¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Social > ISSS espera reducir atenciones por diarreas en vacaciones

ISSS espera reducir atenciones por diarreas en vacaciones

Xenia González
Miércoles 1, agosto 2012 | 12:07 am

En los últimos períodos vacacionales, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), los procesos diarreicos y los casos sospechosos de dengue, han sido las principales causas de atención en los centros médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Carlos Menjívar, subdirector de Salud del ISSS, expuso que en este año ya se ha atendido a 300 mil personas por IRAs y 90 mil por diarreas. En vista que estos casos tienden a tener una mayor incidencia durante las vacaciones, Menjívar detalló que el ISSS ha preparado un plan integral de atención vacacional. En el plan participarán ocho mil empleados del Seguro Social y cuenta con una inversión de $600 mil.

Además de asignar 24 centros para la atención de emergencias, el ISSS realizará campañas de educación para concienciar a la población respecto a los hábitos higiénicos adecuados y a la prevención de enfermedades respiratorias, como el H1N1.

En los centros turísticos, el ISSS guiará en el tema del manejo adecuado de desechos sólidos y control de calidad del agua. Esto debido a que muchos de los casos de infecciones gastrointestinales atendidos han sido por descuidos en los hábitos higiénicos que afectan principalmente a los niños.

El subdirector del ISSS, Ricardo Cea, informó que desde el 17 de julio se han brindado más de mil capacitaciones a las personas que se encargarán de preparar alimentos en las áreas de las ferias.

Menjívar señaló que la hepatitis A puede adquirirse al consumir alimentos que han sido inadecuadamente manipulados.

Entre el 1 y el 6 de agosto, personal del ISSS realizará recorridos al interior de la feria para verificar que se estén cumpliendo las normas de salubridad en los puestos de venta de comestibles.

Según Menjívar, gracias a un plan similar, las infecciones lograron reducirse en el período de Semana Santa, sin embargo las atenciones por accidentes de tránsito aumentaron alarmantemente y los servicios de ortopedia del Seguro Social se saturaron.

En el último período vacacional, solo el ISSS atendió a 300 víctimas de accidentes automovilísticos.

Centros con atención las 24 horas

• Los hospitales General, Médico Quirúrgico, Amatepec, 1º de Mayo, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, funcionarán las 24 horas durante el período vacacional.

• También las unidades médicas Zacamil, Santa Tecla, Zacatecoluca, Ahuachapán, Metapán, San Miguel, Usulután, Santiago de María y Puerto del Triunfo trabajarán las 24 horas.

Volver arriba