¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > La epidemia de alzas de impuestos municipales

La epidemia de alzas de impuestos municipales

Sábado 23, octubre 2010 | 6:48 am
Las alcaldías de San Salvador, Soyapango, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, entre otras, han incrementado sensiblemente los impuestos municipales. El problema no es el alza que imponen, sino la calidad de servicios que dan.

Es absolutamente legítimo que las municipalidades busquen incrementar el cobro de las tasas en sus respectivos territorios. Alcaldías de todo el país, desde SanSalvador a San Lorenzo, de Soyapango a Colón, administradas por diversos partidos políticos, todos parecen haberse contagiado de la epidemia de alzas de impuestos municipales.

Pero antes de las alzas, las comunas debieron contemplar varios problemas que tienen que resolver.

1.- Mejorar la administración municipal. En muchas alcaldías, el clientelismo político ha inflado las planillas y los salarios consumen gran parte del presupuesto municipal.

2.- En la gran mayoría de alcaldías persiste una mora de impuestos enorme y muy poco se hace para recuperar esa mora.

3.- Las alcaldías, especialmente aquellas administradas por el FMLN, deben de dejar de desviar fondos hacia negocios partidarios como Alba Petróleos o Alba Medicinas. Es imposible llenar las carencias de una alcaldía si los fondos municipales terminan en chequeras partidarias.

4.- La población nunca estará conforme con pagar más impuestos municipales si los servicios no mejoran: recolección de basura, limpieza, reparación de calles y alcantarillas.

Solo tomando en cuenta esas consideraciones, la población vería un poquito de justicia y no el sangramiento de su presupuesto familiar.

Volver arriba