¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > La construcción del Sitramss inicia en mayo

La construcción del Sitramss inicia en mayo

Susana Peñate
Viernes 27, enero 2012 | 9:09 pm
La construcción del Sitramss inicia en mayo
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Los actuales operarios del transporte colectivo tendrían la preferencia para participar del nuevo sistema en el área metropolitana.

El Viceministerio de Transporte (Vmt) tendría listo el diseño total de la primera fase del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) a finales de febrero para licitar la construcción en marzo próximo.

El proyecto consiste en un transporte masivo desde Soyapango (donde se construiría una terminal), seguiría por el bulevar del Ejército, la Alameda Juan Pablo II y retornaría sobre la 33a. Avenida Norte llegando al redondel México, pasando sobre el bulevar Tutunichapa y de nuevo hacia la Juan Pablo II.

El recorrido es casi de 7.6 kilómetros y se calcula que cerca de 20 mil usuarios transitan por la zona cada hora.

Las autoridades del Vmt tienen previsto reunirse con las gremiales de transporte, construcción y comercio y con las alcaldías de Soyapango y San Salvador para presentarle el diseño definitivo del Sitramss.

Con los $45 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se construiría la terminal en Soyapango, las 18 estaciones de abordaje a lo largo de la ruta y los carriles segregados por donde pasarán las unidades articuladas. Se pretende iniciar la construcción de estas tres etapas en mayo, junio y julio, respectivamente.

“Las tres empresas que salgan ganadoras de la licitación van a trabajar en cada uno de estos aspectos, de tal manera de cumplir con el tiempo que tenemos previsto de construcción de 18 meses”, dijo Nelson García, titular del ramo.

 

Operarios

El nuevo sistema de transporte contempla la participación de los actuales operarios de rutas, quienes deberán invertir en la adquisición de las 75 unidades BRT (buses de tránsito rápido), cuyo precio ronda los $250 mil cada una.

García descarta que el Sitramss excluya a los actuales transportistas, quienes realizan procesos de organización en el área metropolitana a través de la empresa Sipago.

“Va a haber un ordenamiento de transporte en toda el área metropolitana, buscando garantizar los espacios de trabajo para cada una de las rutas, pero también buscando generar ordenamiento”, afirmó.

El Vmt También iniciaría una campaña de información para la ciudadanía sobre el nuevo sistema.

 

$250  Mil es el costo estimado de los buses articulados que circularían en el Sitramss.

 

7.6  Kilómetros conformarían la primera fase del proyecto Sitramss donde se ubicarían estaciones.

2

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. osmin zabala dice:

    Srs.del VMT.Sr. Presidente, Srs. Diputados.Porque mejor no piensan a Futuro del Transporte si tanto les preocupa? Mejor hacer un solo gasto en un tren ligero como los hay en New York, Dallas, San Fco. Les seria mas rentable y un ahorro al final .Fijense;de Apopa hasta San Marcos.De Armenia a San Martin, estos serian los tramos a recorrer,las vias estan y si faltan amplienlas.Srs. PIENSEN a FUTURO por el bien del pais, pero no solo piensen en llenarse los bolsillos con tanto prestamo.Hagan algo que las futuras generaciones los recuerden y admiren por estos proyectos POR Fabor dejen algo provechoso y no varatijas que al final saldrian mas caras.

    • Libos dice:

      Con respeto te digo, que ese dinero no les alcanza ni para la mitad de un proyecto de esa magnitud, ni pensar en el metro. Aciertas al decir que deberían de pensar a futuro, pero necesitan también pensar en de dónde sacar el capital para hacer algo de esa magnitud. En México la línea 12 nos ha costado muchisimo dinero, con todo y lo robado.

      Ve este ejemplo http://ciudadpedestre.wordpress.com/2010/01/21/¿cuanto-cuesta-un-tranvia/ el costo por km de la línea 12 del metro es aproximadamente de 100 millones de dólares (no me equivoqué es el costo real)

      Por otro lado el costo de la línea 2 completa de metrobús (como la que pretenden construir en su país) tuvo en México un costo de 295 millones de dólares. Aunque es mucho más larga, entonces esos 45 millones de dólares que tienen como presupuesto les alcanzará apenas y justo para sus poco más de 7 km que proponen. Ojalá que encuentren la mejor alternativa de transporte para su ciudad. Saludos!!

Deja un comentario




 

Volver arriba