¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Inicia en oriente nueva forma de subsidio al gas

Inicia en oriente nueva forma de subsidio al gas

La única forma de cobrar el subsidio, en oriente, será a través de los puntos de venta, informó el Ministerio de Economía.

Marisela Ávila
Viernes 28, junio 2013 | 8:34 pm
Esperan ahorrarse $25 millones con el mecanismo./DEM

Esperan ahorrarse $25 millones con el mecanismo./DEM

A partir del 1 de julio, los usuarios de la zona oriental de las empresas Eléctrica de Oriente (EEO) y la Distribuidora Eléctrica de Usulután (DEUSEM) migrarán al nuevo mecanismo de pago del subsidio de gas, luego de superado el plan piloto que el Ministerio de Economía (Minec) puso en marcha el pasado 1 de junio.

El único mecanismo habilitado para cobrar el subsidio, a partir de esa fecha, dijo Francisco Lazo, viceministro de Comercio e Industria, es el que se desarrolló en el plan piloto. Las personas beneficiadas deberán de llegar al punto de venta de gas afiliado a la red de venta de gas con subsidio, mostrar su DUI al vendedor  y éste confirmará, por medio de un celular entregado por el Minec, si el cliente tiene derecho al subsidio.

Una vez confirmado, el vendedor entrega el gas al beneficiario y el cliente solo deberá entregar la diferencia entre el precio de mercado del gas y los $9.10 del subsidio. Por ejemplo, si el tambo de 25 libras cuesta $11.62, el beneficiario solo deberá pagar $2.52, pues el Gobierno le reembolsará los $9.10 del subsidio al vendedor del gas.

El funcionario añadió que los puntos de venta afiliados a la red “los hemos identificado a través de un tambito color verde, en donde se lee ‘aquí se vende gas subsidiado’”.

Este nuevo mecanismo se aplicará a los beneficiarios de la zona oriental que reciben el subsidio a través de la factura de energía eléctrica, la tarjeta de Cenade (Centro de Atención por Demanda) y abonos en pago a cuenta bancaria.

Las personas naturales  con subsidio pueden adquirir hasta un cilindro al mes, los comedores, pupuserías y los que usan la tarjeta Cenade tiene derecho a dos o cuatro tambos.

Hasta el miércoles pasado, el Minec tenía un listado de 1,280 puntos de venta afiliados. De éstos, 59 están en Usulután, más las 480 tiendas que participaron en el plan piloto; otras 319 están en San Miguel, 227 en Morazán y 195 en La Unión.

En cuanto a la transacción con dueños de las tiendas afiliadas, el Minec explicó que el monto del subsidio de cada cilindro vendido con ese mecanismo se les transferirá de forma electrónica, y también se les pagará una comisión de $0.25 por tambo. Las tiendas podrán cobrar su dinero en centros financieros.

 

$9.10  Pese al cambio de mecanismo, el subsidio se mantiene en $9.10, indicó el Ministerio de Economía.

 

Bajan precios del gas para julio

• El Ministerio de Economía anunció ayer las nuevas disminuciones en  los precios de los cilindros de gas, los cuales estarán vigentes  del 1 al 31 de julio de 2013.

• El precio máximo del cilindro de 10 libras será de $4.66, el cilindro de 20 libras $9.29, el cilindro de 25 libras $11.58 y el cilindro de 35 libras costará  $16.22.

• Respecto al mes pasado, estos nuevos precios implican bajas de $0.02 en el caso del tambo de 10 libras, mientras el de 20 libras bajó $0.03. El cilindro de 25 libras bajará en julio $0.04 y el de 35, $0.05, indicó el Minec en un comunicado de prensa difundido ayer.

  • elias

    Entonses lo que dijo el presidente Mauricio Funes que si le sobraba el subcidio se utilizara para frijoles u otros gastos es mentira o se termino ?

Volver arriba