¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Editorial & Opinion > Editorial > La hora de la reforma migratoria

La hora de la reforma migratoria

Una reforma migratoria en Estados Unidos beneficiará a centenares de miles de salvadoreños y a sus familiares residentes en El Salvador.

Lunes 14, enero 2013 | 7:25 pm

El diario estadounidense The New York Times reveló el fin de semana la intención del presidente de ese país, Barack Obama, de presentar en los próximos meses una reforma migratoria contenida en una sola ley que abrirá una vía a la ciudadanía para la mayoría de inmigrantes ilegales.

La noticia no deja de sorprendernos positivamente tras años de conjeturas y especulaciones sobre una reforma migratoria largamente prometida, pero que a ratos se ve cada vez más lejana. En Estados Unidos hay unos 11 millones de indocumentados y centenares de miles de ellos son salvadoreños, por lo cual, una legislación al respecto podría impactar positivamente a nuestros compatriotas y al país entero.

Según el diario estadounidense, Obama y los demócratas del Senado buscan una reforma migratoria que no solo regularice la situación de los migrantes indocumentados sino que les permita eventualmente convertirse en ciudadanos de esa nación.

Obama argumentará que su plan para los inmigrantes indocumentados no es una amnistía, porque incluiría multas, el pago de impuestos pendientes y otros obstáculos para los inmigrantes ilegales que obtendrían estatus legal.

Si la reforma migratoria contempla a nuestros compatriotas amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), concedido desde los terremotos del 2001, ya eso significaría la legalización de unos 200 mil salvadoreños que en gran medida han sido sostén económico de sus familias.

Una reforma migratoria integral fomentaría además la reunificación familiar y podría ir reduciendo el tráfico de personas que tantas víctimas ha dejado en las últimas décadas. Sin duda, una reforma migratoria es buena noticia que esperamos se concrete y no se disipe en los entretelones políticos de Washington.

Volver arriba