¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Investigan el paradero de 224 desaparecidos

Investigan el paradero de 224 desaparecidos

Desapariciones vinculadas a pandillas o la búsqueda del “sueño americano”

Lunes 29, abril 2013 | 10:06 pm
Los familiares exponen las fotos de sus familiares desaparecidos en las instalaciones de Medicina Legal. /DEM

Los familiares exponen las fotos de sus familiares desaparecidos en las instalaciones de Medicina Legal. /DEM

La Policía Nacional Civil (PNC) investiga al menos 224 denuncias de personas reportadas como desaparecidas, en los primeros cuatro meses del año, según lo confirmó ayer el director de esa corporación de seguridad pública, Francisco Salinas.

A esta cifra se agregan otras 260 personas extraviadas, pero que afortunadamente fueron encontradas con vida.

No así 33 víctimas que, tras desaparecer, fueron encontradas muertas, afirmó ayer el jefe policial luego de inaugurar un curso sobre el combate al narcotráfico en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) de San Salvador.

Un caso relevante fue el de  las estudiantes de enfermería Noemí Martínez Ruiz y Verónica Lisette Platero. Sus restos fueron abandonados el pasado 29 de abril, en la calle que une los municipios de Ciudad Delgado y Soyapango, en el sector del puente “Las Mulas”.

Las estudiantes tenían cuatro meses de haber sido privadas de libertad, en una de las colonias de Soyapango. Durante ese periodo, sus familiares clamaron para que las entregaran con vida.

Las autoridades policiales sospecharon que las pandillas estuvieron detrás de este macabro caso, por asuntos de rivalidades entre esos grupos violentos.

El último caso denunciado fue el desaparecimiento de Claudia Isabel Bonilla, de 34 años. Fue vista por última vez, cuando llegó a visitar a su hijo que se encuentra preso en el centro de readaptación de menores, en Ilobasco. La mujer es residente de Izalco, Sonsonate.

Sin embargo, según han manifestado reiteradamente las autoridades de justicia y seguridad pública, los motivos más comunes de desaparición se deben a la vinculación de jóvenes con las pandillas  o la búsqueda del “sueño americano”.

 

Hallan una mano

• La Policía desenterró ayer una parte de la mano derecha, de una persona del sexo masculino, en una fosa en el pasaje La Cancha, de la colonia San Antonio Las Vegas, de Ciudad Delgado. Sospechan que en ese lugar habrían desmembrado los cadáveres de un hombre y una mujer, que luego fueron trasladados tras la presencia policial en la zona.

• Ayer tarde, el vigilante José Sánchez de 36 años murió tras un asalto en el  cantón La Cabaña, de Aguilares, al norte de San Salvador.

 

33   Personas desaparecidas murieron en diferentes circunstancias.

12   Homicidios el fin de semana reportó la PNC.

Volver arriba