¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Entretenimiento > Arte & Cultura > La historia de la medicina tradicional en Izalco

La historia de la medicina tradicional en Izalco

ROXANA LEMUS
Lunes 29, octubre 2012 | 9:44 pm

De izquierda a derecha: Ramón Rivas, Carlos Reynaldo López Nuila y Beatriz Castillo. /OM

Historia sobre la utilización de diferentes especies vegetales, animales y algunos minerales que aún son empleados en el municipio de Izalco con fines medicinales, es el eje central del libro “Medicina tradicional entre los indígenas de Izalco”, el cual fue presentado ayer por autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

El libro fue escrito por la antropóloga Beatriz Castillo, quien bajo la asesoría de Ramón Rivas, director del Museo de Antropología de la misma universidad,  investigó 70 plantas, 14 tipos de producto animal y siete minerales que son utilizados dentro de la medicina tradicional en Izalco.

“Comprobado está que desde los orígenes de la humanidad, el ser humano, en ese deseo de sobrevivir, se ha visto en la necesidad de buscar en su mismo entorno natural, esos productos que contrarrestan dolencias y, que a la vez, las sanan” dijo Rivas, quien agregó que el libro pone sobre la palestra el legado cultural de los pueblos (en medicina tradicional), el cual se ha trasmitido de generación en generación.

Según  escribe Castillo en su libro, “la medicina tradicional es la conjunción de varios sistemas de medicinas cimentadas en las tradiciones culturales de curación”. De acuerdo con la antropóloga, el libro se divide en dos partes: el origen de la medicina desde los inicios y desarrollo del ser humano y la situación actual en Izalco como referente en El Salvador. El ejemplar está a la venta en la librería de la misma universidad y su costo es de $5.

Volver arriba