Los nuevos cotizantes serían los más beneficiados con las reformas al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), de acuerdo a un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) presentado ayer.

Los jóvenes que recién empezarán a cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) gozarían de una pensión más alta y vitalicia, con la posibilidad de que sus ahorros se inviertan en títulos valores que paguen mejores tasas de interés.

Según el asesor de la Funde, Carlos Pérez, los ventajas se deben a la nueva distribución de la tasa de cotización, que desde noviembre equivaldrá al 15% del salario mensual, y al aporte que se destina a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), creada para financiar, entre otros beneficios, una pensión de longevidad que se recibirá 20 años después de la jubilación.

La disposición establece que entre 2017 y 2027, el empleado ahorrará 8.1 % de su salario a la Cuenta Individual de Ahorro de Pensiones (CIAP), es decir, 2.2 puntos menos de lo que cotizaba en el SAP sin reforma. El 5 % se irá a la CGS, pero esta proporción disminuirá de forma gradual hasta permitir que, en 2050, el 11.1 % de la tasa de cotización se destine a la cuenta individual y el 2 % a la solidaria.

Pérez explicó que esto implica que los nuevos cotizantes tendrían un plazo de 25 años para hacer crecer su cuenta individual, ventaja con la que no cuentan los trabajadores de entre 35 y 50 años.

Ellos destinarán el 5 % de su salario para la CGS y la CIAP recibirá 2.2 % menos en sus últimos años laborales. “A los que le faltan 10 años para jubilarse, destinarán menos a su CIAP, porque darán 8.1% en vez del 10.8% de la reforma anterior”, señaló el analista.

MEJORES INVERSIONES

Otra de las ventajas para las personas menores de 35 años es la creación de los multifondos (ver recuadro). Entre el 30 y 45 % de sus ahorros para pensión se invertirán en instrumentos que les pagarán mejores tasas de interés y esa mejor rentabilidad hará que crezcan sus cuentas.

“Los jóvenes, los que recién han entrado al mercado laboral, al principio van a empezar a ahorrar menos en el sistema actual (8.1 % en la CIAP) pero de aquí a que se retiren, en al menos 25 años, hay suficiente tiempo para ahorrar mucho. Le va a ir bajando la cotización de la CGS y como sus ahorros van a ir al multifondos “Crecimiento”, hasta el 45% de esos ahorros van a poder ser invertidos en opciones de alta inversión”, detalló Pérez.

Pero advirtió que como cualquier título valor de alto rendimiento, la inversión de capital tiene un riesgo alto.

“Ahí es una cuestión de azar, si no hay un ‘shock’ financiero o una crisis que afecte los fondos de inversión, van a tener rentabilidades (…) de entre el 8 y 10 % con el 40% de los ahorros (colocados en títulos más rentables)”, añadió.

Hasta antes de la reforma, los cotizantes tenían invertidos sus ahorros en títulos públicos que pagaban bajas tasas de interés.