económica para la mujer

• Para que las mujeres que hacen uso de Ciudad Mujer adquieran autonomía económica, se trabaja con dos mecanismos: la banca tradicional que es el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la banca alternativa que es Foso-Familia.

• Esos mecanismos de funcionamiento apoyan iniciativas de emprendedurismo junto a planes de negocio y de financiamiento.

• Según Vanda Piganto, las usuarias de Ciudad Mujer, son instruidas en la elaboración de documentos para sacar su préstamos, así como una orientación de lo que pueden realizar con el dinero.

 

3.7 millones  Es la inversión realizada en las nuevas instalaciones de Ciudad Mujer Usulután, más 400 mil en equipamiento.

 

60 mil  Son las usuarias de Ciudad Mujer ubicada en Lourdes Colón, La Libertad, brindado mas de 140 mil atenciones. La proyección era de 5 mil.

 

2   Según la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Piganto, para el mes de diciembre podrían ser inauguradas las sedes de Ciudad Mujer en Santa Ana y San Martín

 

Proyección y reconocimiento

El  representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rodrigo Parot, anunció que a finales de octubre se dará a conocer el proyecto de Ciudad Mujer a nivel internacional.

“La ultima semana de octubre tenemos un evento, hemos invitado a funcionario y autoridades de muchos países, expertos y técnicos para que vean y analicen los avances de Ciudad Mujer, que como dice la Primera Dama a todos nos han sorprendido”.

Según Rodrigo Parot, tendrán un evento de sociedad civildel BID donde van a llegar todos los Consejos Consultivo de Sociedad Civil (ConSOCs) del banco “para ver este ejemplo (Ciudad Mujer)”, a través de los (ConSOCs)  el BID obtiene aportaciones con el fin de mejorar sus operaciones.

Para la próxima semana se espera la llegada de un grupo de periodistas de América Latina “que van a ver el caso con el mismo o mayor interés”.

En septiembre del 2011 la  Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato recibió el Premio a la Iniciativa en Salud y Empoderamiento, que ofrece South-South News, por el proyecto de “Ciudad Mujer”.

 

  • Claudia Ventura

    me gustaría saber donde se deja el curriculum para poder ser empleada de ciudad mujer o por lo menos un numero donde comunicarme.

  • http://SitioWeb sonia elizabeth rodriguez

    me encantaria saber donde dejar mi curriculo para aplicar en cuidad mujer pertenesco a san san salvador y sin necesidad de recomendacion agradecere su informacion de antemano att. sonia rodrigez

  • http://SitioWeb Saraí Guevara

    para las personas que quieren llevar su CV. pues vaya a Inclusion Social y lo dejan con atencion a a la Lic. Irma Yolanda Nuñez, Soy de Usulutan y tuve que llevarlo hasta allá lastimosamente me pidieron la recomendacion es decir si tenia cuello. asi que ni me hicieron caso pero talvez corren mejor suerte

  • http://SitioWeb karla maria franco

    disculpen pero me en cantaria saber en donde se podrían dejar currículo para aplicar ciudad mujer san martín le adradeceria su información atte. karla franco

  • http://SitioWeb UNA PREGUNTA

    DISCULPEN LA MOLESTIA, NECESITO QUE ME AYUDEN Y ME BRINDEN LA INFORMACION SI LA POSEEN YA QUE QUIERO ENTREGRA MI CURRICULUM PARA APLICAR A CIUDAD MUJER EN SANTA ANA Y NO SE DONDE SE ENTREGA. LES AGRADECERE. ATTE. SILVIA MENDEZ.

  • http://SitioWeb osmin zabala

    Por fin algo bueno dejara el gobierno de Funes a Usulután,ojala no descuiden este centro y despues quede al olvido si llega otro gobierno.Ni que dudarlo que asi sera. Asi como este local se inauguro, la ciudadania Usuluteca espera que se les construya una sala de cine moderna, el local esta,pero falta el apoyo de empresas privadas y gobierno, hay les dejo esta interrogante. El Granero de la Republica nesecita mas empuje ya que es un pueblo laborioso. Si yo tubiera el Billete que Tony Saca tiene, ya hubiera hecho buenas obras para el pueblo,un Parque acuatico alla en el Molino,Un museo en el predio del IRA o un parque infantil que se nesecita para nuestros niños.Lastima que soy pobre,no porque otro gallo cantara.

Volver arriba