Ayer, Bukele llegó acompañado de su abogada, Bertha Deleón, a la audiencia programada. / Óscar Machón


La audiencia preliminar en contra del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue suspendida, ayer, por la incomparecencia de la exsíndica Xochitl Marchelli, víctima en este caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la querella solicitaron que se reprogramara, ya que, la presencia de la víctima es clave y no pudo llegar a la audiencia por problemas de salud.

Para el Ministerio Público, Xochitl Marchelli debe estar en la audiencia para que ejerza su derecho, pues al finalizar la audiencia ella puede manifiestar, de propia voz, la pretensión dentro del proceso penal.

Ante la solicitud, el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres accedió a la solicitud y reprogramó la audiencia para el próximo 24 de septiembre.

La fiscal del caso dijo ayer que buscan llegar a juicio y que Bukele sea condenado a pagar una multa de dos a 25 salarios mínimos.

Detalló que, de llegar a juicio y ser encontrado culpable, el tribunal puede decidir condenarlo a una pena accesoria de pérdida de sus derechos.

“Probablemente el tribunal considere una pena accesoria, pero de parte de Fiscalía solo estamos pidiendo la aplicación de lo que establece el artículo 55” detalló la fiscal.

La defensora de Bukele Bertha Deleón, dijo que en esta audiencia la jueza debería emitir un sobreseimiento definitivo. “Seguimos sosteniendo que este caso ha sido sobredimensionado, realmente no es un hecho de violencia contra la mujer, fue una desavenencia que surgió en el marco laboral y en ningún momento el señor Bukele ha ejercido acciones en detrimento o motivado por odio a la mujer” explicó la defensora.

Este caso inició en septiembre de 2017, cuando la exsíndica municipal, Xochitl Marchelli, denunció a Bukele, luego de explicar que después de una reunión de concejo municipal, le tiró una manzana y le dijo “bruja”, relató que Bukele la ha desacreditado.