¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > ISDEMU entrega documento para prevenir violencia contra la mujer

ISDEMU entrega documento para prevenir violencia contra la mujer

Los lineamientos contemplados están respaldados por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Karla Recinos
Jueves 15, noviembre 2012 | 6:58 pm

La primera dama de la República, Vanda Pignato./Cortesía ISDEMU

Este jueves, en nombre del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, Primera Dama de El Salvador, entregó el documento “Ciudades Seguras: lineamientos para el Plan Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El escrito se elaboró con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue diseñado por técnicas especialistas de ISDEMU.

Acajutla, Jiquilisco, Panchimalco, San Marcos, Cuscatancingo, Zacatecoluca, Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, San Martín y Colón, municipios que forman parte del programa “Comunidades Solidarias”, también participaron en el trabajo.

El objetivo del documento es brindar una propuesta metodológica para el diseño de planes trianuales y operativos, en función de prevenir la violencia de género.

Los lineamientos contemplados están respaldados por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

En el artículo 29 de esta normativa se definen distintas acciones hacia los Concejos Municipales, entre ellas: diseñar un plan trianual de prevención de la violencia contra las mujeres, coordinar un espacio interinstitucional y de organizaciones locales, etiquetamiento de presupuesto e informe de rendición de cuentas a la ciudadanía y al ISDEMU. Además, remitir datos y estadísticas sobre hechos de violencia que ocurran en el municipio al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Consejos Municipales, Unidades Municipales de la Mujer, personal técnico, y de gerencia de las mismas, son las instancias a las que están dirigidas estas disposiciones.

A partir de recursos técnicos propios, estas entidades deberán diseñar planes trianuales para dar cumplimiento a LEIV.

Los programas que surjan a partir de los Planes Municipales deberán estar orientados en ofrecer alternativas educativas, capacitación y empleo.

También deberán mejorar servicios de salud, justicia, deporte, actividades artísticas y oficios de manera específica para las mujeres, en todos sus ciclos de vida.

Volver arriba