¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Inicia registro de beneficiarios de subsidio al gas

Inicia registro de beneficiarios de subsidio al gas

Maryelos Cea
Miércoles 28, marzo 2012 | 8:23 pm

El proceso inició a finales de 2011 y busca crear el expediente físico de cada beneficiado.

El Ministerio de Economía (Minec) estima que el registro de los beneficiarios del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), que inició a finales del año pasado, avanza en un 18%.

La cartera de Estado espera identificar quiénes son los beneficiarios reales del subsidio, especialmente aquellos que perciben esta ayuda a través de la factura de energía. Y es que, en la mayoría de casos, el  recibo no está a nombre del que que paga el servicio, indicó Marvin Rodríguez, coordinador del Plan de Ordenamiento y Transparencia del Mercado del GLP.

“(El registro) se hace por cuestión de rendición de cuentas, por transparencia; el  Minec debe saber dónde exactamente está invertido ese dinero”, indicó.

Así, personal del ministerio, debidamente identificado, realiza desde noviembre visitas a las viviendas y solicita una copia del DUI de la persona que paga la energía eléctrica, así como una copia de una factura reciente de este servicio.

Los documentos pueden entregarse en el momento, indicó Rodríguez; o en el Cenade más cercano, cinco días hábiles después de haber recibido la visita.

 

Medida de presión

Sin embargo, en la notificación del Minec se indica que si en esos cinco días hábiles, sin incluir fines de semana, la persona no entrega los documentos, se “autoexcluirá inmediatamente” del subsidio.

Rodríguez aclaró que esta es una “medida de presión”, ideada para garantizar que los beneficiarios se identifiquen, y no implica que dejarán de recibir el subsidio si no entregan los papeles que se solicitan.

“El Minec no le quita el subsidio a nadie (…) si no entrega los documentos, seguirá recibiendo el subsidio”, aseguró.

El funcionario también indicó que las familias deben esperar la visita del Minec para entregar los documentos, para evitar aglomeraciones en los Cenade.

 

$9.10 El Gobierno entrega, cada mes, $9.10 a los beneficiarios del subsidio.

 

4 El registro de beneficiarios arrancó en cuatro departamentos.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba